El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

El volcán Tonga si que afecta de verdad al clima

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
18/11/2022
Tiempo de lectura 3 minutos.
El volcán Tonga si que afecta de verdad al clima

Tabla de contenidos

El 15 de enero de 2022 el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción y sus efectos se dejaron notar en todo el planeta. Los tsunamis provocados por la erupción afectaron a las costas de todo el mundo… (El volcán Tonga si que afecta de verdad al clima) 

El volcán Tonga si que afecta de verdad al clima

Como 500 bombas atómicas de Hiroshima

La erupción del volcán de Tonga lanzó a la atmósfera más de 50 millones de toneladas de vapor de agua. Y equivale en potencia a 500 bombas atómicas de Hiroshima. Es la erupción más grande de la historia, es seguro que ha provocado el calentamiento de la superficie terrestre.

¿Por qué creen ha hecho tanto calor en 2022? El volcán Tonga ha contribuido al calentamiento del planeta y a que este 2022 se hayan batido todos los récords de calor.

Los científicos subrayaron que la gran fumarola estaba compuesta principalmente por una mezcla de agua, ceniza y dióxido de azufre. Es lo que lo diferencia de las erupciones terrestres, las cuales carecen de agua.

El volcán Tonga si que afecta de verdad al clima

 Una  investigación  publicada en la revista Nature ha confirmado que esta erupción ha sido la mayor explosión en la Tierra de la Era Moderna, quedando registrada como una de las más poderosas jamás observadas.

Desencadenó ondas de gravedad atmosférica que dieron la vuelta al mundo 4 veces. Y enviando los escombros provocados por la explosión hasta más de 50 kilómetros de altura en la atmósfera. 

La ceniza y los gases alcanzaron la atmósfera en compañía de miles de millones de litros de vapor de agua. Tal y como indica un nuevo estudio publicado en la revista especializada Geophysical Research Letters y bajo el título The Hunga Tonga-Hunga Ha’apai Hydration of the Stratosphere.

Sus consecuencias para el planeta durarán muchos años.

El volcán Tonga si que afecta de verdad al clima

Efectos en el clima

Según el nuevo estudio, sus efectos podrían llegar a alterar el clima de la Tierra hasta el punto de calentarla durante los próximos cinco años (algunos hablan de hasta diez años. Sobre todo debido a la enorme cantidad de vapor de agua que expulsó, y afectará también a la capa de ozono. El vapor de agua es el principal agente del efecto invernadero, muchísimo más que el CO2. 

El volcán Tonga si que afecta de verdad al clima
«El penacho atmosférico de la erupción del volcán Tonga visto desde la Estación Espacial Internacional mientras orbitaba a 433 km (269 millas) sobre el Océano Pacífico al noroeste de Auckland, Nueva Zelanda» .

Luis Millán, científico atmosférico del Jet Propulsión Laboratory de la NASA y coautor de la investigación, calculó la cantidad de vapor de agua y de dióxido de azufre por su capacidad de afectar al clima. 

Las estimaciones del estudio indican que 146.000 millones de litros de agua llegaron hasta la estratosfera, lo que viene a ser el equivalente a 58.000 piscinas OLÍMPICAS. O lo que es lo mismo, aproximadamente el 10% del agua que ya había en la estratosfera.

El volcán Tonga si que afecta de verdad al clima

Mientras que ya está extensamente documentado el efecto refrigerador de los volcanes en el clima global debido a la llegada del dióxido de azufre a las capas más altas de la atmósfera, reflejando los rayos solares hacia el exterior, el volcán de Tonga sigue planteando nuevos desafíos.

Tal cantidad de vapor de agua en la atmósfera puede provocar un efecto totalmente contrario. El agua absorbe la energía del sol en vez de reflejarla, potenciando el efecto invernadero. Mientras que el dióxido de azufre se disipará en poco tiempo, el agua podría llegar a permanecer durante 5 años o más. Acelerando con ello el calentamiento que ya se produce por los gases de efecto invernadero.

La erupción del volcán de Tonga desató la fumarola más alta conocida hasta ahora

La columna de humo cruzó la mesosfera y alcanzó una altura de 57 kilómetros de alto, según mediciones con imágenes satelitales. La erupción dejó seis muertos y una fuerte onda atmosférica que dio la vuelta al mundo.

El volcán Tonga si que afecta de verdad al clima

Asimismo, la gran columna de gases se convirtió en la primera en haber cruzado la mesosfera: «La mesosfera es una de las capas superiores de la atmósfera y, por lo general, es bastante tranquila: allí arriba no hay clima agradable, y el aire es muy seco y extremadamente fino», explicó Simon Proud, autor principal de la investigación.

Es una de las partes menos conocidas de la atmósfera, ya que es muy difícil de alcanzar. Debajo de ella podemos ver aviones. Por encima, en tanto, tenemos las naves espaciales. Muchos meteoros se queman en la mesosfera. 

La fumarola estaba lejos de alcanzar la siguiente capa atmosférica, la termosfera, que comienza a unos 85 km por encima de la superficie de la Tierra. Una delineación llamada línea de Karman, a 100 km por encima de la superficie de la Tierra, se considera generalmente el límite con el espacio.

(FiN) El volcán Tonga si que afecta de verdad al clima

FiN

COP27: Cumbre de Hipócritas Climáticos

Random Post ➤