El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Analistas que advirtieron del error estratégico con Ucrania

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
09/03/2022
Tiempo de lectura 4 minutos.
24 analistas que advirtieron del error estratégico de la OTAN con Ucrania

Lo más espeluznante de la guerra de Ucrania es la gran cantidad de importantes analistas estratégicos;que se pasaron años advirtiendo de lo que se avecinaba si continuábamos por el mismo camino (expansionismo de la OTAN). Nadie les prestó atención y aquí, en una guerra, estamos. (Analistas que advirtieron del error estratégico con Ucrania)

  • George Kennan, posiblemente el mayor estratega de política exterior de Estados Unidos, el arquitecto de la estrategia de guerra fría de Estados Unidos. Ya en 1998 advirtió que la expansión de la OTAN era un «trágico error» que en última instancia debería provocar una «mala reacción de Rusia».
  • Kissinger, en 2014 advirtió que «para Rusia, Ucrania nunca puede ser solo un país extranjero»;y que, por lo tanto, Occidente necesita una política que apunte a la «reconciliación». También insistió en que «Ucrania no debería unirse a la OTAN».

  • John Mearsheimer, probablemente el erudito geopolítico líder en los EE. UU. en la actualidad, en 2015: «Occidente está llevando a Ucrania por el camino de la primavera y el resultado final es que Ucrania se arruinará […] Lo que estamos haciendo de hecho está alentando ese resultado».
  • Habla Jack F. Matlock Jr., embajador de Estados Unidos ante la Unión Soviética de 1987 a 1991, advirtiendo en 1997 que la expansión de la OTAN fue «el error estratégico más profundo, [alentando] una cadena de eventos que podría producir la amenaza de seguridad más grave [ …] desde que la Unión Soviética colapsó»
  • William Perry, secretario de Defensa de Clinton, explicando en sus memorias;que para él la ampliación de la OTAN es la causa de «la ruptura de las relaciones con Rusia»; y que en 1996 se opuso tanto a ella que «en la fuerza de mi convicción, consideré renunciar a mi cargo».
  • Noam Chomsky en 2015, diciendo que «la idea de que Ucrania podría unirse a una alianza militar occidental sería bastante;inaceptable para cualquier líder ruso» y que el deseo de Ucrania de unirse a la OTAN «no protege a Ucrania,;amenaza a Ucrania con una guerra importante». 
  • Stephen Cohen, un famoso erudito de estudios rusos, advirtió en 2014 que «si movemos las fuerzas de la OTAN hacia las fronteras de Rusia […] obviamente va a militarizar la situación [y] Rusia no retrocederá, esto es existencial».
  • Vladimir Pozner, el famoso periodista ruso-estadounidense, en 2018,;quien dice que la expansión de la OTAN en Ucrania es inaceptable para los rusos,;que tiene que haber un compromiso en el que «Ucrania, garantizada, no se convertirá en miembro de la OTAN».

Analistas que advirtieron del error estratégico con Ucrania

  • Jeffrey Sachs el famoso economista, más recientemente, justo antes de que estallara la guerra,;escribió en el FT advirtiendo que «la ampliación de la OTAN era completamente equivocada y arriesgada. Los verdaderos amigos de Ucrania y de la paz mundial deberían pedir una EE.UU. y la OTAN compromiso con Rusia».
  • El director de la CIA, Bill Burns, en 2008: «La entrada de Ucrania en la OTAN es la más brillante de todas las líneas rojas para [Rusia]» y «Todavía tengo que encontrar a alguien que vea a Ucrania en la OTAN como algo más que un desafío directo a los intereses rusos».
  • Malcolm Fraser, vigésimo segundo primer ministro de Australia, advirtió en 2014 que «el movimiento hacia el este [de la OTAN] es provocativo, imprudente y una señal muy clara para Rusia». Agrega que esto conduce a un «problema difícil y extraordinariamente peligroso».
  • Paul Keating, ex primer ministro australiano, en 1997: la expansión de la OTAN es «un error que puede equipararse al final con los errores de cálculo estratégicos que impidieron que Alemania ocupara su lugar completo en el sistema internacional [a principios del siglo XX]».
  • El exsecretario de defensa de EE. UU., Bob Gates, en sus memorias de 2015: «Moverse tan rápido [para expandir la OTAN] fue un error. […] Intentar traer a Georgia y Ucrania a la OTAN fue realmente exagerado [y] una provocación especialmente monumental».
  • Sir Roderic Lyne, ex embajador británico en Rusia, advirtió hace un año que «[empujar] a Ucrania a la OTAN […] es una estupidez en todos los niveles». Agrega que «si quieres comenzar una guerra con Rusia, esa es la mejor manera de hacerlo».

