El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

¿Por qué España se encamina al desastre demográfico?

05/03/2024

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
Tiempo de lectura 1 minutos.

¿Por qué España se encamina al desastre demográfico?

 1. España se encuentra a la cola del ranking de tasa de fertilidad de Europa. La media de la UE es 1,53, España es 1,19, casi un 30% menor. (¿Por qué España se encamina al desastre demográfico?)

¿Por qué España se encamina al desastre demográfico?

2. Más del 20% de la población española tiene más de 65 años y esta proporción está aumentando rápidamente.

El ex director de la división de población de la ONU, Joseph Chamie, dijo: «En 2050, España será el país con el mayor porcentaje de personas mayores del mundo».

¿Por qué España se encamina al desastre demográfico?

3. En 2020, la edad media de tener hijos en España era de 32 años, una de las más altas del mundo. Menos del 30% de las mujeres tienen al menos dos hijos.

4. Desde la crisis financiera de la década anterior, la tasa de desempleo en España ha sido inusualmente alta, situándose hoy en torno al 13%. La incertidumbre financiera y las altas tasas de desempleo juvenil entre los adultos jóvenes significan que muchos deciden posponer la maternidad o tener menos hijos de los deseados.

·

5. El país promulgó temporalmente una generosa asignación por hijos que condujo a un aumento del 3% en las tasas de natalidad entre 2000 y 2017, pero se suspendió en 2017, lo que contribuyó a una disminución posterior del 6% en las tasas de natalidad. Parece que no les importa tanto como a Francia, Italia, Hungría…

6. España perderá el 11% de su población para 2050. Esta implosión, y el surgimiento de una gran clase de ancianos dependientes sin suficientes trabajadores y contribuyentes para sostenerla, harán que los otros temas que ahora ocupan a los líderes españoles palidezcan en comparación.

(FiN) ¿Por qué España se encamina al desastre demográfico?

Preocuparse por la superpoblación es absurdo