El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Huxley vs Orwell

04/12/2022

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
Tiempo de lectura 1 minutos.
Huxley vs Orwell

Antes de la era de la vigilancia generalizada, las “fake news” o los bebés hechos a medida, dos novelas anticipatorias del siglo XX advertían de los excesos de las sociedades democráticas: “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y “1984” de George Orwell, publicadas respectivamente en 1932 y 1949. (Huxley vs Orwell)

Huxley vs Orwell

La primera describe una civilización hedonista, consumista y eugenésica en un Londres futurista; la segunda denuncia la vigilancia sistematizada de un régimen totalitario: el «Gran Hermano». Una dibuja una dictadura científica que, apoyándose en la biotecnología, esclavizaría a los individuos programados; la otra, un estado burocrático y represivo que confiscaría la libertad de pensamiento y de memoria.



Orwell advierte que seremos vencido por una opresión impuesta externamente.
Pero en la visión de Huxley, no se requiere un Gran Hermano para privar a las personas de su autonomía, de la madurez y de su historia, la gente, libremente, amará su opresión, adorará a las tecnologías que desmontan su capacidad para pensar.


Lo que Orwell temía eran los que prohibirían los libros.
Lo Huxley temía que no hubiera ninguna razón para prohibir un libro, porque no habría nadie que quisiera leerlo.


Orwell temía a los que nos privarían de información.
Huxley temía a los que nos darían tanto que seríamos reducido a la pasividad y al egoísmo.


Orwell temía que la verdad se nos ocultaría.
Huxley temía que la verdad fuera ahogado en un mar de irrelevancia.


Orwell temía que lo fuéramos una cultura cautiva.
Huxley temía que nos convirtiéramos en un cultura trivial, preocupada por los sentimientos y no por la razón, el hedonismo, y la diversión sin fin. Temía el apetito casi infinito del hombre por las distracciones.


En 1984, las personas son controladas porque se les inflige un dolor intenso.
En Un Mundo Feliz, se controlan infligiéndoles placer.


Orwell temía que lo que odiamos nos arruinara.
Huxley temía que lo que amamos nos arruinara.



Huxley le recordaba a Orwell que ninguna de las dos premociones, su «Mundo feliz» ni «1984» son excluyentes: El ansia de poder puede satisfacerse por completo tanto condicionando a la gente (mediante medios hipnóticos y fármacos), para que abrace su servidumbre como azotándolos hasta que obedezcan.

Sin embargo, Huxley parece estar teniendo razón y Orwell no: Nuevo Orden Mundial (WEF) y Agenda 2030 (ONU): No tendrás nada y serás feliz.

Huxley vs Orwell

FiN

Camino del Mundo Feliz de Aldous Huxley