El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Putin se saldrá con la suya y nadie puede evitarlo

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
18/03/2022
Tiempo de lectura 3 minutos.
Putin se saldrá con la suya y nadie puede evitarlo

Cualquier cosa puede pasar, pero que Putin «pierda» en Ucrania parece uno de los escenarios más improbables. Putin busca algo muy simple: un territorio de amortiguamiento entre él y la OTAN y lo va a conseguir. (Putin se saldrá con la suya y nadie puede evitarlo)

La propaganda llena de solidaridad hacia los valerosos defensores ucranianos ha predominado los primeros días de la guerra. Esto creó una falsa sensación de reveses rusos y una idea malentendida sobre cuál era la estrategia rusa. Los rusos están llevando a cabo una maniobra de guerra mecanizada estándar según sus objetivos:;Atacando la zona norte desde Bielorrusia para reunirse a las fuerzas que, a su vez, atacan por el sur desde Crimea. Cuando se junten al sur de Kiev, Ucrania estará dividida en dos mitades.

Kiev puede ser dejada en paz, o puede ser tomada, pero eso es secundario a la maniobra estratégica principal. Por otro lado, otro avance ruso por el este hacia el oeste busca dividir la nación en cuartos; para separar a las fuerzas ucranianas y que no puedan reunirse. 

Olvídese de todas las historias falaces de que los rusos se quedaron sin gasolina; de que sus líneas de suministro fallan, de que está desprotegidas y de que los ucranianos se hacen con tanques rusos. Lo que está sucediendo sobre el terreno es el avance paulatino ruso hasta tomar la parte oriental de Ucrania; y las fuerzas ucranianas no están en condiciones de hacer nada más que retrasarlo. Ver la guerra a través de un smartphone desde la comodidad de su casa puede ayudarlo a creer que el asalto ruso va de mal en peor; pero eso no concuerda con los hechos fehacientes. 

El mejor final para todos es que los rusos,;quizás bajo la apariencia de un gesto final humanitario, se retiren a las zonas prorusas orientales de Ucrania; y conserven algunos puntos estratégicos, como puentes y aeropuertos. Ucrania estará entonces esencialmente dividida en dos. La mitad occidental nominalmente bajo el control ucraniano y una zona rusa en la mitad oriental como un nuevo ‘Telón de Acero’ para Rusia. 


Putin se saldrá con la suya y nadie puede evitarlo

Putin se acomodará en su sillón contemplando un territorio nuevo como premio; podrá anunciar la victoria en su casa y sus tropas estarán mejor posicionadas por si necesitara volver a empujar más hacia el oeste. Mientras tanto, la OTAN también puede ‘reclamar cierta victoria’; validando toda la propaganda sobre el valeroso pueblo ucraniano que paró el avance ruso en su territorio occidental. El statu quo de la UE se restablecería y el petróleo y el gas volverán a fluir hacia el oeste.

Putin dejó clara esta estrategia en sus peticiones en las sucesivas rondas de negociación:;que Ucrania acepte la desmilitarización, se declare neutral y abandone sus intenciones de unirse a la OTAN. Realmente no quiere las ciudades, y no quiere dejar ocupados territorios con una población hostil. Por eso accedió a corredores seguros para los refugiados y por ahora ha contenido los bombardeos y cohetes sobre Kiev. La despoblación ayuda a Putin a neutralizar el este de Ucrania y evita conflictos étnicos posteriores entre los nacionalistas ucranianos y la población rusa local.

La siguiente mejor opción es que la OTAN firme un acuerdo ‘secreto’;para mantener a Ucrania fuera de la alianza a cambio de una retirada  total o parcial de Putin. Esta es una diplomacia muy improbable, ya que no puede parecer ante el mundo que la OTAN apaciguó a Putin y que este “perdió”. Por otro lado los rusos estarían muy tentados de filtrar el acuerdo secreto; demostrar que habían logrado sus fines, y las negativas de la OTAN parecerían poco creíbles. Este escenario también es poco probable porque requiere que Rusia intercambie territorios ya ganados por una mera promesa de Occidente que hasta ahora. Sa los ojos de Putin, se ha destacado por no cumplirlas. Putin sabe que nada menos que un improbable ataque de la OTAN puede desalojarlo del este de Ucrania; y, por lo tanto, no tiene incentivos para retirarse.

Las sanciones no impidieron que Putin invadiera Georgia, Crimea, y ahora Ucrania y es poco probable que las sanciones hagan que Putin retroceda. Rusia es ahora el país más sancionado del mundo, superando incluso a Corea del Norte e Irán.

Putin se saldrá con la suya y nadie puede evitarlo

Un caso tremendamente calamitoso sería que Putin decidiera finalmente ocupar o destruir Ucrania; promover un gobierno títere y llevar su ejército hasta la frontera polaca como volver a 1975 otra vez. Putin ciertamente presenta esto como una amenaza si Zelensky ignora las súplicas occidentales de llegar a un acuerdo. Esta opción sería ya más belicista y peligrosa ya que las fricciones en la frontera polaca con la OTAN podrían exacerbar un conflicto zonal. No creo que se llegue a este extremo, Zelinski pactará antes. 

Cualquier cosa puede pasar, pero Putin «perdiendo» en Ucrania parece uno de los escenarios más improbables. Personalmente pienso que el acuerdo de paz entre Putin y Zelinski está al caer en poco tiempo.

Putin se saldrá con la suya y nadie puede evitarlo

FiN

¿Está próximo un acuerdo Ucrania-Rusia?

Random Post ➤