El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Purga en el arzobispado de Barcelona para tapar el escándalo

05/03/2024

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
Tiempo de lectura 14 minutos.
Purga en el arzobispado de Barcelona para tapar el escándalo
Portada del Informe, ocultado por el Arzobispado de Barcelona, sobre la «Associació Nous Camins» y sobre la «Casa de Santiago», caso instruido por Monseñor Jaume González-Agápito en 1992 cuando era Fiscal General de la
Archidiócesis de Barcelona.

Tabla de contenidos

Purga en el arzobispado de Barcelona para tapar el escándalo

Esta es la primera entrega de un caso continuado de pederastia y estupro perpetrado por personajes del clero, y la ocultación de los hechos por el Arzobispado de Barcelona, que se inició en 1984, en la parroquia barcelonesa de Sant Pius X. Cuarenta años después el Cardenal Juan José Omella ha querido enterrarlo definitivamente purgando a Monseñor Jaume González-Agápito y al religioso, Salvador Biarnés Biarnés.

Purga en el arzobispado de Barcelona para tapar el escándalo

Card. Juan José Omella

«… y al que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen en mí, más le valiera que le colgaran al cuello una piedra de molino de asno y le hundieran en el fondo del mar. ¡Ay del mundo por los escándalos! Porque no puede menos de haber escándalos; pero ¡ay de aquél por quien viniere el escándalo!»

Mt 18,6-7.

Carta al Episcopado Español ante la nueva elección del Presidente de la C.E.E.

Ascó, 23 de febrero de 2024
Conmemoración de san Policarpo de Esmirna, obispo y mártir

Salvador Biarnés y Biarnés
* Religioso de la Congregación de San Víctor de los Canónigos Regulares de San Agustín.
Responsable de culto en la Parroquia de Santa María Reina (desde el 1 de marzo de 1993 hasta septiembre de 2023).


Excelencias Reverendísimas:

Francamente no sé cómo empezar después de casi tres años de “atropellos” que considero injustos.

No voy a explicar mi vida, ni hacer una “carta de presentación”; las redes sociales ya lo hacen (en bien y en mal, porque lo son para bien y para mal.) Sólo decir que llevo más de 30 años, al fiel servicio, creo, de Mons. Jaume González-Agàpito y hasta el pasado mes de setiembre miembro de la comunidad de la Parroquia de Santa María Reina…. desempeñando no sé cuantos papeles en la vida parroquial de aquella casa; el que más gratificante me ha sido, y que más me ha gustado desempeñar, ha sido el de “responsable del culto” (también las redes conservan todavía alguna de las retransmisiones de dicho culto).

Recientemente, tanto Mons. Jaume como yo hemos sido objeto de un persecución calumniosa e injusta, y me atrevo a decir, que propiciada y “socavada” por el Card. Juan José Omella.[hasta el momento Presidente de la Conferencia Episcopal] Nadie puede cuestionar la trayectoria brillante, intelectual [1],[2] y pastoral de Mons. Jaume, ni la de las parroquias que ha regentado: Sant Andreu de Llavaneras y el Santuario de Santa María Reina en Barcelona. La labor llevada a cabo durante nuestra estancia en la Parroquia de Santa María Reina, me atrevo a decir que nos convirtió en un punto de referencia.

Omella inicia una meticulosa purga

Ha llegado también la hora de salir en mi propia defensa.

También ha llegado la hora de “desvincular” nuestras personas: la de Mons. Jaume y la mía: somos dos eclesiásticos y dos personas diferentes… (no se pueden imaginar) pero con ideal que han querido hundir de mala forma: la lucha por el honor de Dios y de su Santa Iglesia, en un ideal de vida canonical que nunca, nunca han querido reconocer ni aprobar. Y no se puede culpar a Mons. Jaume de mis actos y mis escritos, porque son míos y no de él. Y como siempre he dicho, soy yo el responsable de cuánto he escrito, publicado y también filtrado. Y si en algo he faltado a la verdad y cometido delito alguno, siempre me he sometido aclaraciones y a juicio; bien, el Card. Omella ya lo ha hecho, a pesar que le pedí hablar.

