El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Por qué Occidente es el principal responsable de la crisis de Ucrania

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
29/03/2022
Tiempo de lectura 4 minutos.
Por qué Occidente es el principal responsable de la crisis de Ucrania


La guerra en Ucrania es el conflicto internacional más pernicioso desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. Llegar a conocer sus causas reales fundamentales es esencial si queremos evitar que empeore y, acaso, encontrar una manera de pararla.
No hay discusión sobre que Putin fue el que inició la guerra y que es responsable de cómo se está librando. Pero ¿por qué lo hizo? es muy relevante. (Por qué Occidente es el principal responsable de la crisis de Ucrania)

El relato oficialista de Occidente es que Putin es un agresor irracional, criminal y fuera de la realidad; empeñado en volver a la Rusia más grande de antaño. Y solo él tiene toda la responsabilidad por esta crisis.

Pero esa historia está sesgada y es incorrecta. Occidente, y especialmente USA es el principal responsable de una crisis que realmente comenzó en febrero de 2014. Lo que empezó como un conflicto interno de Ucrania se ha convertido en una guerra que no solo amenaza con destruirla,;sino que también presenta la amenaza de derivar en una guerra, incluso nuclear, entre Rusia y la NATO.

El problema con Ucrania empezó antes cuando en la cumbre de Bucarest de la otan en abril de 2008, la administración de George W. Bush presionó a la OTAN para que anunciara que Ucrania y Georgia “se convertirían en nuevos miembros”. Los rusos respondieron de inmediato con indignación, calificando esta postura como una amenaza directa para Rusia. Putin “se enfureció” y advirtió – ya en 2008- que “si Ucrania se unía a la OTAN , lo haría sin Crimea y las regiones orientales (Donbass). Simplemente se derrumbará”. 

Sin embargo, USA ignoró la línea roja delineado por Moscú; y siguió adelante con sus planes de convertir a Ucrania en un baluarte occidental justo en la frontera Rusia. Esa estrategia incluía otros dos objetivos: incluir a Ucrania en la UE; y convertirla en una democracia pro-estadounidense. Estos esfuerzos provocaron hostilidades en febrero de 2014, luego de que un levantamiento (que fue apoyado por Estados Unidos e instigado por George Soros) provocó que el presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukovych, saliera del país. La reacción de Rusia fue fiel a su palabra: Se anexionó Crimea e impulsó una guerra civil que estalló en la región de Donbass al este de Ucrania.

La siguiente gran hostilidad se ocasionó en diciembre de 2021 y condujo a la guerra presente. La la espira que prendió el conflicto fue que Ucrania se estaba convirtiendo, de facto, en miembro  de la OTAN .

Por qué Occidente es el principal responsable de la crisis de Ucrania

El proceso comenzó en diciembre de 2017, cuando la administración Trump decidió vender “armas defensivas” a Kiev; armas que en realidad eran ofensivas a ojos de Moscú y sus aliados pro-rusos en la región de Donbass. Los países de  la OTAN participaron en el acto, mandando armas, entrenando a sus fuerzas armadas y permitiéndole participar en ejercicios aéreos y navales conjuntos. 

En julio de 2021, Ucrania y USA participaron conjuntamente;en un importante ejercicio naval en la región del Mar Negro en el que participaron armadas de 32 países. La Operación ‘Sea Breeze’ casi provoca que Rusia disparara contra un destructor naval británico que ingresó  a lo que Rusia consideraba aguas territoriales rusas. 

En noviembre de 2020 Biden y Zelenski acordaron la “ Carta EE.UU.-Ucrania sobre asociación estratégica”. El objetivo era «subrayar… un compromiso con Ucrania de las reformas profundas y completas necesarias para la plena integración en las instituciones europeas y euroatlánticas». El documento se basa explícitamente en “los compromisos contraídos para fortalecer la relación entre Ucrania y USA; y la asociación estratégica de los presidentes Zelensky y Biden”. Y también enfatiza que los dos países se guiarán por la “Declaración de la Cumbre de Bucarest de 2008”.

