El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

El cerebro humano está diferenciado por sexos

25/02/2024

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
Tiempo de lectura 2 minutos.
El cerebro humano está diferenciado por sexos

El cerebro humano está diferenciado por sexos

Para un estudio de la Stanford Medicine, los investigadores han usado un modelo de inteligencia artificial (IA) ha encontrado diferencias entre escáneres cerebrales masculinos y femeninos con más del 90% de precisión. Este estudio no sólo arroja luz sobre el largo debate sobre las diferencias sexuales en el cerebro humano, también demuestra la importancia de estas diferencias para entender por qué los hombres y las mujeres adolecen de enfermedades neuropsiquiátricas distintas. (El cerebro humano está diferenciado por sexos)

La IA avanzada ha permitido revelar las diferencias cerebrales entre hombre y mujer. El estudio, pendiente de publicación oficial, marca un gran avance en la neurociencia. El equipo de investigación diseñó una red neuronal con la IA capaz de analizar resonancias magnéticas dinámicas. El modelo ha logrado discernir patrones en la actividad cerebral, que varían entre sexos, con una gran precisión.

La capacidad de esta IA para diferenciar entre cerebros masculinos y femeninos con tasas de éxito tan altas sugiere que existen diferencias detectables en la estructura y función del cerebro dependiendo del sexo.

Esto tiene implicaciones y aplicaciones para la medicina. Este estudio allana el camino para comprender en profundidad cómo las diferencias sexuales pueden pueden tener efecto sobre las capacidades cognitivas y de conducta. Los investigadores lograron identificar redes cerebrales concretas, como la red de modo predeterminado, el cuerpo estriado y el sistema límbico, que ayudaron a la IA en el análisis.

Además, el equipo logró modelos predictivos específicos de cada sexo que servirían para medir el rendimiento cognitivo de los participantes tomando como base sus escáneres cerebrales. Estos modelos fueron muy fiables, lo que demuestra que las diferencias funcionales en la actividad cerebral entre sexos tienen implicaciones tangibles (medibles) para el comportamiento y las capacidades cognitivas.

Esto es crucial para el futuro de la investigación y la medicina, sobre todo para abordar los trastornos neuropsiquiátricos que muestran síntomas específicos de cada sexo. Al reconocer y comprender estas diferencias, los médicos pueden ajustar los tratamientos de forma más eficaz según el sexo de los pacientes.

Se trata de un nuevo camino para la neurociencia. Las implicaciones de este estudio se extienden mucho más allá de los hallazgos conseguidos. El equipo tiene previsto publicar su diseño y su modelo de IA, para que otros investigadores puedan contar con una herramienta tan valiosa con el objeto de explorar diversas características en la conectividad cerebral y su efecto en las funciones cognitivas y en los comportamientos. Pudiendo conseguir aplicaciones potenciales tanto para los problemas de aprendizaje como para las diferencias en el funcionamiento social.

El estudio de Stanford Medicine constituye un gran logro histórico en la neurociencia, ya que proporciona pruebas fehacientes de las diferencias debidas al sexo en la actividad cerebral y abre nuevas vías para la medicina personalizada.

Al integrar modelos avanzados de IA con la neurociencia , los investigadores se están acercando a desentrañar la compleja interacción entre la estructura, la función y las diferencias individuales del cerebro para mejorar la salud y el bienestar humanos.

(FiN) El cerebro humano está diferenciado por sexos

El humano antievolutivo: ¿Fue el cerebro una mutación genética?