El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

¿Está próximo el fin del dólar como moneda reserva?

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
09/11/2021
Tiempo de lectura 7 minutos
¿Está próximo el fin del dólar como moneda reserva?

Tabla de contenidos

Todo se sostiene en un cada vez más delicado equilibrio geopolítico entre USA y Arabia Saudita. (¿Está próximo el fin del dólar como moneda reserva?)

El caos sobrevendrá un día, después de un experimento de [tantos] años con el dinero fiduciario en todo el mundo, en que se requiera un retorno al dinero de valor real. Sabremos que ese día ha llegado cuando los países productores de petróleo exijan oro, o su equivalente, por su petróleo en lugar de dólares o euros [énfasis añadido]. Cuanto antes, mejor.

Ron Paul

¿Está próximo el fin del dólar como moneda reserva?

Cronometrando el colapso: Ron Paul dice que hay que vigilar el petrodólar.

A lo que Ron Paul se refiere aquí es al sistema del petrodólar. Es uno de los principales pilares que ha estado sosteniendo el estatus del dólar estadounidense como la principal moneda de reserva del mundo desde la ruptura de Bretton Woods y la caída del Patrón Oro.

Paul está diciendo esencialmente que, si queremos entender mejor la respuesta a la elusiva pregunta de «¿Cuándo se derrumbará el dólar fiduciario?», tenemos que observar el sistema del petrodólar y los factores que lo afectan.

Esto es de vital importancia, porque una vez que el dólar pierda este codiciado estatus,;la ventana de oportunidad de tomar medidas preventivas se cerrará definitivamente para los estadounidenses.

En ese momento, creo que el gobierno de Estados Unidos se desesperará lo suficiente y aplicará las medidas destructivas que los gobiernos de todo el mundo y a lo largo de la historia han han tomado (controles de capital abiertos, confiscaciones de riqueza, controles de personas, controles de precios y salarios, nacionalizaciones de pensiones, etc.).

¿Está próximo el fin del dólar como moneda reserva?

El sistema del petrodólar está ligado a la geopolítica de Oriente Medio

Pero no sólo hay que tener en cuenta las implicaciones financieras. La destrucción del dólar va a acabar con la riqueza de mucha gente, y eso provocará consecuencias políticas y sociales que probablemente serán peores que las consecuencias financieras.

Los tres puntos que hay que entender aquí son:

  1. Es absolutamente necesario internacionalizarse antes de que el dólar estadounidense pierda su condición de principal de reserva. La internacionalización es la póliza de seguro definitiva.
  2. El estatus del dólar estadounidense como primera moneda de reserva está ligado al sistema del petrodólar.
  3. La sostenibilidad del sistema del petrodólar está ligada a la geopolítica de Oriente Medio.

¿Está próximo el fin del dólar como moneda reserva?

De Bretton Woods al Petrodólar

El papel del dólar como principal moneda de reserva del mundo fue establecido en 1944 por las potencias aliadas en lo que;se conoce como el sistema monetario internacional de Bretton Woods. La victoria en la Segunda Guerra Mundial y la posesión de las mayores reservas de oro del mundo;(alrededor de 20.000 toneladas) permitió a Estados Unidos reconstruir el sistema monetario mundial con el dólar en su centro.

En pocas palabras, el sistema de Bretton Woods era un acuerdo por el cual la moneda de un país estaba vinculada al dólar;estadounidense a través de un tipo de cambio fijo, y el propio dólar estadounidense estaba vinculado al oro a un tipo de cambio fijo. Los países acumulaban dólares en sus reservas para participar en el comercio internacional o para intercambiarlos con el gobierno;estadounidense al tipo de cambio oficial del oro (35 dólares la onza).

A finales de la década de 1960, el gasto exuberante del bienestar y la guerra, combinado con la Reserva Federal monetizar los déficits,;aumentó drásticamente el número de dólares en circulación en relación con el oro que lo respalda. Naturalmente, esto provocó que los países aceleraran el cambio de dólares por oro al precio oficial. El resultado fue una grave merma de la oferta de oro de Estados Unidos de 20.000 toneladas al final;de la Segunda Guerra Mundial a unas 8.100 toneladas en 1971, cifra que supuestamente se ha mantenido constante hasta hoy).

