El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

¿Está próximo un acuerdo Ucrania-Rusia?

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
16/03/2022
Tiempo de lectura 1 minutos.
¿Está próximo un acuerdo Ucrania-Rusia?
Miembros de las delegaciones rusa (derecha) y ucraniana (izquierda) durante las negociaciones del alto el fuego entre Rusia y Ucrania.

En una entrevista (Reuters), Dmitry Peskov, el secretario de prensa del presidente Putin, ha realizado una oferta esperanzadora. Moscú pondría fin a la guerra de Ucrania de inmediato, según Peskov, bajo cuatro condiciones. (¿Está próximo un acuerdo Ucrania-Rusia?)

Ucrania debe terminar toda acción militar; admitir a Crimea como parte integrante de Rusia; admitir la independencia de las regiones separatistas de Luhansk y Donetsk; y, finalmente, decretar un compromiso constitucional de “neutralidad” renunciando a entrar en la OTAN.

Si estos cuatro puntos se cumplieran, en palabras de Peskov, la guerra “se detendría al instante».

Ante esta oferta de paz, el presidente de Ucrania, Zelensky, según The New York Times, “parecía sorpresivamente abierto a la idea”.

Zelensky “dijo que se había ‘enfriado’ el asunto de unirse a la OTAN; y que había quedado claro que la alianza occidental ‘no está preparada para aceptar a Ucrania’.

En cuanto a Lugansk, Donetsk y Crimea, Zelensky comentó que: “Podemos negociar y encontrar un acuerdo sobre esos territorios”.

El lunes 14 de marzo, Ucrania y Rusia celebraron una cuarta reunión sobre las conversaciones de paz; y se pronunciaron palabras de optimismo por ambas partes.

¿Está próximo un acuerdo Ucrania-Rusia?

El negociador ucraniano Podolyak dijo que Rusia está comenzando a dialogar constructivamente: “Creo que lograremos algunos resultados literalmente en cuestión de días”.

Esto parece indicar que las conversaciones de paz van por buen camino.

Sin embargo, los objetivos estratégicos de Rusia, a los que apunta su acción militar aparentan querer ir más allá de las propuestas moderadas de Peskov.

Cuando se cumplen tres semanas desde el inicio de las hostilidades, los objetivos de Rusia parecen ser los siguientes:

Primero, asediar y derrocar al gobierno de Kiev de Zelensky y sustituirlo con un régimen de paja ruso.

En segundo lugar, separar Ucrania en dos usando como frontera el río Dnieper creando una Ucrania oriental como estado prorruso.

Tercero, apoderarse y ocupar la costa del Mar de Azov; y la costa ucraniana del Mar Negro desde el Donbas hasta Mariupol, Crimea, Kherson, Odessa y Transnistria.

¿Está próximo un acuerdo Ucrania-Rusia?

Esto dejaría un estado sin salida al mar del oeste de Ucrania, que sería una zona amortiguadora entre las naciones de la OTAN Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia; y el este de Ucrania fuera de la OTAN como gobierno títere de Rusia.

The Wall Street Journal dijo el lunes 14 de marzo que la consecución de estos objetivos rusos equivaldría a una victoria de Putin en la guerra de Ucrania:

“Una Ucrania dividida en dos, con Rusia controlando el este, y una Ucrania occidental separada de la costa podría parecer una victoria para el señor Putin, especialmente si se eliminan las sanciones en algún acuerdo de alto el fuego”.

Ahora mismo todo depende de lo que quiera hacer Putin. Si quiere alcanzar los tres objetivos más fuertes antes mentados o se conforma con la propuesta moderada de Peskov.

¿Está próximo un acuerdo Ucrania-Rusia?

FiN

Lo que no cuentan los medios de la guerra de Ucrania

Random Post ➤