El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Ucrania forzada a negociar con Rusia

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
29/11/2022
Tiempo de lectura 5 minutos.
Ucrania forzada a negociar con Rusia

Ucrania forzada a negociar con Rusia

La evolución del equilibrio de poder en el campo de batalla de Ucrania y lo ocurrido en la cumbre del G20 en Bali marcan una inversión de la situación. Si Occidente todavía cree que pronto derrotará a Moscú, Estados Unidos ya ha iniciado negociaciones secretas con Rusia. Se están preparando para dejar sola a Ucrania y culpar únicamente a Volodymyr Zelensky. Como en Afganistán, el despertar será brutal. (Ucrania forzada a negociar con Rusia)

Lo que oculta la propaganda de guerra de la OTAN

La propaganda otanera ha impuesto en occidente la idea  de que Rusia había invadido inopinadamente Ucrania. Sin embargo, nos ocultan que el derecho internacional obligaba a Ucrania, Alemania, Francia y Rusia a implementar la resolución 2202 de la ONU para proteger a la población ucranio-rusa de Donetsk y Lugansk (Aquí en PDF, en español) y que solo Moscú ha cumplido. Resumidamente la resolución decretada el alto el fuego inmediato y general en ciertas zonas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, el 15 de febrero de 2015; crear una zona de seguridad de al menos 50 km entre una y otra parte; la descentralización de las regiones de Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones libres en ellas bajo la vigilancia de la OSCE.

También nos han ocultado que el derecho internacional otorga la posibilidad de intervenir en un conflicto para proteger a las poblaciones de un país en caso de que su propio gobierno las estuviera atacando y masacrando (Irónicamente, esta fue la justificación que usó la OTAN para bombardear Belgrado en la crisis de los balcanes). Este derecho a ejercer la responsabilidad de proteger debe matizarse. Este principio no permite una guerra, sino una operación policial, realizada con medios militares. Por eso el Kremlin se cuida de no referirse a este conflicto como una “guerra”, sino como una “operación militar especial”.

Ucrania forzada a negociar con Rusia

Tan pronto como sus tropas entraron en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, dejó claro que no pretendía anexar este territorio, sino solo liberar al pueblo perseguido por los “nazis” ucranianos [“nacionalistas integrales”].

Evidentemente, el hecho de que el derecho internacional dé ventaja a Rusia no significa que tenga un cheque en blanco. Todos deben vigilar y criticar la forma en que se aplique la ley.

Inversión de la situación en Ucrania

Está claro que varios eventos han provocado un cambio occidental.

Estamos entrando en invierno, una temporada dura en Europa Central. La población rusa es consciente, desde la invasión napoleónica, de que no puede defender un país tan grande. Por lo tanto, aprendieron a usar la inmensidad de su territorio y las estaciones para derrotar a sus atacantes. Con el invierno, el frente se congela durante varios meses. Todo el mundo puede ver que, contrariamente al discurso de que los rusos están derrotados, el ejército ruso ha liberado el Donbass y parte de Novorussia.

Antes de que cayera el invierno, el Kremlin retiró a la población liberada que vivía al norte del Dnieper y luego retiró su ejército, abandonando la parte de Kershon ubicada en la orilla norte del Dnieper. Por primera vez, una frontera natural, el río Dniéper, marca una frontera entre los territorios controlados por Kiev y los controlados por Moscú. Ahora Rusia está en condiciones de aguantar.

Desde el comienzo del conflicto, Ucrania ha podido contar con la ayuda ilimitada de Estados Unidos y sus aliados. Sin embargo, las elecciones de mitad de período en EE. UU. han eliminado a la mayoría de la administración Biden en la Cámara de Representantes. A partir de ahora, el apoyo de Washington será limitado. Del mismo modo, la Unión Europea también está encontrando sus límites. Sus poblaciones no entienden el aumento del coste de la energía, el cierre de determinadas fábricas y la imposibilidad de calentarse con normalidad.

Ucrania forzada a negociar con Rusia

Finalmente, en algunos círculos de poder, luego de admirar las dotes del actor Volodymyr Zelensky como comunicador, comienzan a preguntarse por su repentina fortuna. En ocho meses de guerra, se ha convertido en multimillonario. La imputación es incomprobable, pero el escándalo de los Pandora Papers (2021) donde aparece involucrado, la hace creíble. Si quieren saber algo más de la gran fortuna que ha amasado Zelinsky pueden leerlo en mi post, a continuación:

Los anglosajones (es decir, Londres y Washington) querían convertir el G20 de Bali en una cumbre antirrusa pero no lo han logrado. Primero presionaron para que se excluyera a Moscú del Grupo, como lo lograron en el G8. Pero si Rusia hubiera estado ausente, China, con mucho el mayor exportador del mundo, no habría venido. Así que fue el francés Emmanuel Macron quien se encargó de convencer a los demás invitados de firmar una sangrienta declaración contra Rusia.

