El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

El «despertar» de la religión Woke

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
14/11/2021
Tiempo de lectura 4 minutos.
El "despertar" de la religión Woke

Tabla de contenidos

Woke («despierto» en inglés) es un término, originario de los Estados Unidos, que surgió de las prolíficas mentes pensantes neomarxistas de la universidad americana;cuyo primer parto natural fue el generismo allá por el año 1995 cuando desembarcaron en la Conferencia mundial de la mujer de la ONU en Pekín;con la declaración de la “construcción cultural del género” – que terminó la deriva de este organismo, originariamente creado para el sostenimiento de la paz,;hasta las posiciones fuertemente ideologizadas y beligerantes que hoy mantiene. ( El «despertar» de la religión Woke )

El «despertar» de la religión Woke

Los inicios

El movimiento woke o Great Awokening tuvo su punto álgido en la monopolización de la muerte de la muerte de George Floyd por parte del BLM; aupada por todos los medios y políticos demócratas durante el año 2020 como arma política para destronar a Trump.

La ideología woke originalmente se refería a la conciencia sobre el racismo y posteriormente, como todo lo que ocurre con los movimientos de izquierda exitosos;que fagocitan sus otras manías ideológicas, llegó a abarcar una conciencia de otras cuestiones como la desigualdad social, el género o la orientación sexual. Así desde finales de la década de 2010, también se ha utilizado como un término general para los movimientos políticos ideológicos de izquierda;que enfatizan la política identitaria de las personas LGBT, de color y las mujeres y hasta el activismo climático gretero.

La función última de estos movimientos de izquierda no es más que moldear, es decir manipular, las percepciones de la gente;– siempre que vean la palabra “concienciar” pónganse del lado de la sospecha –;y para ello utilizan una suerte de religiosidad para apuntalar lo que son básicamente “creencias ideológicas”.

El «despertar» de la religión Woke

John McWhorter, sostiene que el wokeísmo debería, literalmente, ser considerado una religión.

En su nuevo libro, Woke Racism, el lingüista de la Universidad de Columbia, John McWhorter, sostiene que el wokeísmo debería, literalmente, ser considerado una religión.

Como evidencia de su argumento, señala mitos comúnmente sostenidos, como la desacreditada afirmación;de que la Guerra de Independencia de los Estados Unidos se libró para mantener la esclavitud,;o que las disparidades raciales en el desempeño educativo se deben a maestros racistas. Señala el fervor religioso de los «Despertados» al tratar de censurar, despedir y castigar a “los herejes” por mantener puntos de vista tabú. Y McWhorter sugiere que, debido a que el wokeismo satisface necesidades psicológicas y espirituales específicas de significado,;pertenencia y estatus, es de señalar el impacto que sus elementos sobrenaturales tiene entre los “despertados”.

Pero el hecho de que una ideología sea dogmática y moralista no la convierte necesariamente en una religión,;por lo que es justo preguntarse si el wokeísmo es algo más que un nuevo sistema de creencias. No hay un elemento obviamente mitológico o sobrenatural en la ideología de los Despertados, y sus seguidores rara vez,;si acaso, justifican sus declaraciones con referencia a un dios o un poder superior. Pero una mirada más profunda al wokeismo revela, de hecho, toda una serie de creencias mitológicas y sobrenaturales,;incluida la idea de que los blancos de hoy son responsables de las acciones racistas de los blancos en el pasado; que el cambio climático corre el riesgo de extinguir a los seres humanos; y que una persona puede cambiar de sexo simplemente identificándose como del sexo opuesto.

El «despertar» de la religión Woke

El despertar de una nueva religión

Sorprende descubrir muchas similitudes entre el “racismo despierto” ambientado en un pulsión fuertemente apocalíptica y lo profundamente “religioso” de sus “creencias”.

  • Así ofrecen un pecado original como la causa de los males actuales (por ejemplo, la esclavitud, la revolución industrial).
  • Tienen sus demonios culpables (por ejemplo, gente blanca o cis, «negacionistas del clima», “los policías criminales”, etc.).
  • Sus víctimas sagradas o “mártires de la causa”(por ejemplo, George Floyd , gente negra, inmigrantes, pobres, trans, etc.)
  • Sus profetas, «los elegidos», o personas autoproclamadas para la cruzada contra el mal. (por ejemplo, reconocidos activistas de BLM, Greta Thunberg, etc.).
  • Sus tabúes y mantras soflameros (por ejemplo, decir «All lives matter» la más conocida, «Reverse racism», «Acting white»;u otras como: “El paraíso es un mundo donde todo es un santuario y nada es un arma”;o “La injusticia racial es el pecado original y el silencio más profundo de UE”, , etc.)
  • Rituales de purificación (por ejemplo, arrodillarse / disculparse, pedir perdón (hasta el Papa, como no, lo pidió), notorios personajes blancos confesando a ser racista, etc.).
  • Creencias sobrenaturales (“Las matemáticas son racistas”, “la Gente blanca se apropia o roba elementos de otras cultural”, “El racismo es tan malo como siempre”,
    “Los blancos vivos son culpables de pecados cometido por los blancos muertos”, “La historia hay que derribarla (Cristobal Colón, Fray Junípero Serra, etc.)”, “El silencio equivale a violencia”, etc.)
  • Hasta sus abalorios religiosos como las pulseras de goma de silicona negras para mostrar conciencia y soporte al movimiento BLM
El "despertar" de la religión Woke

El «despertar» de la religión Woke

Una completa Taxonomía de la religión Woke

(Creada por By Michael Shellenberger @Shellenbergermd and Peter Boghossian @peterboghossian)

Incluye siete áreas temáticas (Racismo, Cambio Climático, Trans, Crimen, Enfermedad Mental, Drogas y Personas sin Hogar) cubiertas por Woke Racism;y abarca diez categorías religiosas (pecado original, demonios culpables, mitos, víctimas sagradas, los elegidos, creencias sobrenaturales, hechos tabú, palabras tabú, rituales purificadores, palabras purificadoras). Sorpréndanse de lo sencillo que es completar cada categoría y las fascinantes similitudes y diferencias entre ellas.

“Decidimos publicar la Taxonomía de la religión despierta porque era útil para nuestra propia comprensión del wokeísmo como religión,;y sentimos que podría ayudar a otros. La Taxonomía identifica mitos comunes y creencias sobrenaturales y ayuda a explicar por qué tantas personas continúan sosteniéndolos,;a pesar de la abrumadora evidencia de que son falsos. No nos hacemos ilusiones de que la Taxonomía reducirá el poder que el wokeísmo tiene sobre los “creyentes acólitos”. Pero creemos que ayudará a orientar a quienes están confundidos o perturbados por su irracionalismo y buscan una visión general más comprensible”.

En palabras de Peter Boghossian : “El fanatismo y la discriminación racial son reales y no deben tener lugar en la sociedad moderna. Sí, claro, que aun hay cierto grado de racismo, homofobia y repulsión hacia las personas trans. Estos son moralmente aborrecibles y todos debemos trabajar juntos para lograr su desaparición. La “religión del despertar”, sin embargo, no es la forma de detener estas carencias morales. Al revés, hace que nuestros problemas compartidos sean más difíciles de resolver.

(Clicar aquí para ampliar la imagen)

Últimas noticias del BLM

BLM amenaza con “derramamiento de sangre” en Nueva York si se instaura la unidad anticrimen

(FiN) El «despertar» de la religión Woke

FiN

Alegato contra la LIVG

Random Post ➤