El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
12/01/2023
Tiempo de lectura 11 minutos.
Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Tabla de contenidos


Desde el 2 de diciembre de 2022 han ido saliendo a la luz las historias de Twitter Files. Elon Musk el nuevo dueño de Twitter ha puesto esos archivos a disposición de periodistas para que los publiquen. Los Twitter Files cuentan la historia censora de Twitter alimentada por el FBI, la CIA, otras agencias gubernamentales, el Congreso, los medios y los Demócratas. (Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos)

Para aquellos que se hayan perdido todos o alguno de los Twitter Files, aquí tienen una compilación de resúmenes de un párrafo de todos los hilos de Twitter Files con enlaces y notas sobre las revelaciones clave.

Al final, ante la cantidad de acrónimos de agencias gubernamentales de EE.UU. que aparecen en los Twitter Files se incluye una lista de estos términos.

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Ordenadamente, los hilos de Twitter Files son los siguientes:

Twitter y la historia del portátil de Hunter Biden

Archivos de Twitter Parte 1 : 2 de diciembre de 2022, por @mtaibbi

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos
Biden Secret´s E-mails

Se relata el conflicto interno en Twitter en torno a la decisión de bloquear el acceso a un artículo del New York Post sobre Hunter Biden en octubre de 2020.

En abril de 2019, Hunter Biden acudió a una tienda de reparación de ordenadores en Delaware, después de que se le derramase un líquido sobre el laptop. Cuando abrió el dispositivo, el encargado del comercio se encontró con un contenido que le alarmó y decidió entonces entregrárselo al FBI, no sin antes realizar una copia. La ‘CBS’ o el ‘NY Times’ reconocen dos años después que el portátil fue entregado al FBI, y que en él puede haber información que dañe al líder de EEUU.

Revelaciones clave : Twitter bloqueó la historia sobre el portátil de Hunter Biden sobre la base de su política sobre «materiales pirateados», pero los ejecutivos internamente sabían que la decisión era problemática: «¿Podemos afirmar con sinceridad que esto es parte de la política?» Así lo expresó el funcionario de comunicaciones Brandon Borrman. Además: cuando un contratista de Twitter pregunta a los miembros del Congreso sobre la decisión, los miembros demócratas manifiestan que quieren más moderación, no menos, y que consideran que “la Primera Enmienda no es absoluta”.

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Despido del Consejero Gral. Adjunto de Twitter Jim Baker

1a. Twitter Files Supplemental , 6 de diciembre de 2022, por @mtaibbi

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

La segunda ronda de publicaciones de Twitter Files se retrasó, ya que se descubrió que el ex asesor general del FBI y asesor general adjunto de Twitter, Jim Baker, estaba revisando los primeros lotes de documentos de Twitter Files, cuya entrega a los periodistas se había ralentizado. Elon Musk despidió inmediatamente a Baker.

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Las Listas Negras secretas de Twitter

Archivos de Twitter Parte 2 , por @BariWeiss , 8 de diciembre de 2022. Con la ayuda de @abigailshrier ,

 @shellenbergermd

 ,  @nelliebowles 

@isaacgrafstein .

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

«¿Estaba Twitter prohibiendo a las personas?» Si. Lo hizo, solo que la compañía lo denomina «filtrado de visibilidad» (shadowbanning). Twitter también tenía un consejo superior independiente  llamado SIP-PES que decidía los casos de cuentas controvertidas de alta visibilidad.

Revelaciones clave : Twitter tenía una enorme caja de herramientas para controlar la visibilidad de cualquier usuario, incluida una «Lista negra de búsqueda» (ej. para Dan Bongino ), una «Lista negra de tendencias» (ej. para el Dr. Jay Bhattacharya de Stanford) y una configuración de «No amplificar» para conservadores (ej. activista Charlie Kirk ). Cita de un empleado de Twitter: “Piense en el filtrado de visibilidad como una forma de suprimir lo que la gente ve en diferentes niveles. Es una herramienta muy poderosa”.

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

La eliminación de Donald trump (Primera Parte)

Archivos de Twitter, Parte 3 , por @mtaibbi , 9 de diciembre de 2022

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Desde octubre 2020 hasta el 6 enero 2021

El primero de una serie de tres partes que analiza a fondo cómo Twitter tomó la decisión de suspender a Donald Trump. La idea es mostrar cómo se exhibieron e implementaron todas las herramientas de «filtro de visibilidad» de Twitter después del 6 de enero de 2021. 

