
Después de la caída de la Unión Soviética, hubo un entendimiento casi universal entre los líderes políticos;de que la expansión de la OTAN sería una provocación tonta contra Rusia. A Gorvachov se le prometió que la OTAN no iría a por los países del pacto de Varsovia. Qué ingenuos fuimos al pensar que el complejo militar-industria armamentística actuarán con esa sensatez. (Los expertos ya advirtieron que la expansión de la OTAN conduciría a una guerra)
Esta terrible guerra podría haberse evitado simplemente estableciendo una política de neutralidad para Ucrania y Georgia; y garantizando que nunca se unirían a la OTAN. Si, de todos modos, las potencias de la OTAN no tenían ningún interés;en agregar a Ucrania a la alianza, ¿por qué se han negado a una a evitar una masacre militar cuando era tan sencillo solucionarla preventivamente? . Quiero decir, a menos que su objetivo fuera provocarla para avanzar en sus propios objetivos geoestratégicos.
Los medios de comunicación vuelcan todo el discurso presentándonos a Putin como un malvado enloquecido y un psicópata que odia la libertad; y quiere destruir la democracia mientras nos ocultan que la invasión tenga que ver nada con la expansión de la OTAN. La mayoría de los análisis occidentales no van más allá.
El gobierno ruso ha estado intentando negociar pacientemente, a la vez que advirtiendo durante años;que el expansionismo de la OTAN conduciría a un conflicto desastroso,;poniendo el énfasis en que Ucrania era como un polvorín donde ese conflicto podría encenderse. Sin embargo, nos piden que creamos que lo que estamos viendo en Ucrania;no tiene nada que ver con la expansión de la OTAN y se debe más bien a que Vladimir Putin;es simplemente un temerario imbécil que quiere arruinarlo todo.
Pero estos denodados esfuerzos de propaganda tienen una falla en la trama bastante importante. Si el ataque a Ucrania no tiene nada que ver con la expansión de la OTAN,;¿cómo es que tantos expertos occidentales se han pasado años advirtiendo que la expansión de la OTAN conducirá a un ataque a Ucrania?
Los expertos ya advirtieron que la expansión de la OTAN conduciría a una guerra

Aquí tienen unas cuantas de esas advertencias:
- Tal cosa se anticipó en el memorando de 2008 del ahora director de la CIA William Burns cuando era embajador en la URSS a la entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice:
“La entrada de Ucrania en la OTAN es la más brillante de todas las líneas rojas para la élite rusa (no solo para Putin). En más de dos años y medio de conversaciones con actores rusos clave, desde los que arrastran los nudillos en los oscuros rincones del Kremlin hasta los críticos liberales más agudos de Putin, todavía tengo que encontrar a alguien que vea a Ucrania en la OTAN como algo más que un desafío directo. a los intereses rusos”.
«Las aspiraciones de Ucrania y Georgia a la OTAN no solo tocan un nervio sensible en Rusia, sino que generan serias preocupaciones sobre las consecuencias para la estabilidad en la región. Rusia no solo percibe el cerco y los esfuerzos para socavar la influencia de Rusia en la región, sino que también teme consecuencias impredecibles e incontroladas que afectarían seriamente los intereses de seguridad rusos. Los expertos nos dicen que Rusia está particularmente preocupada de que las fuertes divisiones en Ucrania sobre la membresía de la OTAN, con gran parte de la comunidad étnica rusa en contra de la membresía, puedan conducir a una división importante, que involucre violencia o, en el peor de los casos, una guerra civil. En esa eventualidad, Rusia tendría que decidir si interviene; una decisión que Rusia no quiere tener que afrontar».
- O lo que escribió recientemente el último embajador de EE. UU. en la URSS, Jack Matlock, sobre el conflicto de Ucrania, calificándolo de “una crisis evitable que era predecible, realmente predicha, intencionadamente precipitada, pero que podría ser fácilmente resuelta mediante la aplicación del sentido común”:
En 1997, cuando se planteó la cuestión de agregar más miembros a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se me pidió que testificara ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En mis comentarios introductorios, hice la siguiente declaración: “Considero equivocada la recomendación de la Administración de incorporar nuevos miembros a la OTAN en este momento. Si fuera aprobado por el Senado de los Estados Unidos, bien podría pasar a la historia como el error estratégico más profundo cometido desde el final de la Guerra Fría. Lejos de mejorar la seguridad de los Estados Unidos, sus Aliados y las naciones que desean ingresar a la Alianza, bien podría alentar una cadena de eventos que podría producir la amenaza de seguridad más grave para esta nación desde el colapso de la Unión Soviética”.
