El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

África ya es una colonia China

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
26/12/2021
Tiempo de lectura 4 minutos.
África ya es una colonia China
El líder chino Xi Jinping posa con líderes africanos, incluido el presidente de Malaui, Arthur Peter Mutharika (2ª fila, 2ª derecha), durante el Foro de Cooperación China-África en Pekín, China, el 3 de septiembre de 2018.

Tabla de contenidos

Cuando pensamos en el colonialismo tendemos a pensar en tiempo pasado, como algo que ocurrió hace mucho, mucho tiempo. Sin embargo, hoy en día, millones de personas de todo el mundo siguen viviendo bajo el dominio colonial. Algunos se rascarán la cabeza y se preguntarán ¿cómo? Pero es importante señalar que el colonialismo tiene un aspecto algo diferente hoy en día. Es menos explícito, menos violento y menos obvio: Se trata de colonialismo financiero. (lÁfrica ya es una colonia China )


.África ya es una colonia China

África, está siendo colonizada por China a través de préstamos.

El Partido Comunista Chino (PCCHh) se está volcando en la construcción de puentes, puertos, carreteras e instalaciones de última generación en África. Estos proyectos de ayuda al desarrollo tienen un precio importante, y ese precio es la libertad porque son préstamos, es endeudamiento con China.

De los 54 países de África, 45 ya han firmado la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI). El último país en entrar en el club BRI fue el Congo que, este año, se convirtió en el 45º miembro africano. El mayor país del África subsahariana firmó un acuerdo minero «desmedido» (muy desfavorable) con Pekín. El Congo es el primer productor mundial de minerales como el metal, el cobalto y el cobre. Lamentablemente, el régimen chino controla ahora la industria minera del país.

En 2013, cuando el líder chino Xi Jinping inauguró el BRI, usó lemas como «una marea creciente levanta todos los barcos». Y el mundo parecía creerle. Ahora, ocho años después, el BRI se ha convertido en sinónimo de despilfarro, corrupción, devastación ambiental , deuda paralizante y una toma de poder global por parte del PCCHh. Los proyectos a lo largo del BRI han sufrido retrasos prolongados, cancelaciones, insostenibilidad financiera, protestas y ataques físicos.
Leer más aquí sobre el BRI

África ya es una colonia China

.—————————————–

La BRI un sistema generador de deudas onerosas

La BRI carga a sus miembros con niveles inimaginablemente onerosos de deuda. Desde el lanzamiento de la BRI en 2013, «China ha gastado el doble que Estados Unidos en “ayudas”. Sin embargo, lo ha hecho con deuda (96,88% en préstamos) más que con ayudas al desarrollo.

Para agravar las cosas, el gobierno [receptor] medio está minusvalorando sus obligaciones reales y potenciales de reembolso a China en una cantidad equivalente al 5,8% de su PIB.

No es sorprendente que varios países participantes en la BRI se estén estén arrepintiendo de haber firmado acuerdos a través del BRI. Amén de percatarse de lo oneroso de los acuerdos más de un tercio de los proyectos de infraestructura de la BRI han encontrado importantes problemas en la ejecución, seguidos de escándalos por corrupción, violaciones laborales, riesgos medioambientales y protestas públicas. Además, las suspensiones y cancelaciones de proyectos van en aumento.

Estas conclusiones están respaldadas por un reciente estudio realizado por AidData. un laboratorio de investigación del Instituto de Investigación Global del College of William and Mary. Según Bradley Parks, director ejecutivo de AidData y coautor del informe, sólo las deudas no declaradas (ocultas) con China tienen un valor aproximado de 385.000 millones de dólares y es probable que empeore considerablemente.

África ya es una colonia China

¿Qué significa todo esto para África? Nada bueno.

Tomemos el ejemplo de Guinea Ecuatorial, un país muy endeudado con Pekín. El PCCh está intentando construir su 1ª base militar permanente en el país de África Occidental. La diminuta nación, con apenas 1,4 millones de habitantes, tiene cuantiosas reservas de petróleo en alta mar, circunstancia que no pasa desapercibido para el PCCh Según el general de división Andrew Rohling, la nueva base permitirá a China establecer una presencia naval en el Atlántico y competir directamente con Estados Unidos.

