El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Venciendo al mayor asesino de la humanidad

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
27/11/2021
Tiempo de lectura 2 minutos.
Venciendo al mayor asesino de la humanidad

Venciendo al mayor asesino de la humanidad

El mayor asesino de la historia de la humanidad

Las enfermedades que los mosquitos portan han existido el tiempo suficiente para alterar el ADN humano;(por ejemplo, la prevalencia de la enfermedad de células falciformes entre personas de ascendencia africana a causa de la malaria). Según Winegard, el mosquito «ha gobernado la tierra durante 190 millones de años y ha matado con una potencia incesante»;a unos 52 mil millones de personas (es decir, más que el total de todas las guerras de la historia). ( Venciendo al mayor asesino de la humanidad )

El libro “The Mosquito: A Human History of Our Deadliest Predator” de Timothy C. Winegard contiene muchas curiosidades interesantes. Y aunque es altamente especulativo sobre la influencia del mosquito sobre los otros animales de la tierra;– por ejemplo, afirma que los mosquitos tuvieron su papel en la extinción de los dinosaurios- y hasta en la cultura humana –;por ejemplo, la intervención del mosquito el ascenso y caída de imperios-;no deja de ser cierta la virulencia y la mortalidad que causa su picadura por la transmisión de múltiples enfermedades.

La picadura del mosquito causa, el primero de la lista animal, 475.000 muertes de seres humanos por año. Los números luego caen rápidamente para incluir animales como serpientes en 50.000, perros 25.000, leones 2000, cocodrilos 1000, o el temido tiburón con sólo unas 10 muertes por año.

Venciendo al mayor asesino de la humanidad

La malaria

El mosquito es, por supuesto, solo el vector de la enfermedad. La verdadera causa de la muerte son los 15 virus, gusanos, o patógenos protozoarios inoculados en su picadura. La fiebre amarilla es el virus más letal transportados por mosquitos, que también incluyen menos virulentos como el dengue, chikungunya, Mayaro, West Nile, Zika, y variantes de encefalitis. La Elefantiasis, debilitante y desfigurante, pero no letal, es causada por un gusano.

El de la malaria, que actualmente es responsable del mayor número de muertes cada año, es un protozoo. La inoculación a las personas con «parásitos vivos de Plasmodium falciparum,;que llega al hígado o al torrente sanguíneo, donde causan los síntomas de malaria causando la enfermedad del paludismo.

La malaria, la enfermedad más común transmitida por el mosquito, es cosa del pasado en gran parte del mundo desarrollado,;pero el parásito todavía infecta a unos 200 millones de personas al año, matando a 400.000. Los niños menores de cinco años son los más susceptibles a la malaria y representan la mayoría de las muertes en todo el mundo. Además del sufrimiento humano, la malaria impone enormes costos económicos a algunos de los países más pobres del mundo como el Chad, por ejemplo.

Los primeros síntomas de la malaria no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente,;dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, vómitos y síntomas gripales. En caso de que los síntomas no se traten, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves y la muerte. Las manifestaciones de la enfermedad aparecen transcurridos 7 días de la picadura (lo habitual es que aparezcan entre el día 10 y el 15).

Venciendo al mayor asesino de la humanidad

La vacuna contra la malaria

Afortunadamente, nuestro enemigo más antiguo puede haber encontrado la horma de su zapato. La pandemia de COVID-19 tapó tanto otras noticias que no ha sido suficientemente informada;la esperanzadora aparición de una nueva y sorprendente vacuna contra la malaria. Según la revista Nature, la vacunación protegió al 87.5 por ciento de los participantes que se infectaron después de tres meses con la misma cepa de parásito que se usó en la inoculación, y al 77.8 por ciento de los que se infectaron con una cepa diferente.”

Venciendo al mayor asesino de la humanidad

Gracias a mejores tratamientos y medidas preventivas,;la tasa de mortalidad por malaria cayó de 12.6 casos por 100.000 habitantes en 1990 a 8.2 en 2017. Ese progreso gradual es alentador, pero esperamos que , por fin, llegue un día en que el mosquito deje de ser el mayor “depredador” del hombre,;en que la tasa de mortalidad por paludismo se mantenga en cero y la enfermedad se una a las otras enfermedades;que la humanidad ha extinguido o contenido.

(FiN) Venciendo al mayor asesino de la humanidad

FiN

Un embrión de 12 semanas siente conscientemente el dolor

Random Post ➤