- Mira este tuit de John Mearsheimer en 2015, por ejemplo:
- O este otro del gran Stephen F. Cohen en 2010:
Los expertos ya advirtieron que la expansión de la OTAN conduciría a una guerra
- O este extracto de un resumen de The Nation de los puntos hechos por Cohen en un diálogo de 2017 con John Batchelor titulado “ ¿Han hecho 20 años de expansión de la OTAN a alguien más seguro? ”:
«Las promesas de la OTAN de que Georgia algún día podría convertirse en un estado miembro fue una de las causas subyacentes de la guerra entre Georgia y Rusia de 2008, en efecto, una guerra de poder entre Estados Unidos y Rusia. El resultado fue la casi ruina de Georgia. La OTAN sigue activa en Georgia hoy.«
» Aperturas similares de la OTAN a Ucrania también fueron la base de la crisis en ese país en 2014, que resultó en la anexión de Crimea por parte de Rusia, la guerra civil ucraniana aún en curso en Donbass y, de hecho, otra guerra de poder entre Estados Unidos y Rusia. Mientras tanto, Kiev, respaldada por Estados Unidos, permanece en una profunda crisis económica y política, y Ucrania está plagada de la posibilidad de un conflicto militar directo entre Estados Unidos y Rusia.»
O esto de Stephen M Walt en 2015:
Hoy, aquellos que quieren armar a Ucrania exigen que Rusia cese todas sus actividades en Ucrania, se retire de Crimea y permita que Ucrania se una a la UE y/oa la OTAN si quiere y si cumple con los requisitos de membresía. En otras palabras, esperan que Moscú abandone sus propios intereses en Ucrania, y punto. Sería maravilloso si la diplomacia occidental pudiera lograr este milagro, pero ¿qué tan probable es? Dada la historia de Rusia, su proximidad a Ucrania y sus preocupaciones de seguridad a largo plazo, es difícil imaginar a Putin capitulado ante nuestras demandas sin una lucha larga y costosa que causará un enorme daño adicional a Ucrania.[…]
La solución a esta crisis es que Estados Unidos y sus aliados abandonen el objetivo peligroso e innecesario de la expansión sin fin de la OTAN y hagan lo que sea necesario para convencer a Rusia de que queremos que Ucrania sea un estado tapón neutral a perpetuidad. Entonces deberíamos trabajar con Rusia, la UE y el FMI para desarrollar un programa económico que ponga a ese desafortunado país de nuevo en pie.
Los expertos ya advirtieron que la expansión de la OTAN conduciría a una guerra
- O esto de George Kennan justo después de que el Senado de lo EE.UU. aprobara la expansión de la OTAN en 1998:
“Creo que es el comienzo de una nueva guerra fría. Y creo que los rusos reaccionarán gradualmente de manera bastante adversa y eso afectará sus políticas. lCreo que es un error trágico. No había ninguna razón para esto en absoluto. Nadie amenazaba a nadie más. Esta expansión haría que los padres fundadores de este país se revolvieran en sus tumbas… Por supuesto que va a haber una mala reacción de Rusia, y luego [los expansores de la OTAN] dirán que siempre les dijimos que así son los rusos: pero esto está mal”.
Así qué, no nos digan ahora que los triste hechos que están sucediendo en Ucrania no fueron advertidos por muchos durante muchos años. La expansión de la OTAN a Ucrania ha sido la espita que ha prendido la mecha de la guerra. ¿Qué sencillo hubiera sido dejar tranquilas a Ucrania y a Georgia? Y qué coste en vidas y económico nos va a ocasionar el expansionismo desmedido y alocado de la OTAN.
Los expertos ya advirtieron que la expansión de la OTAN conduciría a una guerra
FiN
OTAN USA y la UE alimentaron la crisis ucraniana