Como era de esperar, Moscú encontró esto intolerable; y empezó a movilizar su ejército en la frontera de Ucrania la primavera pasada (2021) avisando a Washington. Pero no tuvo efecto, ya que la administración Biden prosiguió su acercamiento a Ucrania. Esto llevó a Rusia a forzar un enfrentamiento diplomático en toda regla en diciembre de 2021. Como dijo Sergey Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia: “Llegamos a nuestro punto de ebullición”. Rusia exigió una garantía escrita de que Ucrania nunca se convertiría en miembro de la OTAN; y que la alianza retiraría los activos militares que había desplegado en Europa del Este desde 1997.

Por qué Occidente es el principal responsable de la crisis de Ucrania

Las negociaciones posteriores fracasaron, como expresó Blinken: “No hay cambios. No habrá ningún cambio”. Un mes después, Putin lanzó una invasión de Ucrania para eliminar la amenaza de una OTAN fronteriza. 

Esta ha sido la realidad de los hechos; aunque Occidente se empeñe en que la expansión de la OTAN como algo irrelevante para la crisis; culpando a su vez a un supuesto expansionismo de Putin que no es tal sino una defensa ante el expansionismo de la OTAN hasta su frontera. 

Más bien, desde la cumbre de Bucarest de 2008, los líderes rusos han dicho en repetidas ocasiones que ven el ingreso de Ucrania en la OTAN como una amenaza existencial que debe prevenirse. Como señaló Lavrov en enero, “la clave de todo es la garantía de que la otan no se expandirá hacia el este”.

Sin embargo, una vez que comenzó la crisis, los políticos estadounidenses y europeos no pudieron admitir;que la habían provocado al tratar de integrar a Ucrania en Occidente en contra de los serios y reiterados avisos rusos. 

Muchos destacados expertos estadounidenses en política exterior han advertido contra la expansión de la otan desde fines de la década de 1990. El secretario de defensa de Estados Unidos en el momento de la cumbre de Bucarest,;Robert Gates, reconoció que “tratar de traer a Georgia y Ucrania a la otan fue una verdadera extralimitación”. De hecho, en esa cumbre, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy,;se opusieron a avanzar en la membresía de Ucrania en la otan porque temían que eso enfureciera a Rusia.

Por qué Occidente es el principal responsable de la crisis de Ucrania

Nos encontramos en una situación extremadamente peligrosa, y la persistencia de la política occidental está exacerbando estos riesgos. Para los líderes de Rusia, lo que ocurre en Ucrania tiene muy poco que ver con la frustración de sus ambiciones imperiales; se trata de lidiar con lo que consideran una amenaza directa para el futuro de Rusia. 

Es posible que Putin haya juzgado mal sus capacidades militares, la capacidad de resistencia ucraniana y el alcance y la rapidez de la respuesta occidental, pero uno nunca debe subestimar cuán despiadadas pueden llegar a ser las grandes potencias ante situaciones límite.

 Estados Unidos y sus aliados, sin embargo, se están ayudando a Ucrania y usando sanciones económicas contra Rusia con la esperanza de infligir una derrota humillante a Putin y tal vez desencadenar su destitución. 

Estados Unidos y sus aliados pueden retrasar una victoria rusa en Ucrania, pero el país resultará gravemente dañado, si no posiblemente desmembrado.

 Si Occidente no solo frustra a Moscú en los campos de batalla ucranianos, sino que también causa un daño grave a la economía rusa, en realidad estará empujando a una gran potencia al borde del abismo, con una posible amenaza de guerra nuclear. 

A estas alturas es imposible saber los términos en que se dirimirá el conflicto. Pero, si no entendemos sus causas profundas, no podremos acabar con ello antes de que Ucrania se destruya y la OTAN termine entrando en guerra con Rusia.

Por qué Occidente es el principal responsable de la crisis de Ucrania


FiN

Las sanciones a Rusia conducirán a una debacle inflacionaria aun peor

Random Post ➤