Pero al final, la declaración final, al tiempo que resumía el punto de vista occidental, cerraba el debate con estas palabras: “Había otros puntos de vista y diferentes valoraciones sobre la situación y las sanciones. Reconociendo que el G20 no es el foro para resolver problemas de seguridad, sabemos que los problemas de seguridad pueden tener consecuencias significativas para la economía mundial.»  En otras palabras, por primera vez, el mundo anglosajón y la UE no ha logrado imponer su cosmovisión al resto del planeta.

G20 de Bali: El mundo ya no es unipolar sino multipolar

Peor aún: Occidente impuso una videointervención de Volodymyr Zelensky como lo habían hecho el 24 de agosto y el 27 de septiembre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, si bien Rusia había intentado en vano oponerse a ella en septiembre en Nueva York, la aceptó en noviembre en Bali. En el Consejo de Seguridad, Francia, que ocupaba la presidencia, violó las reglas de procedimiento para dar la palabra a un jefe de Estado por video. Por el contrario, en el G20, Indonesia mantuvo una posición absolutamente neutral y no era probable que aceptara darle la palabra sin la autorización rusa. Esto era obviamente una trampa. El presidente Zelensky, que no sabe cómo funcionan estos órganos, cayó en ella.

En su videoconferencia después de haber caricaturizado la acción de Moscú, llamó a su exclusión del… “G19”. En otras palabras, el comediante ucraniano dio una orden en nombre de los anglosajones a los jefes de Estado, primeros ministros y cancilleres de las 20 mayores potencias mundiales y no fue escuchado. En realidad, la disputa entre estos líderes no era sobre Ucrania, sino sobre si someterse o no al orden mundial estadounidense. Todos los participantes latinoamericanos, africanos y cuatro asiáticos dijeron que esta dominación había terminado; que el mundo ahora es multipolar.

Ucrania forzada a negociar con Rusia

Los occidentales debieron sentir temblar el suelo bajo sus pies. No fueron los únicos. Volodymyr Zelensky vio, por primera vez, que sus patrocinadores, hasta ahora dueños absolutos del mundo, lo defraudaban sin dudarlo para mantener su posición por un tiempo más.

Es probable que Washington estuviera aliado con Moscú. Estados Unidos se da cuenta de que las cosas se están volviendo en su contra a escala mundial. No dudará en culpar al régimen ucraniano.

William Burns, director de la CIA, ya se reunió con Sergei Narychkin, director de la SVR (Servicio de Inteligencia Exterior ruso), en Turquía. Estas reuniones siguen a las de Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., con varios funcionarios rusos. Sin embargo, Washington no tiene nada que negociar en Ucrania. El fondo del problema ya no tiene nada que ver con Ucrania, ni con la OTAN. Se trata esencialmente del fin del mundo unipolar.

Así que no sorprende que unos días después de la bofetada del G20, Volodymyr Zelensky contradijera a sus patrocinadores estadounidenses por primera vez en público. Acusó a Rusia de haber lanzado un misil contra Polonia y mantuvo sus palabras cuando el Pentágono indicó que estaba equivocado y que se trataba de un contramisil ucraniano. La idea de Zelinsky con esta mentira era empujar a Polonia a ir a la guerra contra Rusia. Esta fue la segunda vez que Washington le advirtió.

Probablemente, estas contradicciones ya no se manifestarán más en público. Las posiciones occidentales se suavizarán. Ucrania ha sido advertida: en los próximos meses tendrá que negociar con Rusia. El presidente Zelensky puede planear su escape ahora, porque sus engañados compatriotas no le perdonarán haberlos engañado.

Rusia ha vuelto a mover ficha recientemente, reitera su disposición a negociar y lamenta que Ucrania impida «una oportunidad» para las conversaciones . Ahora la pelota está en el tejado de Zelinski.

(FiN) Ucrania forzada a negociar con Rusia

FiN

USA negocia en secreto con Rusia la desnuclearización de Ucrania y fuerza a Zelinski a negociar

Random Post ➤