El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Mussolini no fue el primer fascista fue Lenin

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
04/03/2022
Tiempo de lectura 3 minutos.
Mussolini no fue el primer fascista fue Lenin

¿Qué es el fascismo y dónde se originó? A menudo se apunta a la Italia posterior a la I Guerra Mundial. Sin embargo, esa ancestral creencia se está desmoronando. El fascismo con su economía mixta corporativista orientada al Estado parecen tener una fecha de inicio anterior en la Rusia soviética. (Mussolini no fue el primer fascista fue Lenin)

Benito Mussolini puede ser el fascista más redomado del mundo, pero no fue el primero en montar el fascismo socioeconómico y político; pero este intelectual marxista italiano simplemente popularizó el término. La mecánica socioeconómica detrás del fascismo provino de otro marxista, uno de la Rusia comunista: Un revolucionario ruso a quien Mussolini exaltaba: Vladimir Lenin.

Bajo unas terribles y durísimas condiciones económicas y sociales, Lenin tuvo que cambiar su política bolchevique. A regañadientes, hizo retroceder el neonato sistema económico centralizado comunista y estableció una economía mixta; el Estado aún poseía las grandes industrias, pero permitió que las empresas, los agricultores y los individuos pudieran participar de un comercio abierto. 

En ese momento, Lenin abrazó el fascismo-marxismo  al apoyar una «tercera vía» entre el socialismo y el capitalismo; un concepto que Lenin y Mussolini llamaron «capitalismo de estado». El sociólogo político  Seymour Martin Lipset  se mostró de acuerdo,;argumentando que el fascismo era «extremismo del centro», refiriéndose a su dependencia de una economía mixta.

Mussolini no fue el primer fascista fue Lenin

En 1921, Lenin bautizó sus políticas económicas revisadas como la  Nueva Política Económica (NEP); que introdujo a la manera de un «socialismo de mercado«, «capitalismo de compinches» o lo que él denominó con afectación «capitalismo de estado«. Lenin describió este cambio como el «desarrollo del capitalismo bajo el control y regulación del Estado Proletario«. Esto significaba que el fascismo no era la «última fase del capitalismo», como han sostenido los historiadores marxistas,;sino la primera fase de una retirada de los fracasos económicos y políticos del marxismo-leninismo. Las políticas de Lenin para mitigar los defectos de la nacionalización absoluta y el comunismo engendraron la NEP y produjeron por vez primera una economía-fascista.

Bajo sus políticas de la NEP, Lenin permitiría «un mercado libre y el capitalismo, ambos sujetos al control estatal» ; mientras que las empresas estatales socializadas operarían «sobre la base de los beneficios». Su política económica incluso permitió la propiedad privada de empresas, que fueron el resultado de la privatización de antiguas empresas estatales. Y al iniciar una economía mixta en 1921 y principios de 1922, Lenin se convirtió en el primer dictador fascista del orbe; y eso más de un año antes de que Mussolini fuera nombrado primer ministro de Italia en las postrimerías del año 1922.

¿Pero quién hizo una afirmación como esta, tan audaz? Fue  Peter Drucker , el famoso profesor de política, filosofía y administración, en la Alemania de principios de la década de los años 30. Publicó que el fascismo surgió del comunismo en su  libro ‘The End of Economic Man’ en 1939 . Decía en él: «El fascismo es la etapa alcanzada después de que el comunismo haya demostrado ser una ilusión … El comunismo en todo menos en el nombre fue abandonado en Rusia cuando los Planes Quinquenales fueron sustituidos por la Nueva Política Económica (NEP)«.

He de recordar que Mussolini, Lenin y Trotsky eran colegas marxistas en Suiza por lo que no sorprende que Mussolini observara de cerca a Lenin y su régimen con gran devoción. Considerándose, incluso, a sí mismo un discípulo de Lenin, Mussolini propuso que Italia revonociera oficialmente a la Unión Soviética en 1923.

Mussolini no fue el primer fascista fue Lenin

 Stanley G. Payne  en su  ‘Historia del fascismo’ , 1914-1945, «comentó que no sólo fue Italia el primer país occidental en reconocer la Unión Soviética en 1924,;sino que, además, el nuevo arte soviético apareció por primera vez en Occidente ese año en la propia Bienal de Venecia, la principal exposición de arte de Italia». En las elecciones italianas de 1919, Mussolini, ya como líder del  Partido Revolucionario Fascista, llegó a compararse públicamente con Lenin, presumiendo de que él era el «Lenin italiano».

Cuando se inauguró la NEP, Mussolini imitó las políticas económicas orientadas al mercado de Lenin. El primer ministro de Italia,  Francesco Saverio Nitti  (1919-1920), observó esto y escribió: «Hoy en Italia, uno encuentra que se muestra una mayor tolerancia hacia los comunistas afiliados a Moscú que hacia los liberales, demócratas y socialistas» y que «El fascismo y el bolchevismo son lo mismo».

Mussolini entendió lo que Lenin estaba intentando hacer en la Rusia soviética. Considerado uno de los más grandes teóricos marxistas del siglo XX, Mussolini se percató de que Lenin seguía al pie de la letra los preceptos de Karl Marx. Marx había argumentado que solo los capitalistas industriales despiadados podrían sacar con éxito a la población del feudalismo y la pobreza. 

Mussolini no fue el primer fascista fue Lenin

Dado el caso de que la economía de Rusia era sobre todo agrícola, se necesitaba alguna forma limitada de capitalismo para llegar al punto óptimo marxista de un estado altamente industrial. Lenin, siguiendo estas consignas, abogó por la «plena maduración del capitalismo como condición previa para la realización final socialista».

El fascismo surgió del marxismo tras los fracasos del bolchevismo de Lenin en la Unión Soviética.  A. James Gregor,  un politólogo de UC Berkeley, manifestó su acuerdo y escribió: «Los primeros fascistas eran casi todos marxistas, teóricos serios que durante mucho tiempo se identificaron con la intelectualidad de izquierda de Italia«. El ex socialista inglés  David Ramsay Steele también hizo alusión al respecto declarando: «El fascismo comenzó como una revisión del marxismo por parte de los propios marxistas«.

De hecho, Lenin y los bolcheviques marcaron el comienzo del primer sistema socioeconómico fascista de economía mixta corporativista, que se esparció luego  por toda Europa. Sir Winston Churchill también notó esta evolución política, escribiendo en 1948: «Así como el fascismo surgió del comunismo, el nazismo se desarrolló a partir del fascismo«.

Mussolini no fue el primer fascista fue Lenin

SOURCE:

LK Samuels autor de  Killing History: The False Left-Right Political Spectrum  (2019) y otros libros.

El precio del ecoloflautismo

Random Post ➤