El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Covid – Omicron en un minuto

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
30/12/2021
Tiempo de lectura 2 minutos.
Covid - Omicron en un minuto

“Estamos viendo aumentos exponenciales en los casos y un aumento mucho menor en las hospitalizaciones y muertes”, dijo Albert Ko, presidente del departamento de epidemiología y enfermedades microbianas de la Escuela de Salud Pública de Yale. ( Covid – Omicron en un minuto )

  • Infecta nuestras vías respiratorias altas ( a nariz, la garganta y la tráquea) sin llegar a los tejidos profundos de los pulmones; concentrarse en las vías altas facilita la propagación de la variante pero la hace más leve. Lo cierto es que hace menos daño a los pulmones, donde las variantes anteriores a menudo causaban cicatrices y daban lugar a graves dificultades para respirar en muchos pacientes.

La razón por la que Omicron es más leve en los pulmones puede ser una cuestión de anatomía humana. Hay una proteína (TMPRSS2 ) en la superficie de las células de los pulmones que no se adhiere muy bien a la variante Omicron y que dificulta que entre en la célula y la infecte. Esta proteína, sin embargo, está poco presente en las clelulas de las vías respiratorias altas por lo cual Omicron se concentra más en estas.

Covid - Omicron en un minuto
Izquierda Bronquios, derecha pulmones.

En la gráfica superior:

– A las 24 horas después de la infección, Omicron se replicó 70 veces más que la variante Delta y el virus SARS-CoV-2 original en el tejido bronquial (Vias respiratorias altas).

– Curiosamente, Omicron se replicó de manera menos eficiente (10 veces menor) en el tejido pulmonar que el virus SARS-CoV-2 original.

  • Omicron es muy contagioso pero ocasiona una enfermedad clínicamente leve que dura solo unos pocos días. Más leve que una gripe y casi un fuerte resfriado.

  • Los síntomas principales son dolor de garganta, fatiga y dolores de cabeza aunque muchos casos son asíntomáticos..

  • Es poco probable que la infección por Omicron requiera el ingreso en un hospital o UCI. En realidad, la gran mayoría se recupera rápidamente sin ningún tipo de tratamiento.

– 31% a 45% menos de probabilidades de ir a Urgencias (Atención Primaria)

– 50% a 80% menos de probabilidad de necesitar atención hospitalaria.

Covid – Omicron en un minuto

Datos Omicron Gauteng, provincia de Sudáfrica

Sudáfrica, la zona cero de Omicron, supervisó cuidadosamente las admisiones a hospitales y UCI. A pesar del fuerte aumento de casos, no hubo aumento de tales ingresos. Esto sucedió en el contexto de un país que no ha implementado ninguna medida dura para prevenir la propagación del virus. En ausencia de un aumento en las admisiones, no tiene sentido implementar medidas inútiles para evitar la propagación.

En España la gráfica es calcada a la de Sudáfrica en % de hospitalizados y de muertes. Resaltar que hay un 60% más de casos que en la ola de enero de 2021 a pesar de contar con el 81% de población vacunada a 26 de dic. Los ingresos hospitalarios son un 40% y las muertes un 10% respecto de los de la ola de enero 2021.

Datos Omicron España a 26 de dic 2021
  • Omicron afecta tanto a los vacunados como a los no vacunados, aunque infecta principalmente a personas que han sido infectadas con otras variantes antes o que han sido vacunadas. En realidad, las personas doblemente vacunadas parecen ser las que tienen mayor riesgo de infección por Omicron, ya que los datos indican que la eficacia de la vacuna con Omicron es negativa ( Esto significa que la vacuna favorece la infección por la nueva variante).

  • Se espera que Omicron confiera una inmunidad natural robusta y duradera a quienes se recuperen.

  • Omicron es una especie de vacuna viva atenuada que se extiende por todo el mundo. A diferencia de las inyecciones artificiales, al conferir una inmunidad natural sólida y duradera, Omicron debería contribuir a la inmunidad colectiva y a poner fin a esta pandemia al hacer de COVID-19 una enfermedad endémica pero en su mayoría benigna.

  • Debido a lo anterior: La vacunación deja de tener importancia, y menos la tercera dosis, al ser Omicron es una variante leve ante el cual las vacunas no solo no protegen sino que favorecen la infección. No tiene sentido seguir presionando para la vacunación como respuesta a esta variante. Además, la inmunidad conferida por las vacunas (si existe) no es sólida ni duradera mientras que la inmunidad natural si.

  • En general para los casos más graves de Omicron, y para las variantes más nuevas que se avecinan, bastará un tratamiento ambulatorio temprano.
  • Hasta Australia partidaria de políticas extremas «Zero Covid» no va a tomar ninguna medida restrictiva: El primer ministro del país, Scott Morisson, insistió en que Australia permanecería «abierta de forma segura» y que el país «no volvería a los bloqueos».

Covid – Omicron en un minuto

FiN

SOURCES: [1] [2] [3] [4] [5] [6]

¡Año Nuevo Covid fuera!

Random Post ➤