El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

No hay Emergencia climática sino modelos erróneos del IPCC

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
05/01/2022
Tiempo de lectura 6 minutos.
No hay Emergencia climática sino modelos erróneos del IPCC
Comparación modelo IPCC (rojo) , Modelo Simple (verde) y datos reales (azul) Link ampliar imagen

Tabla de contenidos

El IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) pronosticó en un estudio de 1990 tiempo que la duplicación del CO2 en el aire con el tiempo podría calentar la tierra 3,3° C por siglo. Es decir, en 1990, el panel climático de la ONU predijo con «sustancial confianza» que el mundo se calentaría desde entonces al doble de velocidad de lo que se había observado. ( No hay Emergencia climática sino modelos erróneos del IPCC )

No hay Emergencia climática sino modelos erróneos del IPCC

Un estudio de 2015 detectó fallos en los modelos del IPCC; y ponía en duda la teoría de la influencia del hombre sobre el cambio climático

Un artículo revisado por pares que se publica en la edición de enero de ‘Science Bulletin’, la revista de la Academia de Ciencias de China, ;expone errores elementales pero severos en los modelos de circulación general invocados por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre;el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y que han llevado a la preocupación por el efecto de la acción del hombre sobre el clima. Corrigiendo estos fallos, los autores demuestran que no hay una crisis climática.

El modelo simple hecho público en 2015 predice un calentamiento no superior a 1° C por siglo y, posiblemente, mucho menos porque la suposición del IPCC de que el CO2 se va a duplicar en un siglo es mucho suponer. lEl modelo simple predice que incluso si se quemaran todos los combustibles fósiles disponibles, se produciría un incremento de la temperatura de menos de 2,2°C.

tEl modelo, desarrollado durante ocho años, es tan fácil de usar que un universitario puede obtener resultados en minutos con una calculadora científica de bolsillo, según sus autores. (Más adelante explico matemáticamente como ocurrió el error del IPCC). El documento, de acceso libre gracias al Instituto Heartland, en Estados Unidos, pasó tres rondas de revisión por pares.

Entre los errores está la suposición de que las «realimentaciones de temperatura»;se duplicarían o que el efecto invernadero causado directamente por el hombre se triplicaría. Cuando los autores del estudio analizaron sus predicciones de calentamiento global frente a los cambios;de temperatura observados en el mundo real, su sencillo modelo estaba mucho más cerca de la velocidad medida;o real del calentamiento global a partir de 1990 que todas las proyecciones de complejos modelos de circulación general del IPCC.

No hay Emergencia climática sino modelos erróneos del IPCC

Los datos empíricos tomados a partir de 2015 certifican este nuevo modelo

El nuevo y sencillo modelo del clima ayuda a exponer los errores en los modelos complejos del IPCC en los;que han confiado los gobiernos para sus políticas ambientales, unos fallos que, según estos expertos,;provocaron predicciones exageradas en lo relativo a la influencia del hombre sobre el clima.

Entre los errores de los modelos climáticos complejos que expone el nuevo modelo, está la suposición;de que las «realimentaciones de temperatura» se duplicarían o el efecto invernadero causado directamente por el hombre se triplicaría. No tuvieron en cuenta que las retroalimentaciones también pueden reducir el calentamiento, no amplificarlo, debido a la influencia del Sol sobre el vapor de agua.

Aunque los modelos complejos predicen que hay calentamiento causado por el hombre, el modelo simple dice que no lo hay. Y ha sido confirmado por casi dos décadas de observaciones empíricas que no muestran ningún calentamiento global significativo. La gráfica inferior (de 2014 a 2021), muestra que no hay un calentamiento provocado por el hombre o que este, si lo pudiera haber, todavía no se ha producido. Si observan la grafica la tendencia entre esos años fue de una disminución (equivalente) de -0,24ºC por siglo. No hay justificación científica para el escenario extremo que predice un calentamiento global de hasta 12ºC;como consecuencia de nuestras emisiones industriales de gases de efecto invernadero.

No hay Emergencia climática sino modelos erróneos del IPCC
Temperatura media global desde 2014 hasta septiembre de 2022 (tendencia -0,24ºC por siglo) Link ampliar imagen

Desde el modelo de Hansen en 1988 y, con el paso de los años, los sucesivos modelos del IPCC (1990, 2007, 2013, 2013 final draft);se han ido aproximando al modelo simple con un descaro inaudito, lo pueden observar en la siguiente gráfica. Ahora el IPCC habla de no superar los 1,5ºC por siglo porque sería desastros; y aun así siguen hablando del cambio climático debido al hombre, más inaudito todavía: Siguen vendiendo la misma idea;a pesar de haber rebajado los resultados de su modelo hasta acercarlo al del modelo simple (1ºC/siglo);y no corresponderse con la serie real (ver gráfica de arriba= -0,24ºC/ siglo).

No hay Emergencia climática sino modelos erróneos del IPCC

No tuvieron en cuenta el efecto del sol

El doctor Monckton, autor principal del artículo, creó el nuevo modelo sobre la base de su investigación anterior publicada en revistas como ‘Physics and Society’,;‘UK Quarterly Economic Bulletin’, ‘Annual Proceedings of the World Federation of Scientists’ Seminars on Planetary Emergencies’ y ‘Energy & Environment’.

«Nuestro modelo climático irreductiblemente sencillo no sustituye a modelos más complejos, pero sí expone los principales errores y las exageraciones en esos modelos, como el exceso de énfasis en evaluaciones positivas de temperatura o de amplificación. Por ejemplo, desmonta la suposición errónea de que la fuerte retroalimentación positiva neta triplica la tasa de calentamiento global causado por el hombre y desvanece la crisis climática imaginada.

