El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

El sistema de petrodólares coquetea con el colapso: Los petroyuanes

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
23/03/2022
Tiempo de lectura 5 minutos.
El sistema de petrodólares coquetea con el colapso: Los petroyuanes

Tabla de contenidos

Durante casi 50 años, los saudíes siempre habían insistido en que cualquiera que quisiera su petróleo tendría que pagar con dólares estadounidenses, defendiendo su parte del sistema de petrodólares.
Pero todo eso podría cambiar pronto… China es el mayor importador de petróleo del mundo y el principal cliente de Arabia Saudita.  Beijing compra más del 25% de las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita. (El sistema de petrodólares coquetea con el colapso: Los petroyuanes)

El sistema de petrodólares coquetea con el colapso: Los petroyuanes

China, los saudíes y un cambio de paradigma: Petroyuanes


 The Wall Street Journal informó recientemente que los chinos y los saudíes habían entablado serias conversaciones para fijar el precio de las exportaciones de petróleo saudí a China en yuanes en lugar de en dólares.

 El artículo del Wall Street Journal afirma que los saudíes están enojados con Estados Unidos por no apoyarlo lo suficiente en su guerra contra Yemen.  Estaban aún más consternados por la retirada de Estados Unidos de Afganistán y las negociaciones nucleares con Irán.

 En resumen, los saudíes no creen que Estados Unidos esté cumpliendo con su parte del trato.  Así que no sienten que deben mantener su parte.  En este contexto, los saudíes han iniciado conversaciones serias con China para vender petróleo en yuanes.

 Incluso el WSJ admite que tal movimiento sería desastroso para el dólar estadounidense: “La medida saudí podría socavar la supremacía del dólar estadounidense en el sistema financiero internacional, en el que Washington ha confiado durante décadas para imprimir letras del Tesoro que utiliza para financiar su déficit presupuestario”.

 Arabia Saudita está coqueteando abiertamente con China sobre el precio del petróleo en yuanes.  Señala un cambio inminente y enorme para cualquiera que tenga dólares estadounidenses.  Sería increíblemente tonto ignorar esta señal gigante de advertencia roja.

Es probable que estemos en la cúspide de un terremoto financiero histórico…

El sistema de petrodólares coquetea con el colapso: Los petroyuanes

El emporio de los petrodólares: Historia de una moneda dominante


 Después de la Segunda Guerra Mundial, EE. UU. tenía las reservas de oro más grandes del mundo, con diferencia.  Además de ganar la guerra, esto permitió que EE. UU. reconstruyera el sistema monetario mundial en torno al dólar.


El sistema de Bretton Woods


 El nuevo sistema, creado en la Conferencia de Bretton Woods en 1944, vinculó las monedas de prácticamente todos los países del mundo al dólar estadounidense mediante un tipo de cambio fijo.  También vinculó el dólar estadounidense al oro a una tasa fija de $35 por onza.

 Se decía que el dólar era «tan bueno como el oro». El sistema de Bretton Woods convirtió al dólar estadounidense en la principal moneda de reserva del mundo.  Obligó a otros países a almacenar dólares para el comercio internacional oa intercambiar con el gobierno de los Estados Unidos por oro.

 Sin embargo, estaba condenado al fracaso. El gasto descontrolado en guerra y bienestar hizo que el gobierno de EE. UU. imprimiera más dólares de los que podía respaldar con oro al precio prometido.

A fines de la década de 1960, la cantidad de dólares en circulación había aumentado drásticamente en relación con la cantidad de oro que los respaldaba.  Esto alentó a los países extranjeros a cambiar sus dólares por oro, agotando el suministro de oro de los EE. UU. a un ritmo alarmante.

Para tapar el desagüe, el presidente Nixon suspendió «temporalmente» la convertibilidad del dólar en oro en 1971. Esto puso fin al sistema de Bretton Woods y cortó el último lazo del dólar con el oro. La suspensión «temporal» todavía está vigente hoy.  Y ha tenido profundas consecuencias geopolíticas.

Lo más importante es que eliminó la razón principal por la que los países extranjeros almacenaban grandes cantidades de dólares estadounidenses y usaban el dólar estadounidense para el comercio internacional.  Como resultado, los países productores de petróleo comenzaron a exigir pagos en oro en lugar de dólares que se depreciaban rápidamente.

El sistema de petrodólares coquetea con el colapso: Los petroyuanes


El sistema de los Petrodólares


 Estaba claro que Estados Unidos tendría que crear un nuevo sistema monetario para estabilizar el dólar.  Así que inventó un nuevo esquema… y eligió a Arabia Saudita como su aliado.  Este acuerdo llegó a ser conocido como el «sistema de petrodólares».

 Estados Unidos seleccionó a Arabia Saudita debido a las vastas reservas de petróleo del reino y su posición dominante en el mercado mundial del petróleo.

