El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Los desgarradores dibujos de los niños encerrados por la Covid

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
08/01/2023
Tiempo de lectura 3 minutos.

Los desgarradores dibujos de los por niños encerrados por la Covid

Inquietantes dibujos del encierro covid muestran efecto en la salud mental de los niños. Los niños del Covid dibujan su tristeza. El estudio destacó que los impactos de los encierros en los niños fueron un mayor sentimiento de soledad, una actividad física reducida y una disminución del bienestar mental. (Los desgarradores dibujos de los por niños encerrados por la Covid)

Los desgarradores dibujos de los niños encerrados por la Covid

El Dr. Richard Jolley realizó un estudio con colegas de la Universidad de Staffordshire, las co-investigadoras Dra. Sarah Rose, Dra. Romina Vivaldi y Dra. Claire Barlow, de la Universidad de Staffordshire.

En el estudio, que se realizó durante los «blockouts» de la covid, se pidió a 68 niños de entre 4 y 14 años que reflexionaran sobre su experiencia con el Covid. Y dibujaran cómo los estaba haciendo pensar y sentir.  El Dr. Jolley dijo que era importante proporcionar a los niños un medio para expresarse sin tener que darle sentido a través del lenguaje. Aunque algunos niños agregaron palabras a sus dibujos.

Las imágenes desgarradoras dibujadas por niños expresan sus sentimientos cuando estaban encerrados por las normas totalitarias Covid. Los dibujos de los niños de cuatro a 14 años revelan sentimientos de muerte, pérdida, soledad y sensación de estar atrapados.

Un niño dibujó una figura angustiada con las cuatro extremidades atadas a lo que parece una cama de hospital y escribió la palabra ‘constreñido’:

Los desgarradores dibujos de los por niños encerrados por la Covid
1

Otro niño dibujó una célula de Covid personificada junto a una imagen de sí mismo molesto. Y lo subtituló: «Creo que Covid es feliz y me ha robado la sonrisa». 

Los desgarradores dibujos de los por niños encerrados por la Covid

Esta tabla muestra los temas recurrentes que aparecían cuando se pedía a los niños que dibujaran sus experiencias durante los confinamientos por el Covid. Los temas más comunes fueron ‘Sentimientos y emociones’ y ‘Persona sola’

27 de los 68 niños se centraron en su dibujo en el tema de los comportamientos o actividades prohibidas. Mientras que 35 dibujaron a una persona solitaria. Otros temas comunes incluyeron muebles y edificios, mientras que siete niños presentaron la muerte y la pérdida en su trabajo. 

Este niño dibujó siluetas solitarias que miraban por las ventanas y personificó los gérmenes que rodeaban una casa.

Los desgarradores dibujos de los por niños encerrados por la Covid

El Dr. Jolley, quien llevó a cabo el estudio con sus colegas, dijo: ”’Realmente los dibujos demostrarón que sabían lo que estaba sucediendo. Como era de esperar, comunicaron lo que todos estábamos pensando, en términos de nuestros sentimientos y la separación [de] las personas, y lo que no pudimos hacer [pero también] lo que pudimos hacer. Creo que estos dibujos realmente reflejaban sus propias vidas y lo que pensaban que estaban enfrentando y lo que sabían».  

Añadió: «Particularmente con el cierre de las escuelas, y, por supuesto, las restricciones sociales de no poder ver amigos fuera de su hogar, claramente habrá un impacto emocional y mental significativo en ellos a medio y largo plazo. Aunque es pronto para evaluar las secuelas que les pueden dejar esas experiencias traumáticas, es seguro que tendrán consecuencias.’

Los desgarradores dibujos de los por niños encerrados por la Covid

El Dr. Jolley dijo: «Creo que estos dibujos realmente reflejan sus propias vidas en esos instantes. Y lo que pensaban que estaban afrontando y lo que sabían». 

‘Teníamos muchas ganas de escuchar la voz de los niños. ¿Por qué queríamos escucharlo a través de imágenes? Bueno, particularmente para los niños más pequeños, poder dibujar lo que sienten es mejor para ellos que tratar de verbalizarlo. Tenga en cuenta que no podíamos ver a los niños cara a cara, por lo que tuvo que hacerse a distancia”, dijo. 

‘Dibujar los sentimientos presenta entonce/s una oportunidad, e incluso para los niños mayores, existe el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Hay una larga y triste historia contada en los dibujos de los niños… y los niños se comunican y expresan en ellos sus sentimientos tanto como sus pensamientos.’ 

El Dr. Jolley agregó: ‘Este evento para niños realmente tocó sus sentimientos. ‘Casi todo estaba prohibido, no podían jugar, estaban restringidos, eso se está notando. «La premisa del proyecto era que este era un evento sin precedentes y un período muy largo para los niños, y realmente nunca antes habíamos tenido algo así».

Lo estamos haciendo lo mejor que podemos…

El Dr. Jolley agregó: ‘Este evento para niños realmente tocó sus sentimientos. Estaban prohibidos, estaban restringidos, eso es mejor que lo expresen, que salga a la luz’ 

Los desgarradores dibujos de los por niños encerrados por la Covid
Me he perdido la escuela! Me he perdido mis vacaciones familiares! He perdido a mis amigos! Me he perdido las noches con mis primos! He perdido a mis profesores! Yo disfruto de tiempo con mi familia! Me he perdido ir al parque con mi familia y mis amigos! Me he perdido ir a la Iglesia!

(FiN) Los desgarradores dibujos de los niños encerrados por la Covid

FiN

La muerte repentina de deportistas ha aumentado un 1.700%

Random Post ➤