El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

¿De verdad se extinguen tantas especies?

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
21/12/2021
Tiempo de lectura 4 minutos.
¿De verdad se extinguen tantas especies?

Tabla de contenidos

Poco a poco, los humanos estamos corrigiendo nuestros excesos del pasado con el mundo animal y vegetal pero, aunque no lo crean,;la resistencia de la naturaleza es más fuerte de lo que pensábamos. ( ¿De verdad se extinguen tantas especies? )

¿De verdad se extinguen tantas especies?

No se puede saber cuantas especies están en riesgo de extinción

A lo largo de los milenios que los humanos han vagado por la Tierra y han impactado en nuestro planeta,;nuestra especie ha contribuido en su grado al proceso de extinción. Se puede discutir el ritmo exacto al que las actividades humanas están provocando la extinción de otras especies; pero no es tanto como los activistas o los medios de comunicación soflaman.

Para tener una cierta perspectiva, las estimaciones indican que hay unos 9 millones de especies en el planeta. La inmensa mayoría de esas especies ni siquiera se conocen, y mucho menos están en peligro de extinción. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) admite explícitamente la dificultad de intentar determinar cuántas especies se extinguen realmente: «Dado que se ha evaluado el riesgo de extinción de menos del 5% de las especies descritas en el mundo (véase la tabla 1), la UICN no puede ofrecer una estimación precisa de cuántas especies del planeta están amenazadas».

¿De verdad se extinguen tantas especies?

Especies que se recuperan

Muchas especies que se creía erróneamente que se iban camino de la extinción han experimentado recuperaciones cuantiosas en su fauna. Un ejemplo típico es el tigre de Bengala, considerado en peligro de extinción, con unos 2.500 ejemplares en estado salvaje. Pero hete aquí que el gobierno de la India , donde habitan la mayoría de los tigres,;en 2018 informó que había 2.967 tigres salvajes en su territorio, suponiendo un aumento del 33% respecto a 2014.

A finales de 2018, se informó de que la amenaza de extinción para el rorcual común (PDF) , el 2º mamífero más grande del mundo, y el gorila de montaña – símbolo icónico de la depredación humana- había disminuido, y ambas especies pasaron a una categoría menor de riesgo. Igual ocurre con el leopardo de las nieves de Asia,que recientemente ha sido rebajado a la categoría de Vulnerable, junto con el elefante africano.

Es difícil censar todas las especies que habitan el mundo. Por ejemplo, el Censo de la Vida Marina, en un encomiable esfuerzo de diez años cartografiando;y registrando la cantidad ingente de tipos de vida en el mar, encontró miles y miles de nuevas especies marinas;que creíamos extintas o que no sabíamos ni que existían.

¿De verdad se extinguen tantas especies?

En 5 siglos se estima unas 530 extinciones de especies ¿no parece mucho?

Es claro que, por su tamaño, al ser más fácilmente observables, los mamíferos y las aves son más fáciles de censar;que los crustáceos del fondo de los mares o los escarabajos de la cuenca del Amazonas. A juzgar por el ritmo de extinción de los mamíferos, la avalancha de extinciones prevista dista todavía unos cuantos siglos de producirse, incluso si fueran exactas las estimaciones más altas del ritmo previsto de extinción.

Lo cierto, es que en los últimos 500 años sólo se ha registrado la extinción de unos 80 mamíferos. Las extinciones son relativamente raras en proporción a la masa ingente de especies que pueblan el planeta. Sin ir más lejos, en los últimos 5 siglos se estima que se han producido unas 530 extinciones de especies. Y, también lo cierto, es que el ritmo de extinción «parece haber disminuido en las últimas décadas; por ejemplo, no se ha registrado la extinción de ninguna especie marina en los últimos cincuenta años».