 En esencia, el sistema de petrodólares fue un acuerdo en el que Estados Unidos garantizaría la supervivencia de la Casa de Saud.  A cambio, Arabia Saudita haría tres cosas.

  • Primero, usaría su posición dominante en la OPEP para garantizar que todas las transacciones de petróleo solo se realicen en dólares estadounidenses.
  • En segundo lugar, reciclaría cientos de miles de millones de dólares estadounidenses de los ingresos anuales del petróleo en bonos del Tesoro estadounidense.  Esto permite que EE. UU. emita más deuda y financie déficits presupuestarios antes inimaginables.
  •  En tercer lugar, garantizaría el precio del petróleo dentro de límites aceptables para EE. UU. y evitaría otro embargo petrolero.


 El sistema del petrodólar dio a los países extranjeros otra razón convincente para mantener y usar el dólar.  Y preservó el estatus único del dólar como la principal moneda de reserva del mundo.
Pero… ¿por qué petróleo?: Poder geopolítico inigualable.

El petróleo es el mercado de materias primas más grande y estratégico del mundo. Como puede ver en el gráfico a continuación, eclipsa a todos los demás mercados principales de productos básicos combinados.  El valor de la producción anual del mercado del petróleo es diez veces mayor que el del mercado del oro, por ejemplo.

El sistema de petrodólares coquetea con el colapso: Los petroyuanes

El sistema de petrodólares coquetea con el colapso: Los petroyuanes
Mercados mundiales de productos básicos (miles de millones) 


Todos los países necesitan petróleo.  Y si los países extranjeros necesitan dólares estadounidenses para comprar petróleo, tienen una razón de peso para tener dólares estadounidenses.

 Piénselo… Si Italia quiere comprar petróleo de Kuwait, primero debe comprar dólares estadounidenses en el mercado de divisas para pagar el petróleo. Esto crea un enorme mercado artificial para dólares estadounidenses. lEsto es lo que diferencia al dólar estadounidense de una moneda puramente local, como el peso mexicano.

El dólar es sólo un intermediario.  Se utiliza en innumerables transacciones por valor de billones de dólares que no tienen nada que ver con productos o servicios estadounidenses.

Dado que el mercado del petróleo es enorme, actúa como un punto de referencia para el comercio internacional.  Si los países extranjeros ya están usando dólares para el petróleo, es más fácil usar el dólar para otro comercio internacional.

Además de casi todas las ventas de petróleo, el dólar estadounidense se utiliza para alrededor del 80% de todas las transacciones internacionales.
 Esto le da a los Estados Unidos un poder geopolítico sin igual.

EE. UU. puede sancionar o excluir prácticamente a cualquier país del sistema financiero basado en dólares estadounidenses con solo presionar un interruptor.

El sistema de petrodólares coquetea con el colapso: Los petroyuanes

 Por extensión, también puede aislar a cualquier país de la mayor parte del comercio internacional.  Y eso sería un beso financiero de la muerte.  Esto crea un poderoso incentivo para que los gobiernos permanezcan en la buena voluntad de Washington.

El sistema de petrodólares es la razón por la que las personas y las empresas de todo el mundo aceptan dólares estadounidenses.  No han tenido más remedio que aceptar esto.

 Hoy, las mayores exportaciones estadounidenses son dólares y deuda pública.  El gobierno de los EE. UU. puede crear cantidades ilimitadas de ambos… de la nada.

 No requiere ningún esfuerzo crear dólares estadounidenses, que luego se pueden cambiar por cosas reales como vino francés, automóviles italianos, productos electrónicos de Corea o productos fabricados en China.

En última instancia, el petrodólar aumenta el poder adquisitivo del dólar estadounidense.  Esto se debe a que atrae a los extranjeros a absorber muchas de las nuevas unidades monetarias que crea la Reserva Federal.

El sistema ha ayudado a crear un mercado más profundo y líquido para el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense.  También ayuda a Estados Unidos a mantener las tasas de interés artificialmente bajas.  Esto le permite al gobierno de EE. UU. financiar enormes déficits que de otro modo no podría. De lo contrario, este tipo de gasto sería imposible sin destruir la moneda mediante la impresión de dinero.

Es difícil exagerar cuánto ha beneficiado el sistema de petrodólares a EE. UU.  Es la base del sistema financiero estadounidense y ahora se enfrenta a la competencia de China porque Arabia Saudita está coqueteando abiertamente con China sobre el precio del petróleo en yuanes. Es seguro que estamos en la antesala de un terremoto financiero histórico…

(FiN) El sistema de petrodólares coquetea con el colapso: Los petroyuanes

FiN

¿Está próximo el fin del dólar como moneda reserva?

Random Post ➤