Revelaciones clave : el jefe de Confianza y Seguridad, Yoel Roth , no solo se reunió regularmente con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, también con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI). Además, Twitter estaba aplicando agresivamente herramientas de “filtrado de visibilidad” a Trump mucho antes de las elecciones.

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

La eliminación de Donald trump (Segunda Parte)

Archivos de Twitter Parte 4 , por @ShellenbergerMD , 10 de diciembre de 2022

7 de enero de 2021

Se analiza el día clave después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio y otros lugares, y antes de que Trump finalmente fuera expulsado de Twitter el 8 de enero. Muestra cómo Twitter reconfiguró internamente sus reglas para que la prohibición de Trump se ajustara a sus políticas.

Revelaciones clave : al menos un empleado de Twitter se preocupó por una «pendiente resbaladiza» en la que «un CEO de una plataforma en línea con presencia global… puede controlar el habla para todo el mundo», hasta el punto de expulsar de Twitter al Presidente de los EE.UU. Además, el censor jefe Roth abogó por la prohibición del congresista Matt Gaetz a pesar de que «no encaja en ninguna parte (duh)». Twitter cambió su «política de interés público» para despejar el camino para la destitución de Trump.

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

La eliminación de Donald trump (Tercera Parte)

Archivos de Twitter Parte 5 , por @BariWeiss , 11 de diciembre de 2022

8 de enero de 2021

Aunque muchos empleados de Twitter estaban enojados con Donald Trump después de los disturbios del Capitolio del 6 de enero, otros empleados lucharon para no suspender su cuenta, diciendo cosas como: «Creo que nos costaría mucho decir que esto es incitación» (Ver tuit de Trump en jpg anterior) . Como lo documentó Weiss, pero terminaron encontrando una manera de apretar el gatillo de todos modos.

Revelaciones clave : hubo disidentes en la empresa («Tal vez porque soy de China», dijo un empleado, «entiendo profundamente cómo la censura puede destruir la conversación pública»), pero los altos ejecutivos como Vijaya Gaddel y Yoel Roth estaban por la censura dirigida sólo hacia un lado. Se revela que muchos dentro del personal de Twitter citaban la «banalidad del mal» y comparaban a aquellos otros empleados que se apegaban a una interpretación estrictamente legalista de las reglas de Twitter que suponía mantener a Trump – que «no tenía ninguna violación»- con «nazis siguiendo órdenes».

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Twitter, la subsidiaria del FBI

Archivos de Twitter Parte 6 , por @mtaibbi , 16 de diciembre de 2022

El contacto de Twitter con el FBI fue “constante y generalizado”, ya que el personal del FBI, principalmente en la oficina de campo de San Francisco, enviaba regularmente listas de “informes” a Twitter, a menudo sobre estadounidenses con pocos seguidores que publicaban tuits de broma. Se vieron afectados tanto tuiteros de derechas como de izquierdas.

Revelaciones clave: Un alto ejecutivo de Twitter informa: «El FBI se mantuvo firme en que no existen impedimentos para compartir» información clasificada. Twitter también acordó «rebotar» contenido según las recomendaciones de una amplia gama de actores gubernamentales y cuasi gubernamentales, desde el FBI hasta la agencia de Seguridad Nacional CISA , el Proyecto de Integridad Electoral de Stanford y los gobiernos estatales. Un día, la compañía recibió tantas solicitudes de moderación del FBI que un ejecutivo felicitó al personal al final por completar tan «monumental empresa«.

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

El FBI y el portátil de Hunter Biden

Archivos de Twitter Parte 7 , por @ShellenbergerMD , 19 de diciembre de 2022

La historia de Twitter Files incrementa su relación de cooperación con la policía y la inteligencia federales. Se demiuestra una intensa comunicación entre el FBI y Twitter justo antes de la publicación de la historia de Hunter Biden en el New York Post.

Revelaciones clave : El agente de San Francisco, Elvis Chan, “envía 10 documentos al entonces jefe de integridad del sitio de Twitter, Yoel Roth, a través de Teleporter, un canal de comunicación unidireccional del FBI a Twitter”, la noche anterior al lanzamiento de la historia del Post . Además, Baker en un correo electrónico explica que el FBI compensó a Twitter por «procesar solicitudes» y dijo: «¡Me complace informar que hemos recaudado $ 3,415,323 desde octubre de 2019!»

