El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Si usted fuera a nacer pobre ¿Qué época elegiría?

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
20/12/2021
Tiempo de lectura 1 minutos.
Si usted fuera a nacer pobre ¿Qué época elegiría?

Las personas más pobres del mundo se están volviendo ricas más rapidamente en nuestra época. Desde 1990 el mundo ha logrado avances notables en la erradicación de la pobreza. Si bien es valioso reconocer que los problemas subsisten en cierto grado, es muy importante reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado para no caer en el negativo discurso progresista. ( Si usted fuera a nacer pobre ¿Qué época elegiría? )

La rapidez en minorar la pobreza en los últimos 25 años no tiene parangón histórico. No solo el porcentaje de pobres está en un mínimo histórico, sino que, el número total de personas que viven en la pobreza extrema también ha disminuido.

Si tuvieras que elegir una sociedad en la que vivir pero no supieras cuál sería tu posición social o económica de partida, pudiendo elegir, es evidente que no elegirías la de menor cantidad de pobres en número sino la sociedad con la proporción más baja de pobres. Así es, en 1820, el 94% de la población mundial vivía en pobreza extrema (menos de $ 1,90 por día ajustado al poder adquisitivo). En 1990, esta cifra era del 34,8% y en 2015, solo era del 9,6% .

lEn los últimos 25 años, más de 1.250 millones de personas lograron escapar de la pobreza extrema, lo que equivale a más de 138.000 personas por día. En los breves minutos que tarda en leer este artículo, otras 480 personas habrán escapado de las cadenas de la pobreza extrema. El progreso es asombroso. En 1820, solo 60 millones de personas no eran pobres. En 2015, 6.600 millones no lo son.

Si usted fuera a nacer pobre ¿Qué época elegiría?

En 2013 había 746 millones de personas que vivían en la pobreza extrema . De estas personas más del 40% residía en solo dos naciones: India y Nigeria.

Desde sus reformas pro liberalización económica, el ingreso medio en la India ha aumentado en un 7,5% anual, habiéndose más que triplicado durante los últimos 25 años, disminuyendo la tasa de pobreza en casi un 24%. Pero lo más significativo es que para la casta más pobre de la sociedad india, la tasa disminuyó aún más rápido, en un 31%. Eso significa que son las personas que se encuentran en la parte inferior del estrato social quienes se están enriqueciendo de manera más rápida. Y. en Nigeria se puede observar una tendencia parecida.

El impacto que ha tenido el capitalismo de libre mercado en los últimos 200 años para aliviar la pobreza extrema ha sido impresionante. La Revolución Industrial convirtió a los empobrecidos países occidentales en sociedades opulentas. Y la globalización, que comenzó en los albores de la década de los 80´s. , vio al mundo que por entonces estaba en desarrollo ingresar a la en economía global resultando en la mayor minoración de la pobreza jamás registrada. Eso es algo que debemos a la economía de mercado y lo debemos celebrar.

(FiN) Si usted fuera a nacer pobre ¿Qué época elegiría?

FiN

Climatismo: Evidencia científica vs Dogma Climático

Random Post ➤