Las veinticinco Iglesias católicas

Petrusvil, escritor español.

18 de marzo de 2021
Tiempo de lectura: 4 minutos
Las veinticinco Iglesias católicas
La basílica papal de San Pedro, el Vaticano.
  1. Las veinticinco Iglesias católicas
    1. Rito Latino
    2. Rito Armenio
    3. Ritos Alejandrinos
    4. Ritos Sirios
    5. Ritos Antioqueños
    6. «Rito Bizantino» (Cisma Oriente y Occidente)
  2. Detallado y completo resumen histórico de los ritos cristianos:

Las veinticinco Iglesias Católicas: A nuestra Iglesia se le dice “romana” porque Pedro eligió la ciudad de Roma como sede apostólica; y los católicos que viven en cualquier rincón del mundo están directamente ligados a ella.

Muchos protestantes creen que la iglesia católica solo son los Católicos Romanos pero la realidad es que la Iglesia Católica Universal está conformada por la Iglesia Romana y otras 24 Iglesias católicas sui iuris con distintas formas de celebración eucarísticas o ritos pero en plena comunión con la autoridad del Santo Papa.

Las veinticinco Iglesias católicas

Rito Latino

Estas iglesias están agrupados en 6 ritos uno de ellos es el rito Latino a este rito pertenecemos la mayoría de católicos occidentales y dentro de este esta el Romano, el cual tiene forma ordinaria y forma extraordinaria, es por eso que nos llamamos Católicos, Apostólicos y Romanos, porque pertenecemos a este rito pero dentro del

Dentro de ellos el ambrosiano ( y otros como el rito de Braga, el mozárabe (España y Portugal, s. VI) ,y el cartujo (Rito de la Orden de Cartujos, fundada por San Bruno en 1084) en su forma ordinaria y sus formas especiales en el rito Zairence (África) o el Anglicano (UK y USA).

Además en el rito ambrosiano tenemos también la forma extraordinaria o misa tridentina. El origen de la dno(minación «tridentina» se debe a que el rito fue finalmente codificado y aplicado a toda la Iglesia latina en el Concilio de Trento. Otros nombres que recibe son misa latina (en latín) o misa preconciliar al ser el modo litúrgico previo al Concilio Vaticano II).

Hubo más ritos latinos que están en desuso como el Rito africano, el Rito celta, el Rito galicano y otros ritos o usos locales extintos.


Rito Armenio

También tenemos el rito Armenio uno de los más antiguos. Esta presente en Armenia y Georgia entre otros. Es el único rito oriental que utiliza vino sin mezclar con agua para la consagración. Otro dato es que Armenia es el primer país católico del mundo incluso antes que Roma.

A diferencia del rito bizantino, que veremos luego, sus iglesias están desprovistas de iconos y una cortina separa al sacerdote y al altar de los asistentes durante parte de la liturgia. Una influencia extraída de los primeros tiempos cristianos. Según la tradición fué fundada por los apóstoles Judas Tadeo y Bartolomé en la Armenia romana del siglo I


Ritos Alejandrinos

Los ritos Alejandrinos, que se subdividen principalmente en ritos Coptos y Etiopie cuya presencia principal esta en Egipto, Etiopía y Eritrea, la misa de rito Copto tiene aproximadamente XVII siglos de antigüedad, una de las particularidades del rito Alejandrino es el uso del idioma Ge’ez un idioma semítico ya casi extinto. La Iglesia copta fue fundada en Egipto en el siglo I originaria de la acción apostólica de San Marcos, uno de los discípulos de Cristo.


Ritos Sirios

También están los ritos Sirio Orientales o arameos están principalmente en Irán, Irak, Siria e India entre otros, los principales ritos de este grupo son el Malabar y el caldeo, una particularidad del rito Caldeo, es el uso del Arameo la lengua que hablo nuestro señor Jesucristo.

La liturgia siria oriental de la antigua iglesia del Oriente deriva de la antioquena. Según la tradición, la Iglesia en la India que sigue el rito siro malabar fue fundada por Tomás el Apóstol


Ritos Antioqueños

Luego estan los rito Antioqueños, que se dividen en Rito Sirio, Maronita y Malankara, se encuentran en el Líbano, India, Israel, Palestina, Irak, Sudán entre otros. Los Maronitas tienen presencia en América Latina en países como Colombia o Argentina y en sus filas tienen santos como San Charbel o San Maron,


«Rito Bizantino» (Cisma Oriente y Occidente)

La Iglesia Ortodoxa no forma parte de la Iglesia Católica debido al Gran Cisma de Oriente y Occidente de 1054 produjo la ruptura de ambas iglesias pero lo comento por formar parte de los ritos cristianos. La ruptura tuvo entre sus causas elementos religiosos y políticos. La separación del Imperio Bizantino del Sacro Imperio Romano y la competencia por el liderazgo papal sobre toda la cristiandad.

Del rito Bizantino forman parte los ritos Búlgaro, Ruso, Albanés, Griego, Melquita, Hugaro, Ítalo Albanés, Krizevci, Macedonio, Rumano, Ruteno, Eslovaco, Checo y Ucraniano alguno de ellos utilizan como idioma litúrgico el Ruso, otros el Eslavo antiguo, están principalmente en Europa Oriental y en Asia en países como China.

El rito bizantino también llamado griego es una de las cinco grandes familias de ritos litúrgicos cristianos, que componen el Oriente cristiano. Deriva del rito de Antioquía.


.

Detallado y completo resumen histórico de los ritos cristianos:

http://matematicas.unex.es/~navarro/gregoriano/righetti1.htm#_Toc22650495

(Source: https://threader.app/thread/1296528971899834375 )

Hilo en Twitter

FiN

Escritor español Petrusvil: Japalpilpa

No tengo luces sin sombra
ni sigo renglones derechos
pero mi pulso no zozobra
en los márgenes estrechos
No vacilo en la prosa
No dudo en mis versos.

© Pedro Antonio Villegas Santos (@vilpetrus)

La familia; Homilía de Benedicto XVI en Valencia (2006)

Las veinticinco Iglesias católicas

Follow me

Japalpilpa / Petrusvil

Escritor español Petrusvil: Japalpilpa

Autor: Pedro Antonio Villegas Santos

Suscribirse

Entradas recientes

Tuits de Petrusvil

error: Content is protected !!

¿Desea suscribirse?

Recibirá un correo para confirmación.