El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Twitter Papers – La censura del Portátil de Hunter Biden

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
07/12/2022
Tiempo de lectura 9 minutos.
Twitter Papers – La censura del Portátil de Hunter Biden

Tabla de contenidos

Twitter Papers – La censura del Portátil de Hunter Biden

Los Papeles de Twitter publicados gracias a Musk y la lucha por la Libertad de Expresión

Hay mucha gente escéptica con Elon Musk conque sea un héroe de la libertad de expresión. Ha pasado de un negocio subsidiado por el gobierno de EE.UU. a otro para convertirse en la persona más rica del mundo. Pero no se puede negar que su publicación de los “Papeles de Twitter” el fin de semana pasado (3 y 4 de nov. 2022), que destapó la manipulación gubernamental de las redes sociales, ha sido una gran victoria para la libertad de expresión. (Twitter Papers – La censura del Portátil de Hunter Biden)

El lanzamiento, en coordinación con el periodista verdaderamente independiente Matt Taibbi (@mtaibbi), aportó pruebas indiscutibles sobre cómo los políticos y representantes del “Washington oficial” presionaron a los equipos que entonces estaban a cargo de la censura en Twitter para que eliminaran los tuits e incluso prohibieran las cuentas que no eran culpables de nada más que publicar algo. Los poderosos no querían que el público en general leyera. No olvidemos que muchos de los que exigieron la censura de Twitter eran funcionarios del gobierno de los EE.UU. que habían prestado juramento a la Constitución de los EE. UU. y su Primera Enmienda.

Es importante comprender que ambos partidos políticos de EE.UU. estuvieron involucrados en presionar a Twitter para que censurara la información que no les gustaba. Hay mucha corrupción para todos. Sin embargo, como lo demostraron los Papeles de Twitter, se censuraron muchos más tuits bajo peticiones de los políticos del Partido Demócrata simplemente porque los empleados de Twitter en el equipo de censura eran mayoritariamente simpatizantes del Partido Demócrata.

La evidencia más condenatoria publicada en esta primera entrega de los Papeles de Twitter fue una serie de tuits de la campaña Biden 2020 a su contacto dentro de Twitter pidiendo que las redes sociales los censuraran. Un documento interno de Twitter muestra que el equipo de censura “manipuló los tuits”, es decir, los censuró.

Twitter Papers – La censura del Portátil de Hunter Biden

Elon Musk había declarado antes del comunicado que, antes de tomar el control de la empresa y participar en los despidos masivos, Twitter había estado manipulando las elecciones. Así pues no era Rusia – según las mentiras de las élites demócratas de Washington- quién estaba interfiriendo en las elecciones USA sino que era Twitter. Lo que se refiere a la censura de Twitter seguramente es cierto para Google (por lo tanto, YouTube), Facebook (por lo tanto, Instagram), Microsoft (por lo tanto, LinkedIn) e incluso Amazon (se bloqueó la publicación y distribución de muchos libros excelentes). ¿Se sincerará Mark Zuckerberg sobre la interferencia electoral de su propia empresa? ¿Aguien tendrá el coraje de exigirle que lo haga?

¿Cómo se salieron con la suya? Como señaló otro periodista verdaderamente independiente, Glenn Greenwald, en el programa de Tucker Carlson la noche en que se publicaron los «Papeles de Twitter», mientras que alguna vez fue escandaloso que la CIA intentara manipular lo que los estadounidenses consumen en los principales medios de comunicación, hoy en día estos medios abiertamente contratan a «antiguos» líderes y oficiales de inteligencia de EE.UU. como analistas de noticias. CNN, MSNBC, Fox y el resto traen a “antiguos” miembros de los servicios de inteligencia para decirles a los estadounidenses qué pensar.

“La censura de las grandes tecnológicas es una herramienta crítica del estado de seguridad nacional”, dijo Greenwald a Tucker. “Cada vez que alguien trata de hacer algo al respecto, estos ex miembros de la CIA y el Pentágono y el resto saltan y dicen ‘no podemos permitir que restablezcan la libertad de expresión’”.

Este es un escándalo de corrupción tan masivo que probablemente nunca se investigará a fondo. El propio gobierno se encuentra entre los más culpables y sabemos que las «comisiones gubernamentales» en realidad tratan de encubrir en lugar de descubrir los delitos cometidos. Pero la verdad es poderosa. las encuestas muestran que pocos estadounidenses creen en la narrativa «oficial».

La verdad es poderosa y siempre debemos buscarla. Ninguna cantidad de mentiras puede resistir el poder desinfectante de la verdad.

Debemos agradecer a Elon Musk su valentía y lo animamos a continuar.

Twitter Papers – La censura del Portátil de Hunter Biden

Los Archivos de Twitter by Matt Taibbi (1)

Como fue evolucionando el sistema de censura

Lo que estás a punto de leer es la primera entrega de una serie, basada en miles de documentos internos obtenidos por fuentes de Twitter.

