El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Aun dependeremos varios milenios de los combustibles fósiles

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
30/11/2021
Tiempo de lectura 2 minutos.
Aun dependeremos varios milenios de los combustibles fósiles

Los números no mienten, pero el profesor Vaclav Smil sería el primero en estar de acuerdo en que a veces engañan;y que puede haber incertidumbre en torno a qué números capturan mejor la realidad. Pero él conjunta los números explicando mejor la realidad. Investigar lo que los números revelan sobre nuestro mundo requiere tanto delicadeza como habilidad; así como que pensemos en cómo se construyen los números, qué dejan de lado y qué matiz olvidamos cuando los reportamos demasiado rápidamente. (Aun dependeremos varios milenios de los combustibles fósiles )

Aun dependeremos varios milenios de los combustibles fósiles

Los números de Smil sobre la energía

Smil, un teórico de la energía y científico solitario en la Universidad de Manitoba, naturalmente se centra mucho en nuestro entorno físico: la energía que impulsa nuestras civilizaciones, las tecnologías que dominan nuestras vidas,;las mejoras graduales y a largo plazo en nuestras capacidades técnicas de iluminación, eficiencia de combustible y generación de electricidad. Las transiciones energéticas, ha señalado convincentemente en otro lugar, toman tiempo. Una transición energética lejos de los combustibles fósiles «es una tarea por muchas décadas o siglos»,;no una solución rápida como los líderes políticos en la COP26 y en otras cumbres son aficionados a proclamar a los cuatro vientos mediáticos.

Pero vamos ya con los números de Smil:

  • No hay rivales para los combustibles para aviones de queroseno o motores diesel gigantescos;para el transporte en barcos enormes de contenedores de larga distancia sobre los océanos. Las baterías actuales no acumulan suficiente energía y, por lo tanto, ocupan demasiado espacio para generar la energía necesaria para un portacontenedores o un avión.
  • Necesitaríamos baterías diez veces más densas en energía que las mejores de iones de litio actuales para lograr competir con los combustibles fósiles de hoy. Eso es «una tarea difícil», concluye, «en los últimos 70 años, la densidad de energía de las mejores baterías comerciales ni siquiera se ha cuadruplicado.”
  • En las tres décadas desde la primera reunión mundial sobre el cambio climático,;la combinación energética mundial solo ha pasado de utilizar el 86,6 por ciento de los combustibles fósiles al 85,1 por ciento; y no por falta de intentarlo obcecadamente.
  • El mundo ha logrado más descarbonización a través de la expansión de la energía hidroeléctrica que todas las instalaciones eólicas y solares combinadas.
  • En los Estados Unidos, tres quintas partes de la reducción de las emisiones de la generación de energía;no se debió a la adición de tecnologías ecológicas, sino al cambio hacia el gas natural.
  • A pesar de toda la atención que prestamos a las baterías, alrededor del 99 por ciento de la capacidad de almacenamiento de electricidad del mundo proviene de la energía hidroeléctrica bombeada.

Aun dependeremos varios milenios de los combustibles fósiles

Según todo esto, aun contando con los avances tecnológicos cambiantes – que son por naturaleza impredecibles- los combustibles fósiles son nuestro futuro, nos guste o no. Como si eso no fuera suficiente para enfurecer a muchos alarmistas climáticos,;Smil también piensa que podemos esperar con seguridad otros miles de años antes de juzgar a nuestros tiempos una época geológica completamente nueva: el Antropoceno. Él escribe: «Esperemos antes de determinar que nuestra marca en el planeta es algo más que una modesta microlapa en el registro geológico.”

Para entender el mundo moderno, Smil concluye, realmente no hay nada que sustituya a unos buenos números.

Aun dependeremos varios milenios de los combustibles fósiles

Entrevista a Vaclav Smil

Entrevista a Vaclav Smil. Es una magnífica entrevista, se la recomiedo. Lo único en lo que discrepo de este hombre es que no cree en lo que es capaz de hacer el hombre;y si cree que el Cambio Climático Antropocéntrico lo cual es una contraditio in terminis; porque no cree que el hombre puede alcanzar mayores cotas de crecimiento;– es un neomaltusianista- y, a la vez, piensa que el hombre es capaz de cargarse el planeta. Si el hombre es capaz de cargarse un planeta, el solito, tan incapaz no será ¿digo yo?

Yo si creo en lo que es capaz de crecer y mejorar el hombre, y en que no destrozará el planeta para ello. Y eso lo afirmo demostrándolo, para ello aquí tienen cinco de mis post sobre el asunto:

Aun dependeremos varios milenios de los combustibles fósiles

FiN

Random Post ➤