El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
28/11/2021
Tiempo de lectura 10 minutos.
Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

Tabla de contenidos

En su libro de 1958 Brave New World, Aldous Huxley escribió lo siguiente: «Si la primera mitad del siglo XX fue la era de los ingenieros técnicos, el la segunda mitad bien puede ser la era de los ingenieros sociales — y el siglo XXI, supongo que será la era de los Controladores del Mundo, el sistema científico de castas y el Un nuevo Mundo Feliz.”  ( Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley )

¿Un mundo Feliz redivivo en una realidad más próxima de lo que pensamos?

Recordemos las palabras de Aldous Huxley

Treinta años antes de escribir estas palabras, Huxley escribió su obra clásica de ficción, Un Mundo Feliz. Ambientado en un futuro lejano, este libro describe una sociedad distópica administrada científicamente. En Un Mundo Feliz, las autoridades gobernantes logran el cumplimiento masivo no a través de la fuerza, sino suministrando;a las masas interminables corrientes de entretenimiento que las distraen y las manipulan junto con drogas y otros métodos tecnológicos y de control mental.

Huxley escribió un Mundo Feliz como una advertencia; los avances en la ciencia y la tecnología, creía, estaban allanando el camino para el tipo de sociedad representada en su libro. Y advirtió que si un tipo de orden de Mundo Feliz se solidifica, podría ser el revolución «final «o «última»; al pueblo le quitarán sus libertades de ellos, pero disfrutarán de su servidumbre y así nunca lo cuestionarán, y mucho menos se rebelarán.

En una entrevista de 1962 en la Universidad de Berkeley, Huxley explicó: «Me parece que la naturaleza de la última revolución con la que nos enfrentamos;ahora es precisamente esto: Que estamos en el proceso de desarrollar toda una serie de técnicas lo que permitirá a la oligarquía dominante;que siempre ha existido y siempre existirá para que la gente ame su servidumbre.”

Según Huxley, el totalitarismo de este Mundo Feliz era más probable que se solidificara en el siglo XXI,;y así en este artículo vamos a examinar si las predicciones de Huxley están llegando cierto: ¿Vivimos en un nuevo mundo feliz?

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

Huxley: Las profecías hechas en 1931 se están haciendo realidad mucho antes de lo que pensé que lo harían

Sobre Un Mundo Feliz, Huxley escribió lo siguiente:

«En 1931, cuando se estaba escribiendo un Mundo Feliz, estaba convencido de que todavía había mucho tiempo. La sociedad completamente organizada, el sistema científico de castas,;la abolición del libre albedrío por acondicionamiento metódico, la servidumbre hecha aceptable por dosis regulares de químicos, de felicidad inducida,;pero no en mi tiempo, ni siquiera en el tiempo de mis nietos veintisiete años después me siento mucho menos optimista que cuando escribía. Las profecías hechas en 1931 se están haciendo realidad mucho antes de lo que pensé que lo harían. La pesadilla de la organización total emergente ha surgido del futuro seguro y remoto;y ahora está esperandonos a nosotros, a la vuelta de la siguiente esquina.”

En Un mundo feliz, los avances en psicología hicieron posible que las autoridades gobernantes usaran el control mental;para condicionar a los ciudadanos desde una edad temprana a pensar y comportarse de manera sumisa y conformista. Huxley decía: «Hoy en día el arte del control mental está en proceso de convertirse en una ciencia. Los practicantes de esta ciencia saben lo que están haciendo y por qué. Se guían en su trabajo por teorías e hipótesis sólidamente establecidas sobre una fundamento de la evidencia experimental.”

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

Casi 100 años después de que Huxley escribiera su novela distópica,;¿ha dejado este tipo de condicionamiento el reino de la ficción y ha entrado en la realidad?

Mientras que la idea del control mental puede sonar como ciencia ficción,;a mediados y finales del siglo XX muchos filósofos prominentes, psicólogos y los científicos se unieron a Huxley para hacer sonar la campana de alarma;de que la investigación en los fundamentos de este fenómeno estaban bien en marcha.