Los «Archivos de Twitter» cuentan una historia increíble desde el interior de una de las plataformas de redes sociales más grandes e influyentes del mundo. Es una historia frankensteiniana de un mecanismo de [censura] construido por el hombre que ha crecido fuera del control de su diseñador.

En su concepción, Twitter fue una herramienta brillante para permitir la comunicación de masas instantánea, haciendo posible por primera vez una verdadera conversación global en tiempo real. En una concepción temprana, Twitter cumplió con creces su declaración de intenciones, dando a la gente «el poder de crear y compartir ideas e información al instante, sin barreras.»

Con el paso del tiempo, sin embargo, la empresa se vio poco a poco obligada a añadir esas barreras. Algunas de las primeras herramientas de control de la palabra se diseñaron para luchar contra el spam y los estafadores financieros.

Poco a poco, con el tiempo, el personal y los ejecutivos de Twitter empezaron a encontrar cada vez más usos para estas herramientas. La gente de fuera empezó a pedir a la empresa que también manipulara el discurso: primero un poco, luego más a menudo, después constantemente.


En 2020, las peticiones de empleados conectados para borrar tuits eran rutinarias. Un ejecutivo escribía a otro: «Más para revisar del equipo de Biden». La respuesta llegaría de vuelta: «Gestionado» [Tuits borrados].

Nota: Los comentarios entre corchetes son míos.

Twitter Papers – La censura del Portátil de Hunter Biden


Tanto famosos como desconocidos podían ser eliminados o revisados a instancias de un partido político:


Ambos partidos (Demócratas y Conservadores) tenían acceso a estas herramientas. Por ejemplo, en 2020, se recibieron y atendieron solicitudes tanto de la Casa Blanca de Trump como de la campaña de Biden.

Sin embargo este sistema no estaba equilibrado. Se basaba en los contactos. Como Twitter estaba y está compuesto en su inmensa mayoría por personas de una sola orientación política [Demócratas/Izquierdas], había más canales, más formas de quejarse, abiertas a la izquierda (bueno, a los demócratas) que a la derecha.

Contribuciones de Twitter a las campañas por partido

Ver contribuciones de Twitter a las campañas


El sesgo resultante en las decisiones de moderación de contenidos es visible en los documentos que está a punto de leer. Y el motivo principal de que existiera ese sesgo fue la orientación política mayoritariamente Demócrata de los directivos involucrados. Sin embargo, también es la evaluación de múltiples ejecutivos de alto nivel actuales y anteriores. Vale, había más “carraspeos” sobre el proceso, pero a la mierda, saltemos hacia delante.

Twitter Papers – La censura del Portátil de Hunter Biden

Los archivos de Twitter, primera parte: cómo y por qué Twitter bloqueó la historia del portátil de Hunter Biden

El 14 de octubre de 2020, el New York Post publicó los “Emails Secretos de Biden”, una exposición basada en el contenido del portátil abandonado de Hunter Biden: «Un correo electrónico revela cómo Hunter Biden presentó un empresario ucraniano a papá-vicepresidente«

Twitter tomó medidas extraordinarias para suprimir la historia, eliminando enlaces y publicando advertencias de que podía ser «insegura.» Incluso bloquearon su transmisión por “mensaje directo”, una herramienta reservada hasta ahora para casos extremos, por ejemplo, pornografía infantil.


La portavoz de la Casa Blanca, Kaleigh McEnany, fue bloqueada de su cuenta por tuitear sobre la historia, lo que provocó una furiosa carta del miembro del equipo de campaña de Trump, Mike Hahn, que se enfureció: «Al menos finge que te importa durante los próximos 20 días».


Esto llevó a la ejecutiva de políticas públicas de Twitter, Caroline Strom a enviar una educada consulta WTF [What The Future: Qué haremos en adelante con esto]

Varios empleados señalaron que había tensión entre los equipos de comunicación/política, que tenían poco/menos control sobre la moderación, y los equipos de seguridad/confianza:


Twitter Papers – La censura del Portátil de Hunter Biden

La nota de Strom devolvía la respuesta de que la historia del portátil había sido eliminada por violar la política de «materiales pirateados» de la empresa:


Política de distribución de material pirateado. «No aprobamos los intentos de comprometer o infiltrarse en sistemas informáticos con fines malintencionados».

Aunque varias fuentes recordaron haber oído hablar de una advertencia «general» de las fuerzas de seguridad federales ese verano sobre posibles hackeos extranjeros, no hay pruebas – que yo haya visto- de ninguna implicación gubernamental en la historia del portátil. De hecho, ese podría haber sido el problema….

La decisión se tomó en los niveles más altos de la empresa, pero sin el conocimiento del CEO Jack Dorsey, con el ex jefe de legal, política y confianza Vijaya Gadde jugando un papel clave.

«Simplemente lo hicieron por libre«, así caracterizó la decisión un antiguo empleado. «La excusa fue el pirateo, pero a las pocas horas casi todo el mundo se dio cuenta de que no iba a ser así. Pero nadie tuvo las agallas de dar marcha atrás«.


