El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Ucrania y Rusia: La herida palpitante del Holomodor

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
16/03/2022
Tiempo de lectura 2 minutos.
Ucrania y Rusia: La herida palpitante del Holomodor
Moribundos del Holomodor

Si bien es cierto que son muchos los lazos históricos y culturales (étnicos, religiosos, musicales…) entre Ucrania y Rusia, existen tremendos y dramáticos hechos históricos que han destruido la hermandad ruso-ucraniana.  (Ucrania y Rusia: La herida palpitante del Holomodor)

Tal fue el caso del genocidio que constituyó la purga estalinista de la clase agrícola ucraniana en la década de 1930. Esto fue la hambruna vilmente diseñada y ejecutada por Stalin que terminó con la vida de más de 5 millones de ucranianos (10 millones según otras fuentes).

Con anterioridad a este horror, la nación de Ucrania había resistido la Revolución Bolchevique de 1918;  lucharon 3 años en contra de su incorporación a la Unión Soviética.  Lenin inicialmente les dio cierta libertad para mantener su idioma e identidad cultural; incluso se les dejó continuar con su peculiar sistema agrícola en lo que ya era conocido como el granero de Europa.

Stalin no estaba de acuerdo con esta política de su predecesor. Así que, tan pronto como consolidó el poder, se dispuso a destruir todo lo que pudiera diferenciar;a los ucranianos del común sistema colectivista soviético y eliminar los «privilegios» que Lenin les concedió.

Ucrania y Rusia: La herida palpitante del Holomodor

Stalin se centró en los granjeros acomodados de Ucrania, conocidos como ‘kulaks’, después de que, previamente,;aniquilara a los líderes, los intelectuales y religiosos de la nación o los enviara a Siberia. Este fue también el momento en el que los rusos étnicos comenzaron a ser enviados;a Ucrania en un intento de diluir la identidad propia ucraniana.

La historia del Holodomor que desató Stalin contra los agricultores ucranianos,;que literalmente significa «muerte por inanición», es una de las opresiones más negras, malévolas y crueles del siglo XX. Stalin encargó a su lugarteniente, Jruschov, la destrucción sistemática de todo un pueblo.

Todos los alimentos y granos fueron confiscados para satisfacer una cuota de bienes requisados. Y violentas bandas de soldados y comisarios del pueblo asaltaron pueblos, aldeas y casas rompiendo paredes; rebuscando en los hornos, hasta cavando en jardines para encontrar comida o granos de cereal escondidos. Mientras millones morían de hambre en Ucrania,;la Unión Soviética exportaba toda la cosecha de la región, con suficiente grano para alimentar a más de 10 millones de personas.

El terror del Holodomor ucraniano no tiene parangón histórico ni glosa literaria que pudiera describirlo. En el apogeo del Holodomor, en 1932, 28.000 personas fallecían de inanición cada día. Se aplicó un sistema de pasaportes y restricciones de viaje draconianas para evitar que los aldeanos pudieran escapar a las ciudades en busca de alimentos. Los soldados sitiaron los pueblos, donde la comida había desaparecido hacía mucho tiempo, sin permitir;que nadie pudiera escapar mientras todos sus habitantes iban muriendo en medio de una agonía lenta y cruel.

Ucrania y Rusia: La herida palpitante del Holomodor

Desde la desintegración de la URSS, el pueblo ucraniano y sus líderes han sacado a la luz gran parte de los trágicos datos reales del Holomodor. Una de las épocas más oscuras y crueles de la humanidad. Si bien Rusia ha negado la magnitud de la destrucción de vidas hunanas durante el Holodomor,;muchas naciones del mundo, y la mayoría de los historiadores, han aceptado que lo que sufrió Ucrania fue un caso flagrante de genocidio clásico.

Para Putin, decir que Ucrania es una parte integral de la gran Rusia es ignorar la identidad originaria de ese pueblo; y olvidar el genocidio del Holomodor que les infligió Stalin. Conocer incluso una pequeña parte de la historia del Holodomor le dará a cualquiera una comprensión;de lo que alimenta la actual resistencia decidida del pueblo de Ucrania mientras Rusia intenta subyugarlos nuevamente.

Ucrania y Rusia: La herida palpitante del Holomodor

FIN

¿Está próximo un acuerdo Ucrania-Rusia?

Random Post ➤