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

Las técnicas de control mental

En 1953, el distinguido filósofo británico Bertrand Russell explicó en “El impacto de la Ciencia en la Sociedad” que:;«Es de esperar que los avances en fisiología y psicología darán a los gobiernos mucho más control sobre la mente de los individuos;que los que ahora tienen incluso en los países totalitarios.”

El famoso psicólogo clínico estadounidense del siglo XX Carl Rogers en “Convertirse en una persona”  advirtió que el rápido desarrollo de las Ciencias del Comportamiento, que es un » grupo de disciplinas científicas que incluyen la psicología, la psiquiatría, la sociología, la psicología social, la antropología, la biología económica, la ciencia política las matemáticas y la estadística, estaba en el proceso de convertirse en lo que él llamó una «if-then science'». Con esto quiso decir que los científicos y los ingenieros sociales estaban descubriendo que si cuidadosamente se implementan en una sociedad las condiciones adecuadas,;entonces hay una alta probabilidad que la mayoría de los ciudadanos responderá a estas condiciones de forma previsible, y por lo tanto, controlable.

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

O como escribió el mismo Carl Rogers en 1954: «Creo que muy pocas personas son conscientes de la extensión, la amplitud y la profundidad de los avances que se han hecho en las ciencias del comportamiento  en las últimas décadas, de su creciente poder de control; y la mayoría de nosotros será entonces cada vez más sutilmente controlado por los medios a su alcance de manera que ni siquiera seamos conscientes de ello.”

En un informe publicado en 2021 – Laura Dodsworth, A state of fear – los científicos en un subcomité del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) en el Reino Unido;admitió para usar tácticas «totalitarias» de control mental para obtener el cumplimiento masivo. Un científico fue tan lejos como para afirmar que estaba » aturdido por la militarización;de psicología conductual en los últimos cinco años», mientras que otro admitió: «Se le podría llamar la psicología del ‘control mental’. Eso es lo que hacemos, claramente tratamos de hacerlo de una manera positiva, pero está siendo utilizado de manera nefasta. La psicología ha sido usada con fines perversos.”

Más sobre esto en mi post:

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

Entretenimientos sin parar

Junto con el condicionamiento de los pensamientos y comportamientos de los ciudadanos, en Un Mundo Feliz lo último;en tecnología era utilizado por las autoridades gobernantes al objeto de proporcionar a la población «distracciones sin parar, de la naturaleza más fascinante». El propósito de este entretenimiento fácilmente disponible era doble: en primer lugar, garantizar que los ciudadanos no prestaran atención a las realidades políticas y sociales,;y en segundo lugar, para promover la docilidad y la estupidez y así crear una población que se preocupaba poco por la libertad.

¿Está pasando algo similar hoy?

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

Ya sea que se imponga intencionalmente a la sociedad, o no, una cosa es cierta: la tecnología y el suministro interminable de diversiones y entretenimientos estimulantes pero moralmente degradante que fluye de ella está creando una población pasiva, ignorante y espiritualmente lisiada que no está interesada en resistir la imposición de sus “cadenas” políticas, tal como advirtió Huxley: «A medida que el arte y la ciencia de la manipulación llegan a ser mejor entendidos, los dictadores del futuro sin duda aprenderán a combinar [técnicas de propaganda] con distracciones sin parar que, en Occidente, amenazan ahora con ahogarse en un mar de irrelevancia [información] esencial para el mantenimiento de la libertad individual.”

Pero no es solo un suministro interminable de distracciones y entretenimientos lo que hace posible Un Mundo Feliz. Huxley también predijo que en el futuro ciertas formas de tecnología se utilizarían para aumentar la sugestionabilidad y la obediencia de una población, para que todos puedan «ser dependientes y comportarse de modo casi tan predeciblemente como las máquinas » (Huxley).

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

Televisión, hipnosis y ondas alfa

En Un Mundo Feliz, la tecnología utilizada para este propósito se llamaba hypnopaedia, o «enseñanza del sueño», que Huxley llamó «la mayor fuerza moralizante y socializadora de todos los tiempos». Cada noche, mientras dormían, los ciudadanos estaban expuestos a propaganda y sugerencias repetidas de estado. Huxley basó su idea de la enseñanza del sueño en la ciencia de la hipnosis.

