El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

El conservador en tiempos del coronavirus

22/02/2021

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
Tiempo de lectura 37 minutos.
El conservador en tiempos del coronavirus

El conservador en tiempos del coronavirus

« El conservador tiene la misión de restaurar lo que se ha deteriorado. De devolverle su esplendor »

.

El conservador en tiempos del coronavirus

.

Tabla de contenidos

.

El conservador

No cambia el legado ni tiene prisa en hacerlo.

Este ensayo corto que tiene por título «El conservador en tiempos del coronavirus» tiene la pretensión de intentar clarificar la denostada figura del conservador y desestigmatizarla para luego hablar de cuál podría ser su proceder en estos tiempos convulsos.

Los conservadores no tenemos ideología, sino una forma de ver el mundo, de amarlo y de entenderlo, no de como queremos que sea. El modo pretencioso de hacer experimentos con la sociedad, corresponde por entero a la ilusa ideología progresista que, en nuestros días, es deconstructivista y omnisciente. Persevera una y otra vez en deshacer lo hecho y rehacerlo sintéticamente con alocadas prisas partiendo de sofismas biológicos o sociales. Es su fatal creencia saberse al dedillo aquello que es mejor para la humanidad.

El conservador en tiempos del coronavirus

Recordemos que el progresismo tiene un escaso siglo de vida pero el conservador empezó con la eras del hombre. La civilización, tal como la conocemos, no es producto de la ideología sino del sapiencial poso del paso de los tiempos. Para el conservador, la civilización es el resultado del afán y la determinación de todos nuestros antepasados que lograron identificar, en la vastedad de los infinitos futuros posibles, los mejores modos y maneras de vivir, convivir y preservar el futuro de sus descendientes.

El conservador en tiempos del coronavirus
«Al servicio de la tradición» de Salvador Minguijón

Y aquí ya voy entrando en el asunto. La palabra conservador etimológicamente viene del latín «conservator» que significa «el que guarda todo». El conservador es el que ama y conserva el legado que le ha dejado la humanidad pretérita. El conservador solo interviene en la restauración de ese legado en caso de que haya sufrido un deterioro apreciable. Incluso, en esa apreciación suele tomarse su tiempo, en el bien entendido que el tiempo del conservador son generaciones no vidas.

El conservador no cambia el legado ni tiene prisa en hacerlo. Más que por cambiar las cosas abogará por devolverlas al cauce fértil y acogedor de la civilización. Todo lo que le sea impuesto le es por lo tanto tan ajeno como intrusivo. No es prepotente ni omnisciente. En su corazón lleva cosida la humildad y es profundamente consciente de la poquedad humana.

El conservador en tiempos del coronavirus.

FiN

El conservador en tiempos del coronavirus

La vida secuestrada(Primera parte): El deambuleo

.