No voy a entrar en el tema del escándalo patrimonial del Arzobispado barcelonés, pero sería hora que la Santa Sede tomara cartas e hiciera lo mismo que ha hecho con la diócesis de Estrasburgo; porque en Barcelona ya no hay control. Muchas webs ya se han hecho eco (lástima que el Papa Francisco no las utilice, de esto se valen, sus más allegados y le hacen llegar lo que le hacen llegar). En Barcelona se ha tolerado rodar “reels” con personas desnudas dentro de los templos, en la basílica del Pino, y otro, en el presbiterio, un tanto escandaloso también en la basílica de Santa María del Mar.

  • Conmigo, el Card. Omella, ha tenido como una fijación persecutoria; tan persecutoria, que en una reunión en casa, me dijo que me quería fuera de Cataluña y me prohibía tocar y cantar en cualquier iglesia.

Purga en el arzobispado de Barcelona para tapar el escándalo

En todo este calvario, siempre, siempre le he obedecido: decidió apartarme de la parroquia prometiendo a Mons. Jaume mandarle ayuda: yo me tomé un “año sabático” e hice el Camino de Santiago, andando desde Barcelona y después estancias en diferentes monasterios. Pues en casi dos años en los que estuve fuera de la parroquia (eso sí, iba y venia para “controlar” un poco todo, y a escondidas) Omella no le mandó ninguna ayuda: hasta consintió que [Monseñor] estuviera solo una Semana Santa. Monseñor ya no podía más (tiene ahora 82 años y pidió que por favor regresara e informó al Sr. Cardenal.

  • La preocupación de Mons. Omella era la “información” que yo tenia sobre la Casa de Santiago, el primer caso de pederastia y creo que uno de los más graves, y el primero en ser investigado de la Iglesia Española. Por tres veces desapareció la documentación del Arzobispado desde la época del Card. Carles y jamás se ha enviado toda la documentación entera a Roma. Además, lo convirtieron en un proceso administrativo y se excusan en que a los cinco años prescriben los delitos. Y si es escandaloso ya el propio caso, lo grave también ha sido su ocultación al largo de tantos años.

=> El Parlament cita a declarar como testigo por los abusos en la Iglesia al cardenal Omella


  • Otra de las causas de esta “persecución” fue nuestra “desobediencia” en cerrar las puertas parroquiales durante la pandemia: hicimos todo el culto, yo di la comunión a quien me la pedía en la boca, y saben, nadie, nadie se contagió. El drama era que en Viernes Santo los templos estaban cerrados y las casas de citas abiertas. Mi reflexión fue: san Carlos Borromeo, cuando hubo la epidemia de peste en Milán vendió todos sus muebles para poder atender a los apestados; y no murió de peste. ¿O acaso quienes nos hemos consagrado a Dios y a los hermanos, no ha sido para entregar nuestra vida por ellos? ¿No se trataba de “hacer olor a oveja”?¿No es Dios quien nos da la vida y quien nos la arrebata?

Otro de los agravios recibidos fue [por} decir que “esta forma de gobernar era como un califato: el califato Omella”. Perdón público y privado le pedí por si esto le había molestado; no había ni malicia en ello, sino sentido del humor; y quienes hemos sido jóvenes y de una época concreta, siempre poníamos motes a nuestros profesores; yo era experto, y os juro que con mi “gracejo” sabía decírselo a la cara y hasta les caía simpático. Y uno, cuando ocupa un cargo, ha de saber “lidiar” con estas cosas, porque es un cometido al que se halla expuesto.

  • Un grupo de feligreses se “rebotó” por la decisión tomada por el Cardenal al pedir que Mons. Jaume presentara se renuncia como – párroco; él hizo religiosamente tal y como le había mandado: el 23 del pasado mes de septiembre [2023]. Esta “petición” se entendería, si el Cardenal-Arzobispo, también hubiera pedido la misma renuncia a lo párrocos que están en activo en Barcelona, y que ya sobrepasan los 80. Además, Mons. Jaume, con ayuda, claro, hubiera podido estar al frente de la parroquia un tiempo más; hasta se hubiera podido llegar a un pacto con los nuevos responsables de ella. (Es mi modesta opinión).

