El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

El aumento del conocimiento aumenta los «recursos finitos»

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
08/10/2022
Tiempo de lectura 1 minutos.
El aumento del conocimiento aumenta los recursos finitos

El aumento del conocimiento aumenta los «recursos finitos«

Thanos tenía razón en que hay un número finito de átomos en el universo. Pero estaba completamente equivocado acerca de que los recursos eran finitos. Los recursos son átomos que se han organizado de una manera que crea valor. Los recursos son átomos usados inteligentemente. El conocimiento es lo que hace que los átomos sean valiosos. El número de átomos es finito, pero el crecimiento del conocimiento es infinito. (El aumento del conocimiento aumenta los «recursos finitos»)

Publicaciones relacionadas:
tNo pongamos límites al hombre: A más población más riqueza
lNo pongamos límites al hombre | Ideantes y Socializantes
fNo pongamos límites al hombre: El comercio y la calidad de vida

No pongamos límites al hombre: Somos ricos porque somos muchos

Como señala el economista estadounidense George Gilder, “La diferencia entre nuestra era y la Edad de Piedra se debe enteramente al crecimiento del conocimiento”. Consumir conocimiento crea conocimiento. Cuando estamos aprendiendo, estamos consumiendo y creando conocimiento al mismo tiempo. No podemos crear más átomos, pero podemos crear infinitamente más conocimiento que haga que los átomos sean valiosos de otras muchas maneras.

Gilder ofrece tres principios hermosos y simples: la riqueza es conocimiento, el crecimiento es aprendizaje y el dinero es tiempo. De estos podemos derivar un teorema: El crecimiento en el conocimiento se puede medir con el tiempo. El psicólogo canadiense Jordan Peterson reconoció este teorema cuando observó: “Si puedes producir la misma cantidad en la mitad del tiempo, eres el doble de inteligente. Has duplicado tu conocimiento”.

Descubrimos que el precio temporal de 50 productos básicos cayó un promedio de 75,2 por ciento entre 1980 y 2020. Eso significa que por el tiempo requerido para ganar el dinero para comprar un artículo en 1980, podría obtener 4,03 artículos en 2020. Eso es un 303% de aumento en 40 años. Durante ese período, la abundancia de recursos personales aumentó a una tasa anual compuesta del 3,5%, duplicándose cada 20 años. Eso sucedió al mismo tiempo que la población mundial aumentó en un 75,8%. Más gente significa más abundancia porque más gente está descubriendo y compartiendo y recibiendo y aumentando el conocimiento.

El conocimiento solo está limitado por la cantidad de humanos que son libres de actuar sobre sus ideas de creación de valor. La economía es el estudio de cómo los humanos crean valor para los demás al descubrir y compartir conocimientos valiosos en mercados libres.

Algunos creen que nuestro objetivo debería ser la sostenibilidad, pero la sostenibilidad es pensar, como lo hizo Thanos, en términos de átomos finitos. La sostenibilidad es la renuncia a usar y a hacer crecer el conocimiento. La creatividad es pensar en el conocimiento. No podemos crear más átomos, pero podemos crear mucho más conocimiento. Así como no hay límites para la cantidad de canciones que puedes crear con 88 teclas en un piano, realmente no hay límites para el crecimiento del conocimiento que se necesita para nuevas formas de organizar la abundante, pero finita, cantidad de átomos de nuestro planeta.

El aumento del conocimiento aumenta los «recursos finitos»

FIN

No pongamos límites al hombre | Ideantes y Socializantes

Random Post ➤