Ni siquiera los países que no han suscrito la BRI pueden evitar la ominosa sombra del PCCh. China ha invertido en 52 de los 54 países africanos ; 49 de los 54 países (más del 9%) han firmado Memorandos de Entendimiento (MoU) con Pekín. Estos Memorandos equivalen a un pacto fáustico. Al aceptar grandes sumas de dinero de Pekín, los países africanos han permitido que el PCCh entre por su patio trasero y explote sus recursos naturales.

África ya es una colonia China

Quien controla el dinero controla el futuro

Las inversiones de China en África son estratégicas. En el futuro, para hacer negocios con Pekín, no habrá más remedio que utilizar el e-CNY, la nueva moneda digital china.

El año pasado, Huawei presentó el Mate 40, un teléfono inteligente que viene con un monedero electrónico preinstalado que utiliza la moneda digital china. Poco después de la presentación, el PCCh empezó a poner los teléfonos en manos de millones de africanos.

Como señalaron los investigadores del Instituto Lowy parece que el objetivo objetivo estratégico de China podría ser África, con la vista puesta en perturbar el sistema financiero mundial.

África ya es una colonia China

La apropiación de los inmensos recursos naturales de África

El PCChestá utilizando a África, el continente del mundo que crece más rápido de más rápido,y el más joven, para posicionarse geoestratégicamente (el 60% de la población africana tiene menos de 25 años).

En los últimos años, la capital nigeriana de Lagos, sede de la economía de más rápido crecimiento de África, ha visto una llegar una gran afluencia de inversiones chinas. Los dos países disfrutan de un vínculo aparentemente inquebrantable (aunque Nigeria está muy endeudada con Pekín), y ahora China incluso pretende establecer bancos en la capital nigeriana.

El PCCh no sólo busca el control financiero, sino también la militar. Según un informe reciente, titulado «La educación militar de China y los países de la Commonwealth» , varias naciones africanas – incluidas Ghana y Tanzania., han abierto «escuelas político-militares» patrocinadas por el PCCh. Estos establecimientos deben entenderse en el contexto de los crecientes esfuerzos de Pekín por obtener niveles aún mayores de control sobre los países en desarrollo.

En menos de una década, China ha conquistado un continente de 1.200 millones de personas con abundantes recursos naturales, como diamantes, azúcar, sal, oro, hierro, cobalto, uranio, cobre, bauxita, plata, petróleo y granos de cacao.

África ya es una colonia China

Un continente conquistado

Mientras se producía la colonización de todo un continente, Estados Unidos y la Unión Europea se limitaron a mirar. Pekín lleva ocho años de ventaja a Washington y Bruselas, y la mayoría de los países africanos están ya fuertemente endeudados con Pekín.

La triste realidad es que aunque los países africanos quieran abandonar la BRI, muchos de ellos ya no pueden hacerlo.

Si tienen dudas, observen el caso de Uganda, un país cuya deuda con China asciende 18.000 millones de dólares, casi el 50% del PIB. El presidente ugandés, Yoweri Museveni, envió recientemente una delegación a Pekín para renegociar la deuda pendiente. Sin embargo, como informó el periódico nigeriano Punch , «la petición fue rechazada», ya que el PCCh se negó a «permitir cualquier alteración en los términos originales del acuerdo de préstamo». ¿Qué significa esto para la nación de África Oriental? Que es probable que el gobierno ugandés tenga que «renunciar al aeropuerto internacional de Entebbe«, el único que tiene el país.

La «ayuda financiera» de China es poco más que un préstamo oneroso y depredador, con una garantía sobre instalaciones construidas que, en caso de impago del préstamo, pasan a ser propiedad China por ejemplo el aeropuerto que acabamos de mentar. Lo que estamos presenciando es la muerte por desangramiento lento: todo un continente que está siendo devorado por los comunistas de Pekín.

Teniendo en cuenta que Xi Jinping prometió recientemente invertir otros 10.000 millones de dólares en África en los próximos tres años, es de esperar que el asalto chino continúe hasta ser definitivo.

(FiN) África ya es una colonia China

FiN

SOURCE:

La UE es culpable de la crisis energética

Random Post ➤