El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Profético Solzhenitsyn sobre la OTAN | Ucrania y Putin

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
11/11/2022
Tiempo de lectura 3 minutos.
Profético Solzhenitsyn sobre la OTAN | Ucrania y Putin

Alexander Solzhenitsyn fue el crítico más famoso del comunismo, ¡quien realmente vivió para contarlo! En 1970, ganó el Premio Nobel por su emblemático Archipiélago Gulag , que desde entonces ha vendido millones de copias (tantas o más como el número real de víctimas). Si algún hombre durante la Guerra Fría alguna vez mereció el título de «Conciencia Moral de Occidente» fue Solzhenitsyn. ( Profético Solzhenitsyn sobre la OTAN | Ucrania y Putin)

——

Los hombres no aceptarán la verdad de manos de sus enemigos, y la verdad rara vez les es ofrecida por sus amigos: por esta misma razón lo he dicho.

Alexis de Tocqueville, Democracia en América

Profético Solzhenitsyn sobre la OTAN | Ucrania y Putin

Lo que el sabio ruso dijo en una entrevista con Moscow News el 28 de abril de 2006 , respecto a la OTAN y Ucrania, es hoy tan profético como políticamente incorrecto:

Estados Unidos está colocando sus tropas de ocupación en un país tras otro. Este es el hecho situación en Bosnia durante 9 años, en Kosovo y Afganistán durante 5 años cada uno, en Irak durante 3 años hasta ahora, pero será mucho tiempo allí. Hay poca diferencia entre las acciones de la OTAN y las acciones individuales de EE.UU. Al ver claramente que la Rusia actual no representa una amenaza para ellos, la OTAN está desarrollando metódica y persistentemente su aparato militar, hacia el este de Europa y hacia el territorio continental de Rusia desde el sur. Existe un apoyo material e ideológico abierto a las revoluciones de “color”, y la paradójica introducción de los intereses del Atlántico Norte en Asia Central. Todo esto no deja dudas de que se está preparando un cerco completo de Rusia, y luego la pérdida de su soberanía. No, la adhesión de Rusia a tal alianza euro atlántica. 

Lo que está sucediendo en Ucrania, incluso desde la redacción falsamente construida para el referéndum de 1991 (he escrito y hablado sobre esto antes), es mi amargura y dolor constantes. La supresión y persecución fanáticas del idioma ruso (que en encuestas pasadas fue reconocida como su idioma principal por más del 60% de la población de Ucrania) es simplemente una medida atroz, y también dirigida contra la perspectiva cultural de Ucrania misma. Enormes extensiones de tierra que nunca pertenecieron a la Ucrania histórica, como Novorossia, Crimea y toda la región del sureste, han sido forzadas a formar parte del actual estado ucraniano y su política de membresía codiciosa en la OTAN. En todo el mandato de Yeltsin, ni una sola reunión con los presidentes ucranianos estuvo libre de capitulaciones y concesiones de su parte.

Bajo todas estas condiciones, Rusia no se atreve de ninguna forma a traicionar indiferentemente a los muchos millones de la población rusa en Ucrania, a negar nuestra unidad con ellos.

Solzhenitsyn rara vez concedió entrevistas, pero en una entrevista poco antes de su muerte , su biógrafo católico Joseph Pearce, nos da pepitas adicionales de sabiduría del 23 de junio de 2007, con la revista semanal alemana Der Spiegel . Lo que dice sobre Putin puede sorprender a la mayoría de la gente:

7Vladimir Putin: sí, era un oficial de los servicios de inteligencia, pero no era un investigador de la KGB, ni era el jefe de un campamento en el gulag. En cuanto al servicio de inteligencia exterior, eso no es negativo en ningún país, a veces incluso recibe elogios. George Bush padre no fue muy criticado por ser el exjefe de la CIA, por ejemplo.

Profético Solzhenitsyn sobre la OTAN | Ucrania y Putin

En 2014, después de que Rusia fuera sancionada por sus acciones en Crimea, se le preguntó a Putin si las relaciones con Estados Unidos se habían deteriorado debido a Crimea o Siria. “Estás equivocado”, le dijo Putin al periodista. “Piensa en Yugoslavia. Esto es cuando comenzó”.

Esto es confirmado por Solzhenitsyn del artículo ya citado:

Los crueles bombardeos de la OTAN sobre Serbia… Es justo decir que todas las capas de la sociedad rusa quedaron profunda e indeleblemente conmocionadas por esos bombardeos… Entonces, la percepción de Occidente como un ‘caballero de la democracia’ ha sido reemplazada por la creencia decepcionada de que el pragmatismo , a menudo cínico y egoísta, se encuentra en el centro de las políticas occidentales. Para muchos rusos fue una gran desilusión, un aplastamiento de ideales. 

En enero de 1999, en la aldea yugoslava de Racak, las fuerzas serbias (cristianas ortodoxas) mataron a 45 albanokosovares (musulmanes sunitas), en su mayoría mujeres y niños. 

Sin la aprobación de las Naciones Unidas, en la primavera de 1999, las fuerzas de la OTAN dirigidas por Estados Unidos lanzaron una campaña de bombardeos contra Yugoslavia que duró 78 días. La Operación Fuerza Aliada resultó en la muerte de más de 500 civiles . Cuando las fuerzas rusas ayudaron a asegurar ciertas ubicaciones serbias, casi estalló una guerra abierta entre Rusia y la OTAN.

Lo mismo podría estar sucediendo ahora que la OTAN ha intensificado una situación ya tensa en Europa del Este debido a su expansionismo militar, como muestra Mearsheimer (Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Chicago)

Haríamos bien en respetar los puntos de vista de Solzhenitsyn y no dar tanto pábulo a la propaganda occidental otanera. Deberíamos compartirlos con tantos como sea posible antes de que nos arrepintamos de no haberlo hecho.

Profético Solzhenitsyn sobre la OTAN | Ucrania y Putin

FiN

Exdiplomático español clarifica las consecuencias del conflicto Ucranioruso

Random Post ➤