El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Louis Pasteur: El “padre de la microbiología”

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
16/11/2021
Tiempo de lectura 2 minutos.
Louis Pasteur: El “padre de la microbiología”

Louis Pasteur desarrolló la teoría de los gérmenes en las enfermedades contagiosas que destronó la teoría precedente de la “generación espontánea” por eso se le conoce como el padre de la microbiología moderna, creó el proceso de pasteurización (método de esterilizado previo que evita que se echen a perder muchos productos alimentarios) e inventó un nuevo método para fabricar vacunas por medio de la debilitación del agente patógeno.

Hacer constar que no fue el primero en usar vacunas pues a finales del s. XVII Edward Jenner probó y sistematizó la inoculación por variolización contra la viruela, método usado en el antiguo Oriente. Considerado el padre de la inmunología su labor salvó millones de vidas. Su descubrimiento inspiró la expedición del médico español Francisco Javier Balmis (1753-1819) que, auspiciada por la Corona española, llevó la vacuna hasta hispanoamérica salvando cientos de miles de vidas.

Louis Pasteur Francia, el 27/XII/1822. En 1839, Pasteur se matriculó en el Royal College of Besançon. Un año después, Pasteur obtuvo su Licenciatura en Letras. En 1842 se licenció en ciencias. Un año después, comenzó a estudiar en la École Normale Supérieure, una escuela de posgrado en París. En 1848, Pasteur fue nombrado profesor de química en la Universidad de Estrasburgo.

En Estrasburgo, Pasteur conoció a su esposa Marie. Se casaron en 1849 y tuvieron cinco hijos. Sin embargo, tres de esos niños murieron de fiebre tifoidea. La muerte de sus tres hijos fue lo que motivó a Pasteur en el estudio de las infecciones y las vacunas.

En 1856, cuando era decano de la facultad de ciencias de la Universidad de Lille, Pasteur comenzó a estudiar la fermentación para ayudar a un productor de vino local a superar el problema del amargor del alcohol.

Louis Pasteur: El “padre de la microbiología”

Antes de Pasteur, la gente creía en una doctrina de «generación espontánea», que sostenía la aparición espontánea de vida a partir de materia no viva. Ese razonamiento erróneo se usó para explicar por qué los alimentos se estropeaban y cómo se desarrollaban las infecciones.

Para refutar esta teoría, Pasteur “expuso el caldo recién hervido al aire en recipientes que contenían un filtro para evitar que todas las partículas pasaran al medio de crecimiento, e incluso sin ningún filtro, con la entrada de aire a través de un tubo largo y tortuoso que no deja pasar partículas de polvo. Nada creció en los caldos: por lo tanto, los organismos vivos, que crecieron en los caldos que no se habían calentado, vinieron del exterior como esporas en el polvo, en lugar de generarse dentro del caldo «.

Además, Pasteur descubrió que el calentamiento de líquidos a una temperatura que oscilaba entre 60 ° C y 100 ° C (140 ° F a 212 ° F) mataba las bacterias. Su primera prueba exitosa se completó el 20 de abril de 1862, y el proceso que desarrolló se conoce como pasteurización. Pasteur patentó su descubrimiento en 1865.

Pasteur luego centró su atención en el desarrollo de vacunas. Él y sus colegas inyectaron a los pollos microbios de cólera cultivados. Después de muchos ensayos experimentales, el equipo descubrió que si a las aves se les inyectaban microbios vivos del cólera después de haber sido inyectados con una cepa debilitada, los pollos permanecerían sanos.

Pasteur se convirtió así en el primer científico en utilizar virus debilitados artificialmente como vacunas. Pasteur luego pasó a desarrollar una vacuna para el ántrax en 1881. En 1885, Pasteur desarrolló con éxito una vacuna contra la rabia.

Louis Pasteur: El “padre de la microbiología”

En 1888, Pasteur abrió el Instituto Pasteur con las cuantiosas donaciones recibidas, una fundación privada dedicada al estudio de la biología, los microorganismos, las enfermedades y las vacunas; del que fue su director hasta su muerte acaecida el 28 de septiembre de 1895.

Cuando murió, Pasteur recibió un funeral de estado en la Catedral de Notre Dame y su cuerpo fue enterrado en una bóveda debajo de su instituto, donde todavía se encuentra hoy.

El trabajo de Louis Pasteur cambió fundamentalmente el mundo en el que vivimos. La prueba que proporcionó de la existencia de la teoría de los gérmenes de la enfermedad revolucionó la forma en que pensamos sobre la salud humana. La pasteurización nos permitió conservar bebidas y alimentos enlatados mucho más tiempo de lo que se creía posible. Y, finalmente, Pasteur revolucionó el desarrollo de vacunas.

Gran parte de la ciencia moderna se basa en el trabajo de Pasteur. Sin él, es probable que cientos de millones, si no miles de millones, de personas no estarían vivas hoy.

Louis Pasteur: El “padre de la microbiología”

FiN

El primer epidemiólogo – John Snow

Random Post ➤