Purga en el arzobispado de Barcelona para tapar el escándalo

El Cardenal prácticamente ha dejado a Mn. Jaime González-Agápito en la indigencia.

  • Y una última reciente, y el peor agravio. Mons. Jaume y yo, hemos tenido que ir a vivir a la casa que hicieron mis padres en Ascó. El arzobispado se había comprometido a arreglar una vieja casa que Monseñor tiene en Mataró, a cambio de que les cediera su patrimonio una vez muriera. No se llegó a ningún acuerdo finalmente, Propusieron a Monseñor que fuera a la residencia sacerdotal: vale 2.500e. que él no puede costear. En enero sólo se ingresó en su cuenta 301 euros. [El Cardenal prácticamente ha dejado a Mn. Jaime Gozález-Agápito en la indigencia. Así trata la Iglesia a sus sacerdotes jubilados]

Además no podemos celebrar en Ascó, el párroco sólo consiente que concelebre… Los domingos no hay misa, saben, se hace una vespertina el sábado. Y este próximo domingo, 4 de febrero en que el párroco está de viaje, el obispo Sergi, ha designado a un matrimonio para que haga la celebración.

Los feligreses de nuestra parte

Pues bien, estos feligreses se presentan un día en una celebración del Cardenal Omella en las Hermanitas de los Pobres de la Plaza Tetuán y abordan al Cardenal, diciéndole que no quieren que se jubile a Mons. Jaume y que se oculta una documentación sobre la pederastia: el Cardenal sale corriendo por los pasillos del convento diciendo a los periodistas que “Agápito miente”, mientras su secretario Mn. Labori a mamporro limpio, impide que los móviles graven la escena (la tienen gravada…., muy “pacifista” también Mn. Labori) Al terminar la ceremonia, ya había un dispositivo policial en la calle.

Una segunda actuación la perpetraron sábado 16 de setiembre: apareció [en el céntrico] Palacio Arzobispal, y sus aledaños, plaza Catedral y calles adyacentes “alfombradas” con copias de la portada de la documentación [del caso de la Casa de Santiago]. Y un anónimo en el buzón de la portería del palacio arzobispal. Hacia las 10h. su Eminencia llamó a Mons. Jaume pidiendo que yo parara esto; Mons. Jaume le respondió que él no sabia nada, y dudaba que fuera yo, dado que llevaba todos estos días ocupado en empaquetar. El final de la conversación y que algunos feligreses que nos habían venido a ayudar a hacer cajas y que oyeron perfectamente le dijo el cardenal textualmente: “antes de caer yo, caeréis vosotros”. (Vaya, muy pastoral… )

Y una tercera: en un acto diocesano que se celebró en la Parroquia de san Pio X, y aquí permítanme hacer un paréntesis:

Es la parroquia en la que era párroco quien después fue obispo de Gerona, el entonces Mn. Carles Perdigó; todavía a mi, se me revuelven las entrañas, estallo de rabia, me reboto, se me pone la piel de gallina sólo en pensar lo que pasó allí un Viernes Santo, mientras se celebraba la Acción Litúrgica de la Conmemoración de la Pasión y muerte del Señor, ¿han leído bien?, se violaba en las dependencias parroquiales a una menor. El violador fue ordenado sacerdote y todavía ejerce su ministerio.

Pues bien, la mañana del domingo 19 de noviembre, por la tarde se hacia dicho acto diocesano; por la mañana, en la fachada apareció una pintada en la que se decía: “Omella, mafioso”. Inocente de mi, por la tarde fui a este acto y se me miraba como a un bicho raro… (un poco lo soy, bicho y raro, muy raro…)


=> La Casa de Santiago


De todas estas cosas yo tuve conocimiento una vez ya habían sido perpetradas, y al cabo tiempo de haberse realizado. La portada que se fotocopió me la sustrajeron mientras se trasladaban las cajas de mi cuarto [al abandonar Santa María Reina] ….Y sí, pedí que por favor se parara esto; ya me habían hecho aburrir la parroquia; ahora éramos nosotros quienes nos queríamos ir; que respetaran nuestra decisión, que sí, era dolorosa para todos, pero ya la habíamos tomado.