A pesar de que la población humana se ha duplicado en el último medio siglo, la tasa de extinción;de las especies silvestres, especialmente en los países más industrializados, parece haber disminuido en lugar de acrecentarse. Aunque sólo es un “parece” más que una prueba irrefutable – imposible de conseguir por otro lado pues puede que haya millones de especies de las que no se tiene constancia en los océanos y bosques tropicales del mundo-;las afirmaciones más agresivas que oímos habitualmente sobre la extinción de especies se apoyan en fundamentos poco sólidos.
.

¿De verdad se extinguen tantas especies?

La humanidad está ayudando activamente a la biodiversidad de tres formas muy importantes:

  • Con el poder de la genética y la clonación, pronto podremos recuperar animales que desgraciadamente se han extinguido.
  • Mediante el uso de la tecnología y los esfuerzos humanos concertados, podríamos erradicar los depredadores invasores de las islas donde amenazan la fauna local. El proyecto neozelandés «Predator Free 2050» y la exterminación de ratas y ratones invasores en las islas Georgia del Sur, en el Atlántico meridional, son buenos ejemplos de estos esfuerzos.
  • Y, por último, al cruzar y seleccionar plantas y especies por sus rasgos deseables, los humanos han creado efectivamente nuevas especies. El escritor especializado en naturaleza Stewart Brand concluye que, en contra de la opinión popular, «estamos volviendo a enriquecer algunos ecosistemas que antes agotábamos y frenando el agotamiento de otros»

¿De verdad se extinguen tantas especies?

Especies “Lázaro” o animales que se consideraban extinguidos

Otro descubrimiento muy sorprendente son las especies denominadas “Lázaro” o animales que se consideraban extinguidos, pero que han reaparecido. En 2010, unos científicos australianos, informaron de que más de un tercio «de las especies de mamíferos que habían sido clasificadas como extintas o posiblemente extintas, o señaladas como desaparecidas, han sido redescubiertas«. Entre 1981 y 2001, redescubrieron 89 especies de plantas diferentes que antes se creían extinguidas sólo en Australia.

El tamaraw, por ejemplo, un ungulado parecido al búfalo originario de Filipinas, se creía extinto desde 1992, hasta que se descubrió un grupo de ellos en un santuario de fauna salvaje en Mindoro Occidental el año 2020. Las tortugas, famosas por su larga vida, también han tenido su cuota de retorno “a la vida” una vez extintas. La tortuga gigante Fernandina, que se creía extinguida, reapareció en las Islas Galápagos en 2019.

En muchas otras zonas, siguen apareciendo especies extinguidas: desde aves marinas y aves no voladoras en Nueva Zelanda que no habían sido vistas desde hace siglos, hasta las abejas más grandes del globo en Indonesia, pasando por sapos colombianos y caimanes
que no se habían visto en décadas. Las especies extinguidas, al parecer, son grandes redescubrimientos, cosa curiosa.

¿De verdad se extinguen tantas especies?

Conclusión

Poco a poco, los humanos estamos enmendando nuestros excesos pretéritos. Lo que está clarísimo es que la capacidad de recuperación de la naturaleza es más sólida de lo que creíamos. Muchas especies pueden adaptarse a mudantes circunstancias, migrar a distintos hábitats y, lo que es más importante, vivir donde no alcanzan a ser observadas por los científicos y biólogos de la fauna.

Los esfuerzos de institucionales o privados que se destinan a la cría de especies en peligro en cautividad antes de volver a reintroducirlas en la naturaleza son claros indicios de la capacidad y el deseo del ser humano de repoblar la Tierra con especies amenazadas de extinción. Con los muchos avances tecnológicos, los (re)descubrimientos de especies que hemos comentado y el continuo crecimiento económico que devuelve más terreno a la naturaleza al necesitar cada vez menos espacio de cultivo, la aparición de nuevas extinciones de la fauna salvaje parece inverosímil.

(FiN) ¿De verdad se extinguen tantas especies?

FiN

Las falacias del fin del Amazonas y del deshielo

Random Post ➤