El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

China copa el mercado de las energías verdes

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
20/10/2022
Tiempo de lectura 1 minutos.
China copa el mercado de las energías verdes
Paneles solares con turbinas eólicas contra mountanis paisaje contra el cielo azul con nubes

Resulta irónico que el gigante chino muy renuente a firmar protocolos climáticos, y con especial predilección por la energías “sucias” como el carbón sea una potencia en energías verderonas: Paneles solares y turbinas eólicas. (China copa el mercado de las energías verdes)

China copa el mercado de las energías verdes

Tal es la potencia china que el jefe de uno de los mayores fabricantes de turbinas eólicas de Europa ha pedido una cuota sobre la cantidad de turbinas producidas en la UE instaladas en la región. Para proteger a un sector asfixiado por las importaciones chinas más baratas y el bloque presiona por la seguridad energética. Otro tanto sucede con Estados Unidos. El director ejecutivo de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, dijo que si Europa se tomaba en serio su independencia energética y el papel de la energía eólica, las turbinas deberían considerarse una infraestructura crítica y estratégicamente importante, con medidas introducidas para apoyar a la industria. . . 

Los fabricantes están bajo una presión cada vez mayor de los rivales chinos impulsados ​​por la rápida expansión de la energía eólica en su país de origen, de resultas de la cual ofrecen precios mucho más bajos. Los principales fabricantes chinos representaron el 53,5 % de las nuevas instalaciones de turbinas del mundo el año pasado, según el Consejo Mundial de Energía Eólica, frente al 36,6 % en 2018.

Lo mismo ocurre pero en mayor cuantía con la industria de los paneles solares. Los fabricantes chinos dominan el mercado, situación sobre la que advirtió la Agencia Internacional de Energía en su informe de julio. Desde el año pasado, China  controlaba la friolera de 75 por ciento  del mercado mundial de paneles solares. Y según InfoLink, una consultora taiwanesa de energía renovable,  las importaciones europeas  de módulos fotovoltaicos chinos aumentaron un 137 % en la primera mitad de 2022, en comparación con el año anterior, mientras busca formas de compensar la reducción del suministro de gas ruso.

“Con Europa importando el 80% de sus paneles solares de China, las dependencias simplemente cambiarían de petróleo o gas importado a equipos solares importados. Dejando mucho que desear cuando se trata del sector solar como una fuente genuina de seguridad energética y autonomía estratégica. ”, dice un  documento de antecedentes del Parlamento Europeo  de julio de 2022.

Otro tanto ocurre con el litio, vital para las baterías. A medida que se calienta la carrera mundial por el suministro de litio, las empresas de China y Rusia están dominando la competencia para desbloquear el vasto potencial de Bolivia, el país con el mayor recurso mundial del metal crítico para las baterías de los vehículos eléctricos.

Cuatro grupos chinos y uno ruso están en la lista de finalistas mientras que el gobierno de izquierda de Bolivia se acerca a una decisión sobre un posible socio para la empresa estatal de litio Yacimientos de Litio Bolivianos, con qué tipo de colaboración por determinar. Un grupo estadounidense es la única empresa occidental que sigue en liza…

China copa el mercado de las energías verdes

FiN

La falacia del aumento de muertes por el Cambio Climático

.

Random Post ➤