Twitter Papers – La censura del Portátil de Hunter Biden

Puede verse la confusión en el largo intercambio siguiente, que acaba incluyendo a Gadde y al ex jefe de Confianza y Seguridad Yoel Roth. El responsable de comunicación Trenton Kennedy escribe: «Me cuesta entender lo que está pasando.

A estas alturas «todo el mundo sabía que esto estaba jodido», dijo un antiguo empleado, pero la respuesta fue esencialmente errar por el lado de … [a favor de los Demmócratas…] … seguir errando [… seguir favoreciéndolos].


El ex vicepresidente de Comunicación Global de Twitter, Brandon Borrman se pregunta: «¿Podemos afirmar con sinceridad que esto forma parte de la política [de la Cia.]?».


A lo que Jim Baker, ex Consejero General Adjunto, parece aconsejar de nuevo que se mantenga la prudencia:


El problema fundamental de la moderación de contenidos es la ignorancia o desinterés de los moderadores sobre los derechos civiles

Un problema fundamental con las empresas tecnológicas y la moderación de contenidos: muchas personas a cargo les importa poco la libertad de expresión, y los conceptos básicos tienen que ser explicados por personas ajenas. Veamos un ejemplo paradigmático::

  • En un gracioso intercambio del primer día, el congresista demócrata Ro Khanna contacta con Gadde para sugerirle amablemente que se ponga al teléfono para hablar de la «reacción contra la libertad de expresión». Khanna fue el único funcionario demócrata que pude encontrar en los archivos que expresó su preocupación.

  • Gadde contesta rápidamente, sumergiéndose de inmediato en los entresijos de la política de Twitter, sin darse cuenta de que Khanna está más preocupado por la Declaración de Derechos, sobre la libertad de expresión:

  • Khanna intenta desviar la conversación hacia la Primera Enmienda, cuya mención suele ser difícil de encontrar en los archivos:

  • En menos de un día, la jefa de Políticas Públicas Lauren Culbertson recibe una espantosa carta/informe de Carl Szabo, de la empresa de investigación NetChoice, que ya había encuestado a 12 congresistas -9 republicanos y 3 demócratas, desde «el Comité Judicial de la Cámara hasta la oficina de la representante Judy Chu».

  • NetChoice hace saber a Twitter que le espera un «baño de sangre» en las próximas audiencias en el Congreso, con miembros que afirman que se trata de un «punto de inflexión», quejándose de que las tecnológicas «han crecido tanto que ni siquiera pueden regularse a sí mismas, por lo que es posible que el gobierno tenga que intervenir» … este es un punto de inflexión. Es demasiado.» Y tanto los demócratas como los republicanos estaban enojados…

  • Szabo informa en Twitter de que algunas figuras del Congreso están caracterizando la historia del portátil como «el momento Access Hollywood de la tecnología» [Cuando estás atrapado en una situación que solo se ve en las películas] Otros fueron más contundentes:» la tecnología está jodida y con razón.»:

Twitter Papers – La censura del Portátil de Hunter Biden

Los archivos de Twitter continuaron: “La Primera Enmienda no es absoluta”

La carta de Szabo contiene pasajes escalofriantes que transmiten la actitud de los legisladores demócratas. Quieren «más» moderación, y en cuanto a la Declaración de Derechos, «no es absoluta»


Una subtrama sorprendente del asunto del portátil de Twitter/Hunter Biden fue lo mucho que se hizo sin el conocimiento del CEO Jack Dorsey, y el tiempo que tardó la situación en «desenredarse» (como dijo un exempleado) incluso después de que Dorsey interviniera.

Mientras revisaba los correos electrónicos de Gadde, vi un nombre familiar: el mío. Dorsey le envió una copia de mi artículo de Substack en el que denunciaba el incidente.


Hay múltiples casos en los archivos de Dorsey interviniendo para cuestionar suspensiones y otras acciones de moderación, para cuentas de todo el espectro político.

El problema con el fallo de «materiales pirateados», dijeron varias fuentes, es que esto normalmente requiere un hallazgo oficial/de aplicación de la ley de un pirateo. Pero tal hallazgo nunca aparece a lo largo de lo que un ejecutivo describe como un «torbellino» de 24 horas de desorden en toda la empresa.


Para mí también han sido 96 horas frenéticas. Hay mucho más por venir, incluyendo respuestas a preguntas sobre temas como el shadow-banning, boosting, recuento de seguidores, el destino de varias cuentas individuales, y más. Estas cuestiones no se limitan a la derecha política.

Buenas noches a todos. Gracias a todos los que han cogido el teléfono en los últimos días.

Bueno, pues Musk ya ha tomado medidas al respecto

(FiN) Twitter Papers – La censura del Portátil de Hunter Biden

FiN

SOURCE:

or ThreadReadApp

Elon Musk compra el mayor paquete de acciones de Twitter

Random Post ➤