¿Está próximo el fin del dólar como moneda reserva?

El fin del patrón oro

Nixon puso fin oficialmente a la convertibilidad del dólar por oro para detener la fuga de oro,;poniendo así fin al sistema de sistema de Bretton Woods, el 15 de agosto de 1971. Estados Unidos había incumplido su promesa de respaldar el dólar con oro. La justificación central que el dólar respaldado por oro había proporcionado para que los países mantuvieran el dólar en sus reservas;y lo utilizaran como medio de comercio internacional había desaparecido.

Con el dólar ya no convertible en oro, la demanda de dólares por parte de las naciones extranjeras iba a caer y con ella,;su poder adquisitivo.

La OPEP aprobó numerosas resoluciones tras el fin de Bretton Woods, en las que se afirmaba la necesidad de retener, conservar, el valor real de sus ganancias (incluyendo discusiones sobre la aceptación de oro por petróleo), lo que hizo que el cartel aumentara significativamente el precio nominal del dólar. El cártel aumentó considerablemente el precio nominal del petróleo en dólares a partir del 15 de agosto de 1971.

Para que el dólar mantuviera su estatus de moneda de reserva mundial, habría que construir un nuevo acuerdo para dar a los países extranjeros una razón convincente para mantener y usar dólares. Nixon y Kissinger acabarían consiguiendo mantener el estatus de primera divisa del dólar puenteando la brecha entre el fallido sistema de Bretton Woods y el emergente sistema de petrodólares.

¿Está próximo el fin del dólar como moneda reserva?

El sistema del petrodólar

Entre los años 1972 y 1974, el gobierno de EE.UU. completó una serie de acuerdos con Arabia Saudí para crear el sistema del petrodólar. Se eligió a Arabia Saudí por sus vastas reservas de petróleo, su influencia dominante en la OPEP y la percepción (correcta) de que la familia real saudí era corruptible.

En esencia, el sistema de petrodólares era un acuerdo que, a cambio de que Estados Unidos garantizara la de la Casa de Saudí mediante un compromiso total de apoyo político y de seguridad, Arabia Saudí debería a cambio:

  1. Utilizar su influencia dominante en la OPEP para asegurar que todas las transacciones petroleras se realizaran sólo en dólares estadounidenses.
  2. Invertiría una gran cantidad de sus dólares procedentes de los ingresos del petróleo en títulos del Tesoro de EE.UU. y utilizaría los pagos de intereses de esos títulos para pagar a empresas estadounidenses para que modernicen la infraestructura de Arabia Saudí.
  3. Garantizar el precio del petróleo dentro de unos límites aceptables para EE.UU. y actuar para evitar otro embargo de petróleo por parte de otros miembros de la OPEP como el de la década de los 70.

La necesidad de utilizar dólares para realizar transacciones de petróleo, el producto básico más comercializado y estratégico del mundo proporciona una razón muy convincente para que los países extranjeros mantengan dólares en sus reservas.

Por ejemplo, si Italia quería comprar petróleo a Kuwait, primero tendría que comprar dólares estadounidenses en el mercado de divisas para poder pagarlo, creando así un mercado artificial para los dólares que, de otro modo, no habría existido de forma natural. Esta demanda era artificial, ya que el dólar estadounidense es sólo un intermediario en una transacción que no tiene nada que ver con un producto o servicio estadounidense. En última instancia, se traducía en un mayor poder adquisitivo y en un mercado más profundo y líquido para el dólar y los bonos del Tesoro USA.

Además, EE.UU. tenía el privilegio único de no tener que utilizar moneda extranjera, sino utilizar su propia moneda, que podía seguir imprimimiendo a necesidad, para comprar sus importaciones, incluido el petróleo. Los beneficios del sistema de petrodólares para el dólar estadounidense son realmente difíciles de evaluar por lo grandiosos.