El domingo 17 de setiembre de 2023, celebrábamos la última misa parroquial. Bautismo del segundo hijo de un gran muchacho: un incondicional que no entiende esta situación…. Cuando tuvo que bautizar a su primer hijo, era la cuarta parroquia a la que llamaba a las puertas; no se lo querían bautizar porque ellos, los padres no estaban casado.

Cuando vino, me pidió el bautismo de su hijo, abrí la agenda parroquial, buscamos día y hora y le inscribo, me dice : “¿y usted no me pregunta si estoy casado?” Yo le respondí, “no me importa, usted quiere bautizar a su hijo y educarlo en la fe; esto me basta”; se me emocionó; el próximo 14 de setiembre, casaremos a estos padres, si Dios quiere, en el monasterio de Montserrat. Y esta última celebración de la misa parroquial fue de las más entrañables: todavía está “colgada” en mi facebook y en el del Santuario de Ntra. Sra. de Montserrat de Pedralbes. Ninguno de nosotros pudimos contener nuestras lágrimas en el momento de la comunión: conocíamos nuestra historia cada uno. Sí, entrañable.

Aquí han ido un poco resumidos los hechos que conciernen a la Parroquia.

Acaba la carta con comentarios a la CEE sobre la grave situación de la Iglesia

Dentro de unos días, van a elegir nuevo presidente. Gobernar la Santa Iglesia no es tarea fácil. Muchos, al menos yo, estamos sorprendidos y también escandalizados de alguno de los sucesos de este mandato: Un obispo “cuelga los hábitos” [El Obispo de Solsona] por decirlo de alguna forma, y no hay ni un triste comunicado; ni “oficialmente” se le excomulga como prescribe el Derecho: muy al contrario, cuando se convierte en papá se le felicita; pues hombre, si hay una amistad, lo entiendo, pero no se le da el bombo que se dio. Todo ha sido como surrealista, pero en estos casos, el interesado tendría que haberse ido bien lejos; y la autoridad eclesiástica haberse pronunciado. Pero parece que nunca pasa nada. El drama, como hacia broma un amigo mía, ha sido que tanto estudio y tanta formación ha sido para acabar masturbando puercos. Y esta es la tragedia.

Sobre la “Pandemia”: nadie les mandó cerrar los templos; y del uso de las mascarillas ya estamos viendo el panorama estos días… Y obligar a los fieles a comulgar en la mano, vulnera su derecho, porque es el fiel quien decide cómo quiere recibir la Sagrada Comunión. El Tribunal Constitucional ya se pronunció y dijo que el confinamiento fue anticonstitucional. Y ni una triste nota.

Purga en el arzobispado de Barcelona para tapar el escándalo

Y bien, los últimos hechos acaecidos en Valencia y Palencia, denotan que algo no funciona bien. Y no meteremos en el “mismo saco” a todos; claro que no; que hay sacerdotes santos y obispos santos, sí. Pero hace falta, creo, coherencia, honestidad y valentía. ¿Qué hemos hecho del Evangelio y de la misma Santa Iglesia que no es “atractiva”? ¿El problema es si los sacerdotes visten o no encajes?

El problema es que hemos perdido el sentido de lo sagrado; sí. Que hemos traicionado el espíritu conciliar; que la autoridad eclesiástica no pone freno a los abusos litúrgicos. Entre el clero joven, el “Rito Extraordinario” no tendría tanto predicamento si se pusiera freno a tanto desenfreno. A muchos sacerdotes “tridentinos” que han pasado por nuestra parroquia, cuando han visto el culto solemne y esplendoroso celebrado allí, han callado sus bocas, porque el rito del Vaticano II bien celebrado, nada tiene que envidiar al rito tridentino. Esto no quiere decir que lo tengamos que desechar, forma parte de nuestra Tradición.