Los científicos han sabido durante mucho tiempo que cuando un individuo se coloca bajo hipnosis se activan las ondas alfa en el cerebro, tal como lo son cuando están en un sueño ligero. En ambos casos, la sugestionabilidad aumenta dramáticamente. Como explicó Huxley: «La mayoría de las cosas que se pueden hacer con y para una persona en trance hipnótico, se puede hacer con y para una persona en sueño ligero. Las sugerencias verbales se pueden pasar a través de la cortex corteza al mesencéfalo, el tronco encefálico y el sistema autonómico y de ahí al sistema nervioso.

Si estas sugerencias están bien concebidas y se repiten con frecuencia se pueden  “instalar” nuevos patrones de sentimiento o comportamiento y modificar los antiguos, se pueden dar órdenes posyhipnóticas, lemas, fórmulas y desencadenar palabras profundamente arraigadas en la memoria.”

Mucha gente hoy en día ve la televisión, casi a diario, durante horas y horas. Los científicos saben desde hace décadas que ver la televisión activa las ondas alfa en el cerebro, por lo tanto, la posibilidad de colocar al individuo en un trance hipnótico, preparado para sugerencias y listo para ser programado.

El neurocirujano Adam Lipson explica: «Ha habido estudios EEG que demuestran que ver la televisión convierte el cerebro de la actividad de onda beta a ondas alfa, que están asociados con un estado de sueño despierto y un uso reducido de las habilidades de pensamiento crítico.” Cuando está en un estado hipnótico inducido por televisión, los clichés y eslóganes de los principales medios de comunicación, valores morales y principios ideológicos de programas y películas, y sugerencias de comerciales, políticos, celebridades y patrocinados por el estado -la propaganda- se pasa por alto las facultades críticas y se filtra en los interioridades de la mente.

Con el tiempo, el típico observador de televisión se transforma en un «robot obstinado» – sus evaluaciones del mundo son regurgitaciones sin sentido de lo que ha sido absorbido por el televisor. Hace casi setenta años, el médico Joost Meerloo – The Rape of the Mind – advirtió de los peligros hipnotizantes de la televisión, peligros que ahora se aplican profusamente a las portátiles, los smartphones y cualquier otra tecnología venidera, como la realidad virtual, lo que convierte al ser humano en un espectador hipnotizado de una pantalla.

«El hombre ya no piensa en valores personales, siguiendo su propia conciencia y evaluaciones éticas; piensa cada vez más en los valores que le traen los medios de comunicación masas, la televisión lo mantiene en continuo asombro y fijación pasiva. Conscientemente puede protestar contra estas voces anónimas, pero sin embargo está sometido a las contínuas sugerencias visuales que supuran y saturan su conciencia.”

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

La sugestionabilidad a través de las drogas

En Un Mundo Feliz, la sugestionabilidad se intensificó no solo a través del uso de la tecnología, sino también con una súper droga llamada Soma. «El drogado sistemático de los individuos en beneficio del Estado… fue un pilar principal de la política de los Controladores Mundiales». El Soma no tenía inconvenientes fisiológicos. Cuando se tomaba en pequeñas dosis estimulaba una sensación de felicidad, y en dosis más grandes generaba alucinaciones agradables y un sueño refrescante. Proporcionaba lo que Huxley llamó unas»vacaciones de la realidad», y lo más importante, hizo a los ciudadanos altamente sumisos.

Dice Huxley: «Además de tranquilizante, alucinante y estimulante, el soma de mi fábula tenía el poder de aumentar la sugestionabilidad, y por lo tanto podría ser utilizado para reforzar los efectos de propaganda gubernamental.”

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

Hoy se dispone, no una súper droga como Soma, sino de un surtido completo de drogas incluyendo alcohol, marihuana, psicotrópicos, opioides, y pastillas para dormir, se utilizan fácilmente como un medio para escapar de la realidad. El uso generalizado de drogas en nuestros días tiene ramificaciones sociopolíticas. Porque una sociedad drogada, al igual que una sociedad tonta, es más fácilmente condicionada a la servidumbre.

