El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Los confinamientos hicieron más daño que bien

07/03/2023

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
Tiempo de lectura 1 minutos.
Los confinamientos hicieron más daño que bien

Políticos y varios expertos afirmaron que las políticas coercitivas de salud pública eran la única forma de frenar el COVID-19. Aunque la OMS desaconsejó tales medidas para la pandemia de influenza en sus orientaciones (en PDF) de 2019. Aumentarían la pobreza y la desigualdad, aunque su eficacia (todavía) no está demostrada. (Los confinamientos hicieron más daño que bien)

Los confinamientos hicieron más daño que bien

Lo cierto es que, luego, la Johns Hopkins, en un estudio de enero de 2022 (en PDF) , descalificó totalmente esas medidas coercitivas.

Los confinamientos (bloqueos) han sido uno de los fracasos gubernamentales más graves de los tiempos modernos. Un análisis de costo-beneficio de la respuesta a COVID-19 encontró que los bloqueos somucho más dañinos a la salud pública (al menos 5-10 veces) en términos de bienestar que el propio  COVID-19.

Los daños colaterales significativos no son inesperados, ya que los cierres masivos de negocios, las caídas de los PIB de más de dos dígitos, y las restricciones de movilidad han afectado a miles de millones de personas en todo el mundo a través de la pobreza, la inseguridad alimentaria, la soledad, el desempleo, la interrupción de la educación y la atención médica interrumpida.

  • Estudios de la efectos de los confinamientos sobre la mortalidad por COVID-19 concluyó que no hay evidencia de base amplia de ser beneficioso. Los modelos pandémicos no solo sobreestimaron el impacto de COVID-19 sino fracasaron por no tener en cuenta los daños colaterales de los confinamientos.
  • Más de 3 millones de niños que murieron por desnutrición en el primer año de la pandemia. Junto con el aumento de la malnutrición, el mundo se enfrenta a una carga cada vez mayor de sus hijos matrimonio y el trabajo infantil, problemas de desarrollo y mentales, pobreza, suicidio y enfermedades crónicas.
  • La sensación de miedo, ansiedad e impotencia para las familias y 2.2 mil millones de niños en todo el mundo con la eliminación de la capacidad de ingresos futuros y el acceso limitado a la atención médica afectará vidas de una manera sin precedentes durante generaciones. 
  • Un estudio reciente que analiza los 50 estados de los EE. UU., con 10 estados que no impusieron bloqueos, respalda firmemente la hipótesis de que los bloqueos generan una carga de estrés repentina y severa en la demografía vulnerable y se asociaron con importantes aumentos en la muerte en aquellos estados que utilizaron bloqueos como medida de control de enfermedades. 

(FiN) Los confinamientos hicieron más daño que bien

FiN

Vacunas ARNm: Nos usaron como conejillos de indias