El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Una sencilla y barata terapia contra el cólera – David Nalin

20/02/2023

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
Tiempo de lectura 3 minutos.
Una sencilla y barata terapia contra el cólera - David Nalin

Presentamos al hombre que desarrolló la fórmula precisa para la terapia de rehidratación oral y ayudó a difundir su uso en todo el mundo, David Nalin. (Una sencilla y barata terapia contra el cólera – David Nalin)

Una sencilla y barata terapia contra el cólera – David Nalin

David Nalin fue  el científico que desarrolló la fórmula precisa para la terapia de rehidratación oral (TRO). Es un tratamiento simple para la deshidratación asociada con la diarrea, en particular la gastroenteritis/gastroenterapia.

Nalin dirigió el equipo que llevó a cabo con éxito las primeras pruebas de TRO y ayudó a difundir su uso en todo el mundo. La TRO se utiliza para rehidratar a los pacientes que padecen enfermedades que provocan una deshidratación grave. Se estima que desde su creación en 1968, la TRO ha salvado más de 70 millones de vidas.

Antes de que se descubriera la TRO, la única forma eficaz de rehidratar a un paciente que padecía enfermedades deshidratantes graves, como el cólera, era administrar líquidos por vía intravenosa. Tratamiento costoso y, a menudo, inaccesible, ya que requiere instalaciones médicas modernas que no están disponibles en los países más pobres. Si no se trata, el cólera puede matar a una persona sana en unas pocas horas. Ahí es donde David Nalin entra en la historia.

David Nalin nació el 22 de abril de 1941 en Nueva York. Fue a la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx y en 1957 se fue a estudiar a la Universidad de Cornell una licenciatura en zoología, donde se graduó en 1961, Nalin consiguió entrar en el Colegio Médico de Albany y, cuatro años más tarde, obtuvo su doctorado en medicina.

Después de pasar un año como médico interno en el Hospital Montefiore en Nueva York, Nalin se mudó a Dhaka en 1967. En la capital de Pakistán Oriental, trabajó en el cólera para la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO).

Una sencilla y barata terapia contra el cólera – David Nalin

Al año siguiente, estalló una gran epidemia de cólera en Dhaka y Nalin rápidamente se dio cuenta de que la terapia intravenosa existente que se usaba para tratar el cólera era demasiado costosa y lenta de administrar.

Trabajando desde un pequeño hospital misionero en la jungla de lo que hoy es Bangladesh, Nalin dirigió un pequeño equipo de investigadores para desarrollar y completar el primer ensayo exitoso para la terapia de rehidratación oral. 

La TRO mezcla sales y azúcares con agua para reponer los minerales que el paciente pierde a causa de la diarrea o los vómitos y rehidratarle. Las sales son necesarias para el funcionamiento de los órganos y los azúcares ayudan a que las sales puedan absorberse en los intestinos.

El mismo Nalin admitió que la TRO es una solución muy simple, pero lo importante de su descubrimiento radica en las proporciones muy específicas de agua, sal y azúcar necesarias para que el tratamiento funcione de manera efectiva. Los paquetes ORT son muy baratos y su producción cuesta entre 4 centavos de dólar. No se requiere que sea administrado por profesionales médicos. Y utiliza entre un 70% y un 80% menos de líquido que el necesario para la terapia intravenosa.

Una sencilla y barata terapia contra el cólera – David Nalin

En 1969, Nalin comenzó a trabajar como consultor de la OMS. Ayudó a establecer con éxito programas de TRO para combatir las enfermedades diarreicas en todo el mundo, incluidos Costa Rica, Jamaica, Jordania y Pakistán. En 1971, durante la Guerra de Independencia de Bangladesh, la TRO redujo la tasa de mortalidad por cólera del 30 % a solo el 3,6 %.

En 1978, la prestigiosa revista médica británica The Lancet calificó a la TRO como “el avance médico más importante de este siglo”. 

De manera similar, en 1987, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que “ningún otro avance médico único del siglo XX ha tenido el potencial de prevenir tantas muertes en un período de tiempo tan corto y a un costo tan bajo” que la TRO.

Desde su jubilación en 2002, Nalin continúa trabajando como consultor en vacunología. Actualmente es profesor emérito en Albany Medical College.

Además de los 70 millones de vidas que la TRO ya salvó, el descubrimiento de Nalin continúa salvando miles de vidas más cada día.

(FiN) Una sencilla y barata terapia contra el cólera – David Nalin

FiN

Una aguja bifurcada erradica la viruela – Benjamin Rubin