En este sentido, el doctor Willie Soon, un físico solar en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, explica: «Nuestro trabajo sugiere que la influencia del hombre sobre el clima podría haber sido muy exagerada. La influencia del Sol en el clima ha sido muy infravalorada».

No hay Emergencia climática sino modelos erróneos del IPCC

Explicación sencilla de error cometido por el IPCC en su modelo de 1990

El sencillo cálculo que demuestra el error del IPCC

En 1850, antes de que tuviéramos un impacto mensurable en la temperatura global, el calentamiento directo de los gases de efecto invernadero de origen natural, aparte del vapor de agua, era de unos 8ºK (grados Kelvin – 0ºC equivalen a 273,13ºK-). Sin embargo, el efecto invernadero total para ese año era de 32ºK – la diferencia entre la temperatura global medida de 287ºK (13,85ºC) y la temperatura de emisión sólo de luz solar de 255ºK (- 18,15ºC).

La diferencia de 24ºK entre el calentamiento directo de los gases de efecto invernadero de 8ºK y 32ºK final hasta 1850 fue la respuesta de retroalimentación de la temperatura, un calentamiento adicional indirecto causado principalmente por el aumento del vapor de agua en el aire más cálido y, en muy poca medida por el resto de los gases presentes en la atmósfera (Los principales gases que componen la atmósfera terrestre son: el oxígeno (21 %) y el nitrógeno (78 %), seguidos del argón, el dióxido de carbono y el vapor de agua).

Así, imaginaron que el factor de ganancia del sistema -por el que se multiplica el calentamiento directo antes de la respuesta de retroalimentación del vapor de agua para dar el calentamiento final incluyendo la respuesta de retroalimentación- era de unos 32ºK / 8ºK, o sea 4. Dado que el calentamiento directo por la duplicación de la cantidad de CO2 – el IPCC partía de la base de que el CO2 se duplicaría en un siglo- es de poco más de 1ºC, imaginaron que el calentamiento final provocado por el aumento del CO2 a lo largo del siglo XXI sería de unos 4ºC (obtenido de multiplicar 1ºC por el factor de ganancia calculado de 4).

No hay Emergencia climática sino modelos erróneos del IPCC

Los del IPCC se olvidaron de que el Sol brillaba, no tuvieron en cuenta el efecto del sol sobre el vapor de agua.

Dado que el vapor de agua es un gas de efecto invernadero muy potente, incluso más potente que el CO2, el efecto invernadero neto incluyéndolo es mayor a medida que la atmósfera se calienta, lo que conduce a un calentamiento aún mayor. Esta retroalimentación positiva se conoce como “retroalimentación de vapor de agua”.

Ese fue su gran error porque no tuvieron en cuenta la retroalimentación del vapor de agua (todas las demás ocasionadas por el resto de componentes de la atmósfera son despreciables) que debe responder no sólo al calentamiento directo, como el de los gases de efecto invernadero, sino también a la temperatura de emisión de luz solar que solo es de 255ºK (- 18,15ºC) que también afecta al vapor de agua, exclusiva y simplemente debido a que el sol brilla.

Después de la corrección para tener en cuenta la respuesta de retroalimentación a la temperatura solar de -18,15ºC que subsistiría en la Tierra si no hubiera ningún gas de efecto invernadero en el aire, el factor de ganancia del sistema en el año 1850 ya no sería 32 / 8 = 4, como habían imaginado, sino (255 + 32) / (255 + 8)= 1,09. ¡Un factor de ganancia de uno!

Después de esta sencilla corrección podemos esperar no un calentamiento de 4ºC en este siglo, sino de 1,1ºC (obtenido de multiplicar 1ºC por el factor de retroalimentación calculado de 1,09). ¡Esto dinamita la supuesta «emergencia climática»!

(Nota: Recuerden sus matemáticas: un incremento de ºK es el mismo incremento en ºC porque ºC= ºK-273,13, la relación es constante, sólo es un cambio de escala)

No hay Emergencia climática sino modelos erróneos del IPCC

Conclusión

Efectivamente con los datos reales, la tasa de calentamiento global desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha sido equivalente a alrededor de 1,1ºC por siglo, o alrededor de un tercio del calentamiento a medio plazo equivalente a 3,3ºC por siglo predicho ¡con su omnisciente total seguridad! por el IPCC en 1990. Además, podemos ver en el gráfico de abajo con datos reales como no ha habido calentamiento global en absoluto durante casi ocho años, y ningún calentamiento estadísticamente significativo durante aproximadamente una década.

¿De qué calentamiento global hablan? Lo único que siguen haciendo es jugar al pánico climático que está siendo insuflado mediáticamente en la opinión pública aunque su narrativa oficial sobre el clima se basó originariamente en el error que acabamos de describir.

Algunos de los autoproclamados profetas del clima como Al Gore han hecho fama y fortuna diciéndonos que el mundo está cocido a menos que el otrora mundo libre de Occidente (aunque sólo es responsable de sólo una quinta parte de los pecados de emisión de CO2 del globo terráqueo) se tenga que hacer el harakiri económico que conlleva la emergencia climática que anuncian a bombo y platillo. El coste de aplacar al comunismo climático asciende ya a los milbillones de dólares.

(FiN) No hay Emergencia climática sino modelos erróneos del IPCC

FiN

La historia geológica desmonta el tinglado climático

Random Post ➤