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Cómo Twitter ayudó silenciosamente a la campaña de operaciones psicológicas encubierta (OPSIOP) del Pentágono

Archivos de Twitter Parte 8 , por @lhfang , 20 de diciembre de 2022

Lee Fang toma un desvío fascinante y observa cómo Twitter aprobó y apoyó durante años las operaciones encubiertas respaldadas por el Pentágono. Al notar que la compañía testificó explícitamente ante el Congreso que no permitía tal comportamiento, la plataforma, sin embargo, era un socio claro en programas respaldados por el estado que involucraban la autorización de cuentas falsas.

Revelaciones clave : después de que el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) enviara una lista de 52 cuentas en idioma árabe “que usamos para amplificar ciertos mensajes”, Twitter acordó incluirlas en la “lista blanca”. En última instancia, el programa se publicaría en el Washington Post en 2022, dos años después de que Twitter y otras plataformas dejaran de brindar asistencia, pero, al contrario de lo que se reveló en esos informes, Twitter supo y ayudó con estos programas durante al menos tres años, desde 2017-2020.

Para más detalles, Lee escribió un artículo complementario para Intercept titulado «Twitter ayudó al Pentágono en su campaña encubierta de Propaganda en línea».

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Twitter y otras agencias gubernamentales

Archivos de Twitter Parte 9 , por @mtaibbi , 24 de diciembre de 2022

Se detalla más cómo funcionaban los canales de comunicación entre el gobierno federal y Twitter, y revela que Twitter, directa o indirectamente, recibió listas de contenido marcado de «Otras agencias gubernamentales». Es decir, la CIA.

Revelaciones clave : los funcionarios de la CIA asistieron al menos a una conferencia con Twitter en el verano de 2020, y empresas como Twitter y Facebook recibieron «sesiones informativas de OGA («Other Government Agency» Es un eufemismo para la Central Intelligence Agency (CIA) )» en sus reuniones periódicas de «industria» celebradas conjuntamente con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional. El FBI y el “Grupo de Trabajo de Influencia Extranjera” se reunían regularmente “no solo con Twitter, sino también con Yahoo!, Twitch, Cloudfare, LinkedIn e incluso Wikimedia”.

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Cómo Twitter manipuló el debate de COVID

Archivos de Twitter Parte 10 , por @DavidZweig , 28 de diciembre de 2022

Se profundiza en cómo Twitter redujo la información sobre COVID que era cierta pero quizás inconveniente para los funcionarios públicos, “desacreditando a los médicos y otros expertos que no estaban de acuerdo”.

Revelaciones clave : Se encontraron memorandos del personal de Twitter que se había puesto en contacto con funcionarios de la administración de Biden que estaban «muy enojados» porque Twitter no había eliminado más cuentas. Los funcionarios de la Casa Blanca, por ejemplo, querían llamar la atención sobre el reportero Alex Berenson. Zweig también encontró «innumerables» instancias en las que Twitter prohibió o etiquetó cuentas «engañosas» que eran verdaderas o simplemente controvertidas. Un médico de Rhode Island llamado Andrew Bostom, por ejemplo, fue suspendido por, entre otras cosas, referirse a los resultados de un estudio revisado por pares sobre vacunas de ARNm.

lTwitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Twitter accedió a las presiones del Congreso, medios de comunicación, del Departamento de Estado y otras agencia estatales: Las cuentas rusas y el ombligo del FBI

Twitter Files Partes 11 y 12 , por @mtaibbi, 3 de enero de 2023

Estos dos hilos se centran respectivamente en la segunda mitad de 2017 y en un período que se extiende aproximadamente desde el verano de 2020 hasta el presente. El primero describe cómo Twitter cayó bajo la presión del Congreso y los medios de comunicación para producir “material” que mostrara una conspiración de cuentas rusas en su plataforma, y el segundo muestra cómo Twitter trató de resistirse a cumplir con las solicitudes de moderación del Departamento de Estado, pero finalmente accedió. Las agencias estatales y otras envían solicitudes a través del FBI, al que el agente Chan llama “el ombligo del FBI”: Todo pasaba por el “ombligo” del FBI.

Revelaciones clave: al cierre de 2017, Twitter toma una decisión interna clave. Exteriormente, la empresa reclamaría su independencia y prometería que el contenido solo se eliminaría a «nuestra única discreción». La guía interna dice, por escrito, que Twitter eliminará las cuentas «identificadas por la comunidad de inteligencia de EE. UU.» como entidades patrocinadas por estados (Rusia, por ejemplo) que realicen operaciones cibernéticas”.

El segundo hilo muestra cómo Twitter recibió solicitudes de todos (Tesoro, HHS, NSA, FBI, DHS, etc.) y también recibió solicitudes personales de políticos como el congresista demócrata Adam Schiff, quien pidió que se suspendiera al periodista Paul Sperry .

