El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Por qué este gráfico es engañoso

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
29/01/2022
Tiempo de lectura 1 minutos.
Por qué este gráfico es engañoso

Este gráfico fue mostrada ayer en Televisión española queriendo mostrar el éxito del gobierno en la gestión económica. Todo lo que aparece en el gráfico es verdad salvo el título pues no se muestra el PIB sino la Tasa de variación del PIB,;es decir, su crecimiento o decrecimiento respecto al año anterior. Al poner ese título fraudulento da la impresión de que estamos en niveles de PIB superiores al año 2019 precovid y eso es una falsedad. (Por qué este gráfico es engañoso)

Antes que nada definamos lo que es el PIB. El PIB, o Producto Interior Bruto, es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos;en un país durante un período de tiempo determinado (en este caso durante un año). Es decir, el PIB se emplea para valorar la actividad económica o la riqueza que un país genera durante un año.

Por otro lado la tasa de variación del PIB, que es lo que muestra el gráfico,;es el porcentaje del PIB obtenido en un año respecto al PIB del año anterior. Se calcula según la fórmula siguiente, donde n es el año que acaba de terminar y n-1 el año anterior:

Por qué este gráfico es engañoso

En el gráfico se dice que la economía creció un 5% respecto al año anterior y es correcto. Pero fíjense en la frase “respecto al año anterior” que es la clave del porqué es engañoso el gráfico, además de por el título. Al ser el año anterior (2020) un PIB mucho menor que el del 2019 debido a la crisis del coronavirus,;cualquier tasa de crecimiento aparecerá sobredimensionada puesto que el denominador es más pequeño. Por eso, la tasa de crecimiento se sitúa en un 5%, incluso mayor que la del 2019 que fue de un 2,1%; y eso transmite la sensación de que no sólo nos hemos recuperado sino que estamos mejor que en 2019.

En esto se basa el engaño del gráfico que pretende hacernos percibir que el gobierno lo está haciendo muy bien cuando,;len realidad lo está haciendo muy mal. En efecto, en 2021 el PIB fue de 1.202.994 M€ y en 2019 fue de 1.244.375 M€,;así que como puede ver aun no hemos recuperado el PIB que alcanzamos en 2019 antes de la Covid. De hecho el PIB de 2022 todavía es un 3,3% inferior al del PIB 2019 precovid.

En este grafico donde muestro los valores absolutos del PIB – ahora sí no como en el gráfico de marras- podrá observar que todavía estamos por debajo de la riqueza que éramos capaces de generar en 2019. Esa es la raiz del engaño, no hemos recuperado el nivel de actividad económica precovid:

Por qué este gráfico es engañoso

Ya ven Udes, que hasta presentando datos ciertos se puede estar engañando, provocando una percepción subliminal positiva en el espectador, basta con presentar los datos en forma del gráfico que nos interesa y ponerle exprofeso un título erróneo.

Por qué este gráfico es engañoso

FUENTE de los datos:

FiN

Capitalismo: El mejor amigo de los recursos y del medioambiente

Random Post ➤