El dependiente químico no es una persona políticamente vigilante que esté lista para defender la libertad y como escribió Meerloo: «Cualquier hombre que escapa de la realidad a través de el consumo de alcohol y drogas ya no es un agente libre; ya no es capaz de ejercer cualquier control voluntario sobre su mente y sus acciones. Inducir al alcoholismo y a la adicción a las drogas es preparar el patrón de sumisión mental tan amado por el manipulador de cerebros totalitario. Las drogas pueden ser usadas para hacer del hombre un ser sumiso y conformista.”

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

El sistema científico de castas

La sociedad de Un Mundo Feliz también se organizaba en un sistema científico de castas. La ingeniería genética prenatal produjo niños destinados a pertenecer a una de las cinco castas. La casta más alta, Alpha, estaba formada por ciudadanos genéticamente modificados para ser inteligentes, fuerte y hermosa. La casta más baja, los Epsilons, eran bajos, feos, estúpidos y tratados como esclavos.

Cada una de las castas tenía prohibido mezclarse. ¿Es posible un sistema científico de castas hoy en día? Si bien el uso generalizado de la ingeniería genética prenatal puede no estar en el horizonte cercano, la ingeniería genética postnatal y la mejora tecnológico y genética del cerebro y el cuerpo está en su etapas iniciales.

Estamos en el comienzo de una era fatídica en la que el hombre puede fusionarse con la máquina, y la el resultado podría ser la formación de un sistema científico de castas de dos niveles. Habrá una casta de seres humanos que darán la bienvenida a la fusión con la tecnología con la expectativa de trascender las limitaciones biológicas. Y habrá una casta demasiado humana, compuesta de personas que se resisten a la fusión con tecnología.

¿Qué restricciones se impondrán a los miembros de esta última casta? ¿Qué vigilancia y control será posible en aquellos que aceptan aumentos tecnológicos? ¿Cuáles serán las «zanahorias en un palo» para atraer a la gente a la transición hacia una era transhumanista? El tiempo lo dirá.

Este último punto es el que aparece como más lejano pero en sí es factible. Piensen que se crea primero la casta superior o de las élites que tienen acceso a tecnologías o mejoras genéticas que los otro no tienen – por ejemplo prolongar la vida o mejorar su inteligencia- y que ,paulatinamente, a medida que la ingeniería genética y la tecnología se desarrolle las élites serán muy superiores y podrían construir un sistema de castas como el que prefijo Huxley.

Vean mi post al respecto:

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

Si las predicciones de Huxley se hacen realidad, ¿qué se puede hacer al respecto?

Joost Meerloo : «El mundo del mañana será testigo de una tremenda batalla entre la tecnología y la psicología. Será una lucha de tecnología versus naturaleza, de condicionamiento sistemático versus espontaneidad creativa.”

Si las predicciones de Huxley se hacen realidad, ¿qué se puede hacer al respecto? Tal vez no sea necesario hacer nada. Quizás el totalitarismo de Un Mundo Feliz del que Huxley advirtió no sea factible en un largo plazo – o sea no tan estable como pensaba-. Tal vez esta forma de orden social está destinada a desmoronarse bajo su propio peso opresivo.

Pero tal vez Huxley tenía razón. Con suficientes avances en la ciencia y la tecnología se puede lograr un Nuevo Orden Mundial al modo de Un Mundo Feliz, y una vez plenamente instituida, ésta será la revolución final. Los seres humanos nacerán y serán criados en condiciones de servidumbre tecnocrática que no osarán desafiar o resistir, porque será una servidumbre que la mayoría de ellos amaran y hasta defenderán.

Si este fuera el caso, las últimas palabras de Huxley serían proféticas:

«Quizás las fuerzas que ahora amenazan la libertad son demasiado fuertes para ser resistidas por mucho tiempo. Todavía es nuestro deber hacer todo lo que podamos por resistir.”

Aldous Huxley

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

Video : Do We Live in a Brave New World? – Aldous Huxley’s Warning to the World

(FiN) Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley

FiN

Source: Are We Already Living In A Brave New World? – Huxley’s Warning To The World

Conferencia de Aldous Huxley en Berkeley – 1962

Random Post ➤