El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Una aguja bifurcada erradica la viruela – Benjamin Rubin

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
14/02/2022
Tiempo de lectura 2 minutos.
Una aguja bifurcada erradica la viruela - Benjamin Rubin

Benjamin Rubin,  fue el microbiólogo estadounidense que inventó la aguja bifurcada. La aguja bifurcada de Rubin fue crucial en la campaña de 1980 de la Organización Mundial de la Salud que llevó a la erradicación total de la viruela. En la década de 1970, la aguja bifurcada de Rubin administró más de 200 millones de vacunas por año. Se calcula que salvó más de cien millones de vidas y evitó que cientos de millones de personas más enfermaran de viruela. (Una aguja bifurcada erradica la viruela – Benjamin Rubin)

Benjamin Rubin nació el 27 de septiembre de 1917 en Nueva York. Cuando era niño, Rubin estaba fascinado por la ciencia. En 1934, se matriculó en el City College de Nueva York para cursar bioquímica. Rubin se licenció en Ciencias en 1937. En1938, recibió su Maestría en Biología de Virginia Tech. Después de varios trabajos en laboratorios, Rubin entró en la Universidad de Yale en 1944 para trabajar como asistente de investigación y preparar su doctorado; doctorándose en microbiología en 1947.

Una aguja bifurcada erradica la viruela – Benjamin Rubin

Cuando trabajaba para Wyeth Laboratories en Pensilvania creó su invento que cambiaría el mundo.
Durante la década de 1960, la viruela mataba a más de dos millones de personas cada año. Sin cura disponible, si una persona se infectaba con viruela, no se podía hacer nada para tratar la enfermedad. 
Antes de la aguja bifurcada de Rubin, se usaban pistolas inyectoras de chorro adaptadas para vacunaciones masivas. Sin embargo, las pistolas eran caras de mantener, eran complejas de usar y requerían capacitación especializada y, a menudo, no eran fiables. Eso significaba que cientos de millones de personas, que vivían predominantemente en lugares pobres y poco poblados, seguían siendo vulnerables a contraer la viruela. 

Rubin creó su aguja bifurcada trabajando en el ojal de una aguja de máquina de coser. La molió hasta que quedó en forma de tenedor de dos puntas. Como tal, la aguja bifurcada es una varilla de acero estrecha de aproximadamente 6 cm de largo, con dos puntas en un extremo. Cuando el extremo bifurcado de la aguja se sumerge en un vial de vacuna contra la viruela liofilizada, la cantidad correcta de vacuna queda adherida entre las dos puntas. Luego, la aguja se usa para pinchar la parte superior del brazo del paciente unas quince veces en un área circular pequeña. 

A diferencia del inyector de chorro, la aguja de dos puntasde era barata ( costaba menos de $5 por cada mil agujas). Y podía reutilizarse muchas veces esterilizándola y, además, requería mucha menor cantidad de suero de vacuna.

Un inyector a chorro podía administrar unas 25 vacunas por vial de vacuna contra la viruela, pero la aguja bifurcada conseguía 100 dosis por vial. La técnica para vacunar con la aguja bifurcada era muy sencilla muy fácil de aprender en contraste con la pistola. Por lo que sustituyeron rápidamente a los inyectores de chorro torpes, caros y poco fiables. 

La aguja bifurcada fue el instrumento principal utilizado en la campaña de erradicación de la viruela de la OMS entre 1966 y 1977 administrándose más de 200 millones de vacunas cada año. En 1980, la Asamblea Mundial de la Salud declaró que la viruela había sido derrotada. Era la primera vez en la historia de la humanidad que se había erradicado con éxito una enfermedad mortal. La aguja bifurcada ha salvado más de 130 millones de vidas desde su invención en 1961.

Una aguja bifurcada erradica la viruela – Benjamin Rubin

FiN

Alexander Fleming y el hongo prodigioso

Random Post ➤