El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Exdiplomático español clarifica las consecuencias del conflicto Ucranioruso

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
02/11/2022
Tiempo de lectura 3 minutos.
Exdiplomático español clarifica las consecuencias del conflicto Ucranioruso

Exdiplomático español aporta sensatez ante la impulsiva propaganda occidental con la guerra de Ucrania. ( Exdiplomático español clarifica las consecuencias del conflicto Ucranioruso)

La guerra que mantienen Rusia contra Ucrania tras tres meses de conflicto aún no ha terminado. Tanto es así, que Ignacio García-Valdecasas, el que fuera ministro consejero y encargado de negocios de la Embajada de España en Moscú, afirma que la situación del país ucraniano es «preocupante» de cara al otoño. El exsecretario de la Embajada en la URSS (1981-1985) analiza los retos a los que se enfrenta Ucrania y comenta que «vamos sonámbulos al desastre».

Exdiplomático español clarifica las consecuencias del conflicto Ucranioruso

Comentarios del diplomático español:

  • Se debe poner en duda lo acertado de haber mantenido y ampliado una organización – la OTAN- creada contra la URSS toda vez que ésta desapareció.
  •  Los gobiernos nacionales no están actuando en base a principios, sino a sus propios intereses. 
  • La UE tiene sus propios intereses que no coinciden necesariamente con los de EE.UU. Y la defensa de esos intereses no incluye el uso de Ucrania para desangrar a Rusia. Desgraciadamente no puede predicarse lo mismo de la postura de, al menos, un sector de la clase política de EE.UU –basándose en sus propias declaraciones– y de los intereses del lobby armamentista americano.
  • Algunos analistas, pocos, tienen una visión “heterodoxa” y afirman que el conflicto es una lucha soterrada por el control de EURASIA. Y que el objetivo es debilitar irreversiblemente a Rusia.
  • La visión oficial y ortodoxa es que los miembros de la OTAN están defendiendo a Ucrania de la agresión rusa adoptando fuertes sanciones contra Rusia y suministrando ayuda militar y de todo tipo a Ucrania. Y lo hacemos porque creemos que Ucrania es un país soberano e independiente y tiene el derecho a establecer las alianzas militares que estime oportunas.
  • La diplomacia rusa dijo sin cesar desde 2008 que consideraba la entrada de Ucrania en la OTAN como “una amenaza existencial”. 
  • La mayoría de los analistas coinciden en que esta guerra no se habría producido si no se hubiera orquestado, con ayuda de algunos miembros de la OTAN, en 2014 un golpe de estado contra Yanukovich, presidente ucraniano legítimo y legalmente elegido, Y si Ucrania hubiera mantenido el estatuto de neutralidad y no pertenencia a ningún bloque militar recogido en su Declaración de Soberanía (16-07-1990) y en su Declaración de Independencia (24-08-1991). Neutralidad reiterada por Yanukovich en 2010.

Exdiplomático español clarifica las consecuencias del conflicto Ucranioruso

  • “La única posibilidad es un acuerdo que garantice la neutralidad de Ucrania”, nos señala Morin. La posición correcta de Ucrania, según Kissinger, es ser un estado tampón neutral.
  • Nos estamos arriesgando a una guerra nuclear. Esta es la obsesión de Habermas que nos recuerda que “en la Guerra fría aprendimos que una guerra contra una potencia nuclear ya no puede ser ganada en ningún sentido razonable” y que será Putin quien decida cuando la OTAN/UE traspasan el límite entre la ayuda a Ucrania y la beligerancia en el conflicto. 
  • Me asombra la frivolidad y la ligereza con la que se está viviendo por doquier el conflicto actual. Parece que excluimos por completo la escalada incontrolada, el accidente o el delirio que pueden llevarnos fácilmente al escenario nuclear. Estamos en el momento Sarajevo 1914 y no en el momento Múnich 1938. Putin no es una reedición de Hitler (Morin y Habermas). Kissinger nos ha advertido.
  • A corto plazo, vamos hacia una crisis económica de consecuencias impredecibles. Crisis energética, crisis alimentaria. A esto se suma un rearme generalizado. El resultado será una recesión con inflación. 
  • Los economistas deben explicarnos con detalle y sin miedo los efectos negativos que las sanciones que hemos adoptado contra Rusia van a tener contra nuestra economía. Una Alemania empobrecida y gastando el 2% de su PIB en armamento despertará sin duda viejos fantasmas franceses, pero ¿seguirá dispuesta a pagar más del 25% de presupuesto de la UE?e
  • Hemos abandonado nuestras inversiones billonarias en Rusia y estamos siendo reemplazados por empresas chinas. Hemos renunciado a explotar las riquezas de Siberia y se las vamos a dejar a China. 

Exdiplomático español clarifica las consecuencias del conflicto Ucranioruso

  • A largo plazo, quizás estemos cometiendo un trágico error estratégico y estemos empujando a Rusia en brazos de China. Kissinger nos alerta de este riesgo. Tarde o temprano EE.UU y sus aliados tendrán que enfrentarse a China. Rusia ya no estará ahí y si estuviera, estará del lado de China.
  • A la vista de lo anterior cabe preguntarse si era nuestro interés – de Europa y España- acompañar el empeño anglosajón en meter a Ucrania en la OTAN.
  • Y sí, sabemos ya cuáles van a ser los resultados: la destrucción de Ucrania, la ruina de Rusia. El empobrecimiento y debilitamiento de una UE con un futuro incierto, un posible enriquecimiento de EE.UU. Y, en todo caso, de sus industrias armamentista y energética. El claro enriquecimiento y fortalecimiento de China, el abandono de los desafíos mundiales como la lucha contra el cambio climático, y contra el hambre, entre otros.

Debemos ser consciente de todo esto y nuestros líderes no deben hacerse trampas al solitario. La UE y los gobiernos nacionales deben hacer el análisis de los costes y beneficios porque no estamos actuando en base a unos principios sino en base a intereses y quizás los intereses en presencia no sean los nuestros sino los de USA, que es quién manda en la OTAN.

FiN

Notas de autor: Las citas a Morin y a Habermas se refieren a sendos artículos publicados en la prensa internacional en mayo pasado cuya lectura es muy recomendable. Las de Kissinger, a sus declaraciones en Davos y, más recientes, al WST. Mucha sabiduría que en los tres casos roza el centenario. La escuela realista norteamericana (Waltz y Mearsheimer) ha ido prediciendo lo que iba a ocurrir y ha ocurrido.

Ucrania: La contraofensiva rusa de otoño-invierno

Random Post ➤