  • Pat Buchanan, en su libro de 1999 A Republic, Not an Empire: «Al trasladar a la OTAN al porche delantero de Rusia, hemos programado una confrontación del siglo XXI».
  •  Bill Burns cuando era embajador en Rusia: «… destacando que Rusia vería una mayor expansión hacia el este como una amenaza militar potencial.  La ampliación de la OTAN, particularmente a Ucrania, sigue siendo un tema «emocional y neurálgico» para Rusia,;pero las consideraciones de política estratégica también subyacen a la fuerte oposición a la membresía de la OTAN para Ucrania y Georgia.  En Ucrania, estos incluyen temores de que el problema pueda potencialmente dividir al país en dos,;lo que llevaría a la violencia o incluso, según afirman algunos, a una guerra civil, lo que obligaría a Rusia a decidir si intervenir». 
  • El periodista británico Tim Marshall, exeditor de asuntos exteriores de Sky News, en su libro de 2015 Prisoners of Geography: para Rusia, «una Ucrania prooccidental con ambiciones de unirse [a la UE o la OTAN] no podría soportar» y «podría desencadenar una guerra». 
  • En 1997, 50 destacados expertos en política exterior (exsenadores, oficiales militares, diplomáticos, etc.); enviaron una carta abierta a Clinton en la que describían su oposición a la expansión de la OTAN.
    Foto

Analistas que advirtieron del error estratégico con Ucrania

  • George Beebe, quien solía ser el principal analista de Rusia de la CIA, quien en enero de este año vinculó las acciones de Rusia en Ucrania directamente con la expansión de la OTAN, explicando que Rusia «se siente amenazada» y que «la inacción [del Kremlin] es arriesgada». La expansión de la OTAN es un «error de política de proporciones históricas», escribe. 
  • Ted Galen Carpenter, miembro principal del Cato Institute para estudios de defensa y política exterior, escribió en un libro de 1994 que la expansión de la OTAN “constituiría una provocación innecesaria a Rusia”. Hoy agrega «ahora estamos pagando el precio de la arrogancia de los Estados Unidos».
  • Frank Blackaby, ex director de SIPRI, escribiendo en 1996 que «cualquier gobierno ruso reaccionará, tanto militar como políticamente a [la expansión de la OTAN]» y que hace que «Europa se desplace […] hacia la Segunda Guerra Fría».
  • El legendario periodista John Pilger que escribió este artículo en 2014 donde describe a Ucrania como si se hubiera convertido en un «parque temático de la CIA», una situación que previó que conduciría a «una guerra de guerrillas dirigida por la OTAN».
  • Los expertos chinos también lo vieron venir hace mucho tiempo. Este es Shiping Tang, uno de los principales académicos de Relaciones Internacionales de China, escribiendo en 2009:  «Desafortunadamente, unirse a la OTAN ni siquiera es de interés a largo plazo para Ucrania. La dura realidad es que si la OTAN quiere atraer a Ucrania a su alianza y la élite rusofóbica de Ucrania quiere escapar de la geografía aliándose con la OTAN, la población rusa en Ucrania puede querer la secesión. Una vez que sucede, la guerra civil y luego una partición de Ucrania a lo largo de la división étnico-geográfica no es una imposibilidad. Y cuando se trata de empujar y empujar, la OTAN y los EE. UU. pueden quedarse quietos tal como lo han hecho en Georgia: ningún líder cuerdo de los EE. UU. y la UE se arriesgará a una guerra con una Rusia nuclear si Rusia decide que quiere dividir a Ucrania bajo el pretexto de intervenir en una guerra civil que mata a los rusos étnicos en Ucrania». 

    Es justo decir que rara vez ha habido un conflicto que tantos pensadores estratégicos del otro bando vieron venir y advirtieron durante tantos años, pero sus consejos fueron ignorados.

Analistas que advirtieron del error estratégico con Ucrania

FiN

Zelenski el hombre que partió Ucrania en dos: La franja de Putin

Random Post ➤