El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Lo que faltaba: Vacunas ARNm para la gripe

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
24/03/2022
Tiempo de lectura 2 minutos.
Lo que faltaba: Vacunas ARNm para la gripe
Un diagrama que muestra cómo la candidata a vacuna contra la gripe de ARNm de Moderna, mRNA-1010, genera proteínas que se dirigen a la hemaglutinina (HA) del virus.


La temporada de gripe generalmente se extiende de octubre a mayo y alcanza su punto máximo entre diciembre y marzo en el hemisferio Norte. (Lo que faltaba: Vacunas ARNm para la gripe)

A diferencia de otras vacunas, las inyecciones contra la gripe (influenza) se administran anualmente. Sin embargo generalmente ofrecen una protección más baja que la mayoría de las vacunas recomendadas de forma rutinaria, desde un 10% hasta un 60%. La vacuna contra la gripe de esta temporada (2021-2022) tuvo solo un 16% de efectividad. 

Los científicos querían conseguir una vacuna universal contra la gripe que sirviera para muchas cepas de la gripe; y se administrara cada 5 o 10 años, dejando de hacer las inyecciones anuales. Previeron que la vacuna universal contra la influenza podría estar disponible en 10 años, pero más de una década después, la investigación no rindió frutos.

Ahora, los principales productores farmacéuticos esperan cambiar la vacuna contra la gripe hacia la plataforma de tecnología de ARN mensajero (ARNm).

Al igual que las vacunas de ARNm que instruyen a las células del cuerpo para que produzcan una proteína; que estimule la respuesta inmunitaria para desarrollar la inmunidad, el ARNm-sa (ARN mensajero autoamplificador);también “instruye al cuerpo para que replique el ARNm, produciendo la cantidad de proteína del virus necesaria”.

Por ejemplo, la vacuna en desarrollo contra la gripe de ARNm de Moderna, mRNA-1010; genera proteínas que se dirigen a la proteína hemaglutinina (HA) del virus; al igual que la vacuna del coronavirus se dirigía hacia la proteína Spike del SarS-CoV-II. 

Lo que faltaba: Vacunas ARNm para la gripe

Pfizer , Moderna y Sanofi comenzaron a probar sus vacunas contra la gripe de ARNm en adultos mayores de 18 años en 2021; mientras que Curevac anunció el mes pasado que estaba realizando un pequeño ensayo de fase 1 en Panamá.

Por su parte, Seqirus, uno de los mayores fabricantes de vacunas contra la gripe en el mundo y propiedad de CSL Limited,;dijo que comenzaría los ensayos clínicos de sus candidatas a vacunas contra la gripe pandémica y estacional en la segunda mitad de 2022.

Al igual que las vacunas Covid estas vacunas para la influenza tienen una gran cantidad de efectos secundarios a corto plazo; y a largo plazo son desconocidos. En la dosis de 100 microgramos (que es la misma dosis utilizada en su vacuna COVID-19); Malone dijo que “el 90% de las personas en este estudio desarrollaron eventos adversos en comparación con el 30% en el grupo de control. De esos eventos adversos, una gran fracción de ellos fue de grado 3 de 4, siendo el grado 4 muertes u hospitalizaciones”.

Agregó: «Entonces, lo que aprendimos fue que la toxicidad asociada con la tecnología de ARNm que se;está implementando a nivel mundial en este momento, no se debe solo a la proteína de pico… sino también a los componentes subyacentes».
Un exejecutivo de Sanofi, Gary Nabel, le dijo a Nature que el ARNm puede ser una «herramienta que ofrece cierto potencial al alza», pero que «el gran obstáculo es la seguridad».

Habrá que sospechar que estas vacunas tendrán la misma problemática de graves efectos secundarios que las de Covid y eso para una enfermedad mucho menos grave que la Covid nos daría un análisis daño-beneficio que no las justificaría. Todo parece indicar que seguiremos haciendo de cobayas para el desarrollo de vacunas ARNm.

Lo que faltaba: Vacunas ARNm para la gripe


FiN

Jamás sabremos cuántos murieron de verdad por Covid

Random Post ➤