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Cómo Twitter encubrió las verdades del COVID

Twitter Files Part #13 , por @ AlexBerenson , 9 de enero de 2023

La nueva incorporación, Alex Berenson, detalla cómo Twitter aceleró o borró la información verdadera sobre COVID-19, con la ayuda de un miembro de la FDA y ex cabildero de Pfizer, Scott Gottlieb.

Revelaciones clave: el principal enlace político de Twitter, Todd O’Boyle, temía que las observaciones correctas del antiguo comisionado interino de la FDA, Brett Giroir, sobre la eficacia de la inmunidad natural fueran «corrosivas» y pudieran «volverse virales», y pusieron una etiqueta engañosa en el tuit. Gottlieb también presionó a Twitter para que eliminara al propio Berenson.

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Glosario de Acrónimos usados en “Twitter Files”

Agencias gubernamentales y ONG

CISA: La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, una agencia dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

CENTCOM: Comando Central de las Fuerzas Armadas

ODNI: Oficina del Director de Inteligencia Nacional

FITF: Foreign Influence Task Force, una agencia de regulación cibernética compuesta por miembros del FBI, DHS y ODNI

“OGA”: Otra Agencia Gubernamental, coloquialmente — CIA

GEC: Global Engagement Center, una división analítica del Departamento de Estado de EE. UU.

USIC: comunidad de inteligencia de los Estados Unidos

HSIN: Red de información de seguridad nacional, un portal a través del cual los estados y otros organismos oficiales pueden enviar cuentas «marcadas»

EIP: Election Integrity Project, un laboratorio cibernético con sede en la Universidad de Stanford que envía muchos informes a Twitter

DFR: laboratorio de investigación forense digital, un medio que realiza una función similar al EIP, solo está financiado por el Atlantic Council

IRA: Agencia de Investigación de Internet, la infame “granja de trolls” rusa encabezada por el “chef de Putin”, Yevgheny Prigozhin

Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

Twitter o términos específicos de la industria

PII: Puede tener dos significados. La «información de identificación personal» se explica por sí misma, mientras que un «intersticial de interés público» es una advertencia colocada sobre un tweet, para que no se pueda ver. El personal de Twitter incluso usa «intersticial» como verbo, como en «¿Podemos intersticialar eso?»

JIRA: Sistema de ticketing interno de Twitter, a través del cual se elevan y resuelven las denuncias

PV2: El sistema utilizado en Twitter para ver el perfil de cualquier usuario, para comprobar fácilmente si tiene flags como “Lista negra de tendencias”

Política de integridad del sitio SIP-PES: soporte de escalada de políticas. SIP-PES es como la versión de Twitter de una Corte Suprema de moderación, que se ocupa de los fallos más controvertidos y de alto perfil.

SI: Integridad del sitio. Término clave que verá repetidamente en el tráfico de correo electrónico de Twitter, especialmente con «escaladas», es decir, tweets o contenido que se informó para revisión de moderación

CHA: actividad dañina coordinada

SRT: Equipo de Respuesta Estratégica

GET: Equipo de Escalamiento Global

VF: Filtrado de visibilidad

GUANO: Herramienta del sistema interno de Twitter que lleva un registro cronológico de todas las acciones realizadas en una cuenta

VIT: Persona Muy importante en Twitter (Very important Twitter)

GoV: Glorificación de la Violencia

BOT: en el contenido de moderación, una heurística individualizada adjunta a una cuenta que modera ciertos comportamientos automáticamente

BME: Explotación de medios masivos

Abuso de EP: Abuso episódico

PCF: Paridad, comentarios y cuentas de fans. «PCF» a veces aparece como una razón por la cual una cuenta ha escapado a un proceso de moderación automatizado, bajo una excepción limitada

FLC: desafío de inicio de sesión forzado. También llamado «desafío telefónico», es una forma en que Twitter intenta verificar si una cuenta es real o está automatizada. Los «desafíos telefónicos» se ven repetidamente en las discusiones sobre la verificación de cuentas sospechosas «vinculadas con Rusia».

IO : operaciones de información, como en el mandato de GEC para IO ofensivas para promover los intereses estadounidenses.

(FiN) Twitter Files : Glosa y enlaces a todos los hilos

FiN

SOURCE:  Capsule Summaries of all Twitter Files Threads to Date, With Links and a Glossary

Twitter Papers (II) – Shadowban de Listas negras

Random Post ➤