¿Está próximo el fin del dólar como moneda reserva?

¿Qué puede pasar en un futuro próximo?

Las arenas geopolíticas de Oriente Medio han cambiado rápidamente. La vacilante posición estratégica regional de Arabia Saudí, el ascenso de Irán (que, en particular, no forma parte del sistema del petrodólar), el fracaso de las intervenciones estadounidenses y la aparición de los países BRICS que proporcionan posibles acuerdos económicos y de seguridad alternativos, afectan a la sostenibilidad del sistema del petrodólar.

Nota: El BRICS es el acrónimo formado por las iniciales de los cinco principales países emergentes -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, que juntos representan alrededor del 42% de la población, el 23% del PIB, el 30% del territorio y el 18% del comercio mundial. El acrónimo BRIC fue acuñado por Goldman Sachs en 2001 para indicar las potencias emergentes que serían, junto a Estados Unidos, las cinco mayores economías del mundo en el siglo XXI. En 2006, los países del BRIC iniciaron su diálogo, que desde 2009 tiene lugar en reuniones anuales de jefes de Estado y de Gobierno. lEn 2011, con la incorporación de Sudáfrica al grupo, el BRICS alcanzó su composición definitiva, incorporando un país del continente africano.

En particular, deberían vigilar la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí, que se ha deteriorado. Los saudíes están furiosos por lo que perciben como que EE.UU. no cumple con su parte del acuerdo del petrodólar. Creen que, como parte del compromiso de EE.UU. de mantener la seguridad de la región para la monarquía, EE.UU. debería haber atacado a sus rivales regionales Siria e Irán. Esto sugiere que pueden sentir que ya no están obligados a mantener su parte del del acuerdo, es decir, vender su petróleo sólo en dólares estadounidenses.

Los saudíes han llegado a sugerir que se está produciendo un «cambio importante» en sus relaciones con con Estados Unidos. Sin embargo, hasta la fecha, todavía no han hecho honor a sus palabras, lo que sugiere que podría tratarse de una rabieta o de un farol. En cualquier caso, se trata de un lenguaje sin precedentes y merece ser observado con mayor atención.

Es posible que se llegue a un punto de inflexión cuando se empiece a escuchar a los funcionarios estadounidenses exponer la necesidad de transformar la monarquía de Arabia Saudí en una «democracia». Pero no cuenten con que eso ocurra mientras su petróleo fluya sólo a cambio de dólares estadounidenses.

¿Está próximo el fin del dólar como moneda reserva?

Conclusión

Era evidente, mucho antes de que Nixon cerrara la ventana del Patrón Oro y pusiera fin al sistema de Bretton Woods el 15 de agosto de 1971, que era inevitable un cambio de paradigma en el sistema monetario mundial. Del mismo modo, hoy parece inevitable un cambio de paradigma en el sistema monetario mundial.

Tomando en consideración las palabras de Ron Paul, sabremos cuando el colapso del dólar es inminente. «Sabremos que ese día se acerca cuando los países productores de petróleo exijan oro, o su equivalente, por su petróleo en lugar de dólares o euros».

No hay duda de que se quiere ir a la internacionalización antes de que llegue ese día, que parece estar cada vez más cerca. Es muy posible que un día no muy lejano, los estadounidenses y resto del mundo despierten a una nueva realidad, como lo hicieron el 15 de agosto de 1971.

Su objetivo debería ser eliminar el mayor riesgo político posible de todos los aspectos de su vida, para que para que no le pillen desprevenido cuando llegue el próximo 15 de agosto de 1971.

(FiN) ¿Está próximo el fin del dólar como moneda reserva?

FiN

Source: GUIDE TO SURVIVING AND THRIVING DURING AN ECONOMIC COLLAPSE
BY NICK GIAMBRUNO AND JEFF THOMAS

El progresismo globalista reduce al hombre a la nada

Random Post ➤