Creo que ya es hora de tomar nuestro catolicismo en serio: restablezcan el culto solemne en sus catedrales, si presidan las celebraciones asiduamente allí; que los fieles les veamos como hombres de oración, si que rezan; que el culto de la iglesia no se limita a hacer misa tras misa, no. El Vaticano II reformó la Liturgia de las Horas para que participaran los fieles. Todos nos admiramos cuando vemos que los templos ortodoxos están rebosar de fieles: ni un ápice han cambiado de la liturgia que escribió san Juan Crisóstomo, y no tienen ni el problema de las primeras comuniones ni de las confirmaciones ni piden casi un master universitario para recibir los sacramentos: la fe se vive, y si, se enseña en la misma predicación de quienes han sido instituidos maestros. ¿Acaso nuestras madres hicieron algún master para transmitirnos la fe? ¿Qué control tenemos hoy cuando se administra la Sagrada Comunión? En las filas se puede presentar un infiel… y se la damos tan fácilmente…

Tenemos una sociedad ya no sólo alejada de la Iglesia; es indiferente, cuando no adversa a la misma. Los jóvenes se suicidan, los movimientos católicos de moda han convertido la fe en un subjetivismo que más de una vez ralla el sectarismo y a veces el fanatismo: pocas vocaciones dan a la Iglesia, ¿No será que tienen “inspiración protestante”?.

Hagamos todos una autocrítica, y dejémonos de “batallitas internas”. Yo estoy dolido, sí, por la forma en que se nos ha tratado y porque también vivimos en una especie de Iglesia y de pastoral “ideológica” como si fueran los mismos postulados pero en otra versión de la “ideología de género”. En la Iglesia, gracias a Dios, cabemos todos mientras profesemos la misma fe. Dejémonos de hacernos la puñeta unos a los otros: “Exultemus et in ipso iucundemur (porque poco alegres estamos, más bien parecemos amargados); timeamus et amemus Deum vivum, et ex corde diligamus, nos sincero”.

Purga en el arzobispado de Barcelona para tapar el escándalo

Que se acaben estas “políticas eclesiales”. Casos con la renuncia del obispo Ureña no son tolerables; este casi “nepotismo” que vivimos en los nombramientos episcopales claman al cielo. Sería hora también de juntar sedes bajo una misma persona; y también recordar aquello de N.P. Agustín: “Para vosotros soy obispo, con vosotros soy cristiano”.

Necesitamos pastores que estén al lado y apoyen las iniciativas de laicos que se comprometen y rezan en la calle, de jóvenes, como los de san José, por ejemplo que no tienen ningún respaldo de la jerarquía; más de una vez se sienten desamparados y hasta perseguidos. El panorama es el que es: se vacían los templos, se cierran conventos y seminarios, no hay vocaciones; tenemos un potencial que no sabemos explotar: los colegios religiosos (que muchos poca religión enseñan, y que más de una vez están en manos de profesores agnósticos o ateos.. )

Poca “sinodalidad” se observa igualmente cuando no se consultan las diferentes comisiones de esta Conferencia y se toman decisiones importantes. (Como la reciente de los seminarios)

Señores, esto no es serio. Como dicen lo jóvenes, o al menos lo decíamos nosotros, toca ponernos las pilas: convertirnos y renovarnos. En sus manos está también “remover y encender” nuestros corazones.

Que el Espíritu Santo les encienda en el fuego de su amor y renueve con personas válidas y celosas la cúpula de la Iglesia Española.

Atentamente y con reverencia besa su anillo.

Salvador Biarnés i Biarnés.

P.D. Envío a manera de “anexo” una reflexión que mandé, hace casi tres años, a todos mis más allegados, al finalizar un retiro:

Aclaren también que es “este invento” de la Conferencia Episcopal Tarraconense, porque no es tal, o al menos el nombre nos lleva a error. Y hagan también “balanza fiscal” porque Cataluña… Como la mayoría del clero catalán “profesan” el independentismo, yo les daría el independentismo fiscal, y que los mantengan los propios catalanes.

Purga en el arzobispado de Barcelona para tapar el escándalo


Notas del autor:


La Conferencia Episcopal ante un dilema y una obligación por Jaume González-Agápito

=> LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA ANTE UN DILEMA Y UNA OBLIGACIÓN

por Mn. Jaume González-Agápito


(FiN) Purga en el arzobispado de Barcelona para tapar el escándalo

Continua con: Cuatro arzobispos y 36 años encubriendo la pederastia II

Siga leyendo la segunda entrega de la pentalogía: Cuatro arzobispos y 36 años encubriendo la pederastia II