El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

¿Por qué no se usó la interferencia ARNi contra la Covid?

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
10/11/2021
Tiempo de lectura 3 minutos.
¿Por qué no se usó la interferencia ARNi contra la Covid?

Mark Singleton, director de salud vegetal y animal de GreenLight Biosciences, una empresa de biotecnología con sede en Massachusetts trabaja en una nueva generación de aerosoles para defenderse de plagas de hongos que atormentan a los agricultores y a los fabricantes de comida preparada. Y su punto de partida es el ARN: una molécula similar al ADN que es uno de los pilares fundamentales de la vida. ( ¿Por qué no se usó la interferencia ARNi contra la Covid? )

Esta nueva “generación de peculiares pesticidas” se basa en un truco celular que se remonta a más de mil millones de años,;al menos hasta el último ancestro común de animales, plantas, hongos y protistas. En algún momento, no estamos exactamente seguros de cuándo, las células desarrollaron la capacidad;de cortar y destruir material genético de patógenos invasores, como los virus.

Cuando una célula detecta la presencia de ARN bicatenario (dsRNA), un tramo de código genético que los virus utilizan para duplicarse, corta este dsRNA en pequeños pedazos. Estos trozos de dsRNA son como carteles de búsqueda diminutos. Las moléculas de la célula los recogen y los usan para buscar cualquier tramo coincidente de ARN mensajero (ARNm),;las moléculas que usan las células para convertir las instrucciones genéticas en proteínas. Si los tipos moleculares malos son cortados antes de que puedan comenzar a convertirse en proteínas, la célula habrá evitado una invasión vírica. Sí, sí. Han leído bien: ¡El arma perfecta contra el coronavirus!

El descubrimiento de este proceso, llamado interferencia de ARN (ARNi), le valió a dos científicos el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2006 a Andrew Fire and Craig Mello (Hace la friolera de 15 años). También provocó una carrera para desarrollar nuevas herramientas basadas en él. Las moléculas de ARNi, creadas en laboratorio, neutralizan la acción de un gen determinado en un organismo cualquiera, de ahí la expresión silenciamiento génico. Su mecanismo de acción es similar al que se activa naturalmente en todos los seres vivos al luchar contra ataques virales. ¡Perfecto para el SarS-CoV-II!

¿Por qué no se usó la interferencia ARNi contra la Covid?

Un ejemplo: Ya en 2011, hace diez años, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) también desarrolló un frijol transgénico con la técnica de ARNi;pero para poder controlar un virus al cual se lo conoce como mosaico dorado del frijol, que acomete a ese cultivo. Fue aprobado en 2011 por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC).

Los científicos pronto se dieron cuenta de que si se podía introducir dsRNA en un patógeno molesto,;un hongo particularmente irritante o un virus, por ejemplo,;se podía instruir a las células de ese patógeno para que destruyeran su propio mRNA y evitaran que produjera proteínas cruciales. En esencia, podrían desactivar genes dentro de patógenos a voluntad. “Simplemente estamos entrando y mirando la orquesta de genes y proteínas y estamos silenciando los violines. Eso es todo lo que estamos haciendo ”, dice Michael Helmstetter, presidente de RNAissance Ag, otra startup que compite para llevar los aerosoles de cultivos de ARN al mercado.

Un puñado de aerosoles de ARN ya están en proceso. RNAissance Ag está trabajando en un aerosol que se dirige a la polilla del lomo de diamante, que tiene un apetito insaciable por las coles;y ya ha desarrollado cierta resistencia a los pesticidas comunes. GreenLight Biosciences tiene un aerosol de ARN dirigido al escarabajo de la papa de Colorado;que actualmente está siendo evaluado por la Agencia de Protección Ambiental. La compañía espera una decisión sobre ese aerosol a mediados de 2022.

También está trabajando en un aerosol para Botrytis, así como en uno que combate el ácaro Varroa. Una plaga generalizada que infecta a las abejas melíferas. Después de las pruebas iniciales de laboratorio, GreenLight está probando en campo su spray Botrytis en uvas en California y fresas en Italia. Singleton dice que están buscando averiguar cuánto tiempo se adhiere el aerosol a las plantas y cómo se compara con los fungicidas químicos.

Bien. Hasta aquí todo correcto. La pregunta que me reconcome es ¿por qué no se ha usado esa tecnología de interferencia ARN (ARNi)-que data de 2006 –;contra el virus del SarS-CoV-II que provoca la Covid? Se lograría evitar la autoreplicación del virus con una tecnología de ARN mensajero;que bloquea la expresión del gen que pone en marcha la replicación del virus. Ahí dejo la maliciosa pregunta en el aire, que cada uno piense lo que quiera. Yo, hasta que alguien me lo explique, pienso mal, muy mal. ¿Porqué ese empeño en desarrollar la vacuna que se ha usado en modo experimental y en descartar cualquier otra posibilidad de tratamiento? Por ejemplo uno como este que acabo de comentar.

Aquí tienen un espectacular video que explica como funciona esta técnica de interferencia de ARN (ARNi):

¿Por qué no se usó la interferencia ARNi contra la Covid?

FiN

Pfizer: Los vacunados pueden dañar a los no vacunados

Random Post ➤