El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

China instaura la multipolaridad frente a USA

01/04/2023

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
Tiempo de lectura 7 minutos.
China instaura la multipolaridad frente a USA
Xi Jinping y Vladimir Putin

El enfoque cegato de USA en debilitar a Rusia ha tenido la consecuencia no deseada de fortalecer tanto a Rusia como a China y facilitar sus relaciones con el resto del mundo no anglosajón-europeo. Nos encaminamos hacia un mundo multipolar (China instaura la multipolaridad frente a USA)

China instaura la multipolaridad frente a USA

El fracaso de la política de confrontación de USA

En su afán por mantener hegemónicamente su mundo unipolar, la estrategia de política exterior estadounidense ha intentado debilitar a una Rusia a la  viéndola como una “amenaza atroz” y queriendo contener a una China a la que ve como “el desafío más  y serio para seguridad nacional de los Estados Unidos” e incluso para su futuro como superpotencia única.

El desafío más proximo es Rusia pero a largo plazo es China. Es impensable luchar contra ambos a la vez. Hay que conseguir debilitar a Rusia para que China pueda ser afrontada en su envite al mundo unipolar liderado por Estados Unidos.

Esá ocurriendo que el intento de extenuación a Rusia en la guerra de Ucrania está teniendo el efecto perverso de fortalecer el liderazgo de China en un mundo multipolar emergente.

Una avalancha de sanciones sin precedentes estaba destinado a socavar a Rusia por su invasión de Ucrania y expulsarla. No solo no ha perjudicado a Rusia sino que la ha obligado a acercarse a China y a Oriente, y a una comunidad global de naciones sancionadas. Así que el régimen de sanciones de hecho ha acelerado la multipolaridad, y ha fortalecido la posición de China en el exterior: En Asia, Oriente Medio, África y Sudamérica.

China instaura la multipolaridad frente a USA

La cooperación y la apertura o ampliación de mercados rusochina

Los presidentes chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin, están “ en comunicación constante”. Y el 20 de marzo, Xi visitó Rusia para “reafirmar la naturaleza especial de la asociación Rusia-China”.

El 13 de diciembre, Xi prometió que China «trabajará con Rusia para extender un fuerte apoyo mutuo en temas relacionados con los intereses fundamentales de cada uno y profundizar la cooperación práctica en comercio, agricultura, conectividad y otras áreas».

 Una semana después, Xi dijo que China está «lista para construir una cooperación estratégica con Rusia, brindándose mutuamente oportunidades de desarrollo y siendo socios globales en beneficio de nuestros países…»

El comercio ruso-chino ha aumentado sustancialmente. En su reciente discurso ante la Asamblea Federal, Putin dijo que “la economía rusa se ha embarcado en un nuevo ciclo de crecimiento. Los mercados globales nuevos y prometedores, incluida la región de Asia-Pacífico, están tomando prioridad…” 

Así mismo Putin dijo que Rusia “ampliará los lazos económicos extranjeros prometedores y construirá nuevos corredores logísticos. … Esto, en parte, nos permitirá ampliar considerablemente nuestros lazos con los mercados del sudeste asiático”.

Las sanciones a Rusia han tenido la consecuencia no deseada de vincular más firmemente a Rusia y China, un cambio geopolítico que se aleja de la unipolaridad.

China instaura la multipolaridad frente a USA

Muchos países se han desmarcado de las sanciones y apuestan por la multipolaridad

La insistencia useña en un mundo de bloques en el que los países deben elegir su facción y sufrir las consecuencias si no se alinean con USA sancionando a Rusia no ha sido bien acogida en la mayor parte del planeta.  Países como India, Brasil y Sudáfrica se han negado a sancionar a Rusia, prefiriendo alinearse con China y su visión multipolar (Los países BRICS) . India aun manteniendo sus conflictividades regionales contra China se ha negado a unirse a USA contra Rusia y China; sigue siendo un socio de EE. UU. pero ha mantenido su asociación muy estrecha con Rusia y se ha negado a sancionarla; de hecho, ha aumentado su comercio con Rusia.

Estos grandes países mantienen su preferencia por el mundo multipolar de China. 

Los países más pequeños también se han defendido su derecho a la neutralidad y han rechazado la visión unipolar de Estados Unidos. Se han opuesto a las sanciones o  tomar partido, afirmando su derecho a elegir sus propios intereses nacionales. Arabia Saudita ha dicho que “no creemos en la polarización ni en elegir entre bandos”.

Tanto América Latina, Medio Oriente y África están cansados del imperialismo norteamericano y tienden más hacia la multipolaridad que ofrece China. Y, económicamente, quieren beneficiarse de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda tanto como del crecimiento económico de China. También se muestran más receptivos a las abiertas y cooperativas propuestas de inversión chinas que no imponen el requisito de alineamientos ideológicos ni ajustes estructurales económicos o políticos.

Los intentos estadounidenses de coaccionar a los países para que se opongan y sancionen a Rusia los han llevado a una posición de reafirmación de la no alineación y de dar forma a un mundo que resuena con la cosmovisión multipolar de China y fortalece el papel económico y diplomático de China en ese mundo multipolar.

