El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Investigadores sudafricanos anuncian fin de epidemia

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
07/01/2022
Tiempo de lectura 2 minutos.
Investigadores sudafricanos anuncian fin de epidemia

Desde que apareció Omicron en sudáfrica a principios de noviembre de 2021 he escrito varios artículos sobre la alta transmisión pero la mayor levedad de Omicron donde expresaba mi esperanza en que esta variante fuera la que nos traería el final de la pandemia, eso sí de un virus al que sobreviven el 99,77% de los infectados. ( Investigadores sudafricanos anuncian fin de epidemia )

Y ya mismo, un equipo de investigadores de Sudáfrica adelantó que Omicron podría;marcar el final de la pandemia de COVID pudiendo pasar de una pandemia a una endemia, alumbrando de optimismo al mundo.

En un estudio con los pacientes infectados con COVID en un gran hospital de Pretoria, donde se registró el primer brote de la variante,; mostró una ola de corta duración que se desplazó a una «velocidad sin precedentes»;originando una enfermedad mucho más leve que las variantes anteriores y el virus original.

«Si este patrón continúa y se repite a nivel mundial, es probable que veamos un desacoplamiento completo entre las tasas de casos y las de muertes», dijeron los investigadores.

Investigadores sudafricanos anuncian fin de epidemia

Ahora que en Sudáfrica ya están finalizando la ola de Omicron los investigadores;han podido confirmar que ha tenido «una menor proporción de ingresos por caso; una menor tasa de mortalidad y una menor tasa de ingresos en la UCI en comparación con olas anteriores».

Con los pacientes más enfermos, el análisis demostró que sólo el 4,5% de hospitalizados murieron durante la actual ola,;en comparación con el 21% de las olas precedentes (cinco veces menor),;según un comunicado publicado en el sitio web del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

Por otro lado, menos personas ingresaron en la UCI y las estancias hospitalarias fueron «significativamente más cortas». Al principio, la tasa de ingresos hospitalarios subió rápidamente, pero empezó a descender a los 33 días. En una valoración de los pacientes ingresados en el hospital en dos días de diciembre se demostró;que casi dos tercios de los infectados por COVID fueron ingresados por otros motivos (lo que plantea serias dudas sobre cuántas;de las muertes comunicadas deberían ser consideradas realmente «muertes por COVID»).

Los esperanzadores resultados del estudio realizado por el Hospital Académico Steve Biko de Pretoria;que analizó los registros de 466 pacientes de la actual ola de Omicron y de 3.976 de olas anteriores son los siguientes:

  • La estancia media en el hospital fue de 4 días, frente a los 8,8 días de las olas precedentes
  • La edad media de los ingresados fue de 39 años, frente a los casi 50 años de las olas precedentes
  • Los ingresos en UCI´s disminuyeron desde el 4,3% al 1% de los pacientes hospitalizados.
  • El nº de ingresados diario alcanzó un valor máximo de 108, frente a los 213 de la ola de Delta

Investigadores sudafricanos anuncian fin de epidemia

Investigadores sudafricanos anuncian fin de epidemia

Esto permite afirmar a los investigadores del hospital que este comportamiento podría ser una señal de que la pandemia está llegando a su fin. Los datos sugieren que «Omicron puede ser un presagio del final de la fase epidémica de la pandemia de Covid, dando paso a su fase endémica«.

Todas estas personas que están enfermas ahora mismo o enfermando ahora mismo,;se hayan vacunado o no, (tal parece que prácticamente todo el mundo ha enfermado de Covid el último mes);saldrán con más anticuerpos y más inmunidad natural que nunca.

Basta con echar un vistazo a los casos de COVID frente a las muertes en los EE.UU.; mientras que el número de personas enfermas y que piden el paro ha creado una congestión en toda la economía;(y ha obligado a los hospitales de algunos estados a recurrir a la Guardia Nacional en busca de ayuda), muchas menos;personas están muriendo debido al omicron, que se cree que es la variante detrás de casi todos los nuevos casos;que se están diagnosticando en los EE.UU., y en otros lugares.

Investigadores sudafricanos anuncian fin de epidemia

Los datos de Sudáfrica, el primer país que informó de la llegada del omicron, están siendo observados de cerca por todo el mundo para preveer cómo podría desarrollarse la ola de omicron en su país. Hace una semana, Sudáfrica redujo sus restricciones Covid después de que disminuyeran los nuevos casos.

Aunque si los datos de Sudáfrica sirven de guía, muy pronto tendrían que dejar las vacunas y los pasaportes Covid a un lado. ¿O no? ¿Quién sabe con esta panda de beatos autocráticos que nos gobiernan?

(FiN) Investigadores sudafricanos anuncian fin de epidemia

FiN

Covid – Omicron una variante con prisas

Random Post ➤