Una letra para el Himno de España

Petrusvil, escritor español.

17 de marzo de 2021
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tabla de contenidos


Una letra para el Himno de España

Carta al Presidente del COE 5/06/2006)

Ilustrísimo Sr. D. Alejandro Blanco Bravo
PRESIDENTE COMITÉ OLIMPICO ESPAÑOL

Sant Cugat del Vallés, 5 de junio de 2007

 He leido con sumo agrado la iniciativa del COE para dotar de letra al Himno Español y me gustaría contarle la pequeña historia que me hizo escribir una letra para el mismo.

 Corría el año 2004 y mi hijo, que por entonces tenía 11 años, no entendía porque nuestro himno adolecía de letra. Y observaba con cierta envidia como los niños de todos los paises podían cantar el suyo. Me resultaba muy difícil explicarle los complejos prejuicios histórico-sociales con los que sus mayores lastran la expresión de un sentimiento tan sano y noble como el de expresar con alegría la sensación de pertenencia a su pais,  y mostrar su cariño y su apoyo a aquellos que lo representan. Sólo supe decirle  que quizás nosotros necesitábamos un poco más de tiempo y que, tarde o temprano, tendríamos una letra en la que volcar nuestro hermanados sentimientos.

 Evidentemente no fue suficiente. Un niño no puede entender que, algo tan sencillo de hacer, no se haga y menos que tenga que esperar. Así que, para aliviar su infantil congoja, en el día de su cumpleaños (16 de junio de 2004), compuse una letra para que diera rienda suelta a sus maduros deseos mientras nosotros, con nuestros infantiles prejuicios, nos poníamos de acuerdo.

Sobre la composición

En cuanto al texto en sí, he procurado que la letra pueda tener el mayor consenso posible sin descartar el simbolismo, la emoción de pertenencia y el sentimiento que debe expresar un himno pues, en definitiva, de eso se trata. Hay, claramente, hay dos palabras que no pueden omitirse en un texto de estas características: España y bandera. Ineludiblente hay que decir al mundo quienes somos y cual es nuestro símbolo nacional; no hay escapatoria ni omisión posible porque dejaría de ser nuestro himno y se tornaría en una canción más; quizás muy bella pero que sería como un árbol sin raices..

     El texto transita desde el “¡Viva España!” hacia una proclamación de los valores del español- plenos de generoso esfuerzo, noble casta, sano orgullo y altas aspiraciones. Valores que, también, son los propios del deporte y su ilusión por lograr una España mejor a través de sus logros que hace generosamente extensivos- en su estrofa final- a toda la humanidad.

     El cuerpo central pretende unir dos conceptos, aparentemente antagónicos, como son la bandera-nuestro símbolo nacional- y la excepcional diversidad de los pueblos de nuestra España, encuadrándolos en un marco común que exalta las inigualables oportunidades que esa riqueza nos brinda; bajo la idea de que la unión en la diversidad hace la fuerza precisamente porque esas diferencias suman más que restan.

      Con mis mejores deseos para su valiente inciativa, ya de por sí exitosa porque creo que ha conseguido catalizar el inicio de un proceso, que atañe a todos los estamentos políticos y sociales;  a todos los españoles ;  y al que me sumo como un español más.

Atentamente,

Pedro Antonio Villegas Santos


Una letra para el HIMNO DE ESPAÑA (10/06/2004)

Una letra para el Himno de España

¡Viva España!
Gran corazón y casta
Tierra de mi amor
Que sueña con vivir.

Nuevas hazañas
Y  logros sin fin
Con generoso afán
orgullosa de sí.   

Viva España
Intrépida en sus gestas
A la luz del sol
Proclama su sentir:

Hijos de España
Que obran por sí
Y por la humanidad
Con el más noble fin.

Rojo y gualda
Alumbran mi bandera
Rojo de pasión
Y gualda el porvenir.

Tierra soñada
que se hizo al reunir
la obra henchida /surgida /
de mil pueblos mil

¡Viva España!
Gran corazón y casta
Tierra de mi amor
Que sueña con vivir

Nuevas hazañas
Y  logros sin fin
Con generoso afán
orgullosa de sí.

Hijos de España
Que obran por sí
y por la humanidad
Con el más noble fin.

Una letra para el Himno de España
Una letra para el Himno de España

                                     

Audio del programa de Luis del Olmo (16/06/2004)

No recuerdo en que acto deportivo sonó el himno nacional naturalmente sin letra y el hecho volvió a ser comentado. Resolví enviar el texto recién compuesto al programa Protagonistas de Luis del Olmo. Grande Luis del Olmo, se puso a cantar mi letra a capella. Aquí tienen su alocución al respecto:


Las letras más conocidas del Himno de España.


.

A modo de conclusión: 10 letras distintas en la wiki

Han pasado casi quince años y seguimos sin una letra de para el Himno de España. Podría parecer un conjuro más de esa leyenda negra que provoca la insana endofobia que padecemos, o ser producto de la dispersión centrífuga de las Españas que trajo el Estado de las Autonomías, no lo sé. El hecho es que cualquier ciudadano de cualquier país del mundo se siente orgulloso de cantar su himno nacional. Sano sentimiento patriótico que, al parecer, a nosotros nos está vedado.

Aunque bien mirado, los españoles somos así. No podíamos conformarnos con una sola letra para el Himno de España así que hemos hecho mil. Si no véanse el apartado anterior de la wiki para comprobarlo; donde aparecen 10 letras distintas que van desde la de Ventura de la Vega a la de Pemán, incluidas las de Eduardo Marquina, la versión carlista, la de Jon Juaristi y otros, la seleccionada por el COE, la de Marta Sánchez, la de Sabina y la de Víctor Lago. Ahí es nada que con una no nos basta.

FiN

By @vilpetrus

Una letra para el Himno de España

Escritor español Petrusvil: Japalpilpa

No tengo luces sin sombra
ni sigo renglones derechos
pero mi pulso no zozobra
en los márgenes estrechos
No vacilo en la prosa
No dudo en mis versos.

© Pedro Antonio Villegas Santos (@vilpetrus)
Escritor Español Petrusvil
Japalpilpa | Poeta y Escritor

.

Follow me

Japalpilpa / Petrusvil

Escritor español Petrusvil: Japalpilpa

Autor: Pedro Antonio Villegas Santos

Suscribirse

Entradas recientes

Tuits de Petrusvil

error: Content is protected !!

¿Desea suscribirse?

Recibirá un correo para confirmación.