China instaura la multipolaridad frente a USA

China se está moviendo diplomáticamente para solucionar el conflicto Ucranioruso y otros conflictos

Ha surgido una alternativa imprevista. ¿Qué ocurriría si China desempeñara el papel de intermediación consiguiendo que Ucrania y Rusia firmaran un acuerdo, sin contar con Estados Unidos?

El 24 de febrero de esta año, China publicitó su “Posición sobre la solución política de la crisis de Ucrania”. Aun no es una propuesta de acuerdo desarrollada, sino una declaración de la posición de China y una promesa de que está dispuesta a asumir “un papel constructivo en este sentido”.

El surgimiento de China en el frente diplomático es un indicio del potencial de una visión multipolar. 

Esta habilidad china se mostró en todo su potencial cuando el 10 de marzo negoció un acuerdo de reconciliación entre los eternos rivales, Irán y Arabia Saudita sin la participación de USA.

Oriente Medio se emancipa de Occidente

La posición pública de China propugna explícitamente la multipolaridad. Tras dejar clara la estricta observancia del derecho internacional y el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países, el primer punto del acuerdo declara que “todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros por igual del comunidad internacional.» 

Esa es la negación definitiva de un mundo unipolar y la apuesta por un mundo multipolar.

El segundo punto del acuerdo es “abandonar la idiosincrasia de Guerra Fría”. Este punto refleja la posición largamente demandada  por Rusia de establecer una “arquitectura de seguridad europea efectiva y sostenible” que trascienda la “confrontación de bloques” y trate a Rusia de igual a igual, no como en la arquitectura de seguridad transatlántica en la que se pretende que sea una nación subordinada.

China instaura la multipolaridad frente a USA

El conflicto useñoruso enfrenta dos principios de seguridad regional

Este segundo punto se opone al deseo unipolar de Estados Unidos en expandir la OTAN y hacer cumplir la hegemonía estadounidense: “La seguridad de una región no debe lograrse fortaleciendo o expandiendo bloques militares”. Insiste en que “la seguridad de un país no debe perseguirse a expensas de otros” y que “todas las partes deben oponerse a la búsqueda de la propia seguridad a costa de la seguridad de los demás…”.

USA sostiene el principio internacional de que los estados tienen el derecho libre y soberano de elegir sus propias alineaciones de seguridad y Rusia sostiene el principio, igualmente vinculante, de la indivisibilidad de la seguridad que sostiene que la seguridad de un estado no debe comprarse a expensas de la seguridad de otro .

Estados Unidos ha insistido en lo primero como defensa de su política de puertas abiertas de la OTAN para Ucrania y la expansión hacia el este de su hegemonía. Rusia ha insistido en que la expansión de la OTAN hasta sus propias fronteras amenaza sus principales intereses de seguridad. 

En una conversación con Biden el 7 de diciembre de 2021, Putin dijo que «cada país tiene derecho a elegir la forma más aceptable de garantizar su seguridad, pero esto no debe hacerse invadiendo los intereses de otras partes y socavar la seguridad de otros países… Creemos que garantizar la seguridad debe ser global y cubrir a todos por igual». Rusia incluso ha señalado que los propios principios de la OTAN resuelven no “amenazar los intereses legítimos” de otros estados.

La posición de China desafía a EE. UU. por expandir su hegemonía aumentando el alcance de su bloque y su liderazgo en su mundo unipolar con su antítesis de un mundo multipolar.

China instaura la multipolaridad frente a USA

El hartazgo europeo no aceptará separarse también de China y esta buscará su intermediación en Ucrania

Si China se involucra más en la guerra en Ucrania, ya sea afirmándose como una potencia diplomática o ayudando a Rusia con ayuda no letal o, para el caso, con armas, EE. UU., que ya insiste en reducir la cooperación económica con China, podría exigir más de sus socios europeos.

Ocurre que los socios europeos están empezando a cansarse de las exigencias useñas y de aportar fondos a la guerra de Ucrania, empezando por Alemania, la más perjudicada por la voladura del Nord Stream perpetrada por USA con el apoyo de Noruega. 

Habiendo ya separado a Europa y a Alemania de Rusia, USA tendrá grandes dificultades en persuadir a Alemania para que se separe también de China. 

Esto fue ilustrado en el viaje de noviembre del canciller alemán Olaf Scholz a Beijing. Scholz desafió a EE.UU. y a la OTAN al convertirse en el primer líder del G7 en viajar a Beijing para reunirse con el presidente Xi Jinping, quien apoyó a Putin durante la guerra. Scholz estuvo acompañado en su viaje por los principales líderes empresariales alemanes, incluidos los directores ejecutivos de Volkswagen, BMW, BASF, Bayer y Deutsche Bank.

Sánchez no creo que pinte mucho – le habrán dado consignas- pero ya está anticipando su presidencia rotativa europea con su reciente viaje a China. En la que el gigante asiático ha mostrado su deseo de intermediar en la guerra ucraniorusa.

(FiN) China instaura la multipolaridad frente a USA

FiN