El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

El prohombre de la tolerancia y la paz – Desiderius Erasmus

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
20/03/2022
Tiempo de lectura 4 minutos.
El prohombre de la tolerancia y la paz - Desiderius Erasmus

El prohombre de la tolerancia y la paz – Desiderius Erasmus

Desiderius Erasmus, un filósofo del siglo XVI y uno de los más grandes eruditos del Renacimiento del Norte. En la época de la Reforma protestante, cuando la persecución religiosa se ensañaba por Europa, Erasmo abogó por la tolerancia religiosa y la paz. A lo largo de la vida del filósofo, Erasmo defendió la razón sobre la superstición; la tolerancia, sobre la persecución y la paz sobre la guerra y ayudó a establecer los cimientos intelectuales de la libertad en el mundo moderno. (El prohombre de la tolerancia y la paz – Desiderius Erasmus)

Desiderius Erasmus Roterodamus nació el 28 de octubre de 1466 en Róterdam. Erasmo fue educado en varias escuelas monásticas y,;a la edad de nueve años, fue enviado a Devender, una de las mejores escuelas de latín de su país.

Durante su niño Erasmo fue testigo de la violencia religiosa de la época. Con solo ocho años, vio a más de 200 prisioneros de guerra despedazados en el potro por orden de un obispo. Esa exposición temprana a la violencia religiosa influyó fuertemente en sus futuras creencias.

Durante su tiempo en Deventer, Erasmo comenzó a oponerse a las duras reglas y los estrictos métodos que usaban sus educadores religiosos. Sin embargo, más adelante escribiría que esadisciplina severa tenía por objeto enseñar humildad al quebrantar el espíritu rebelde de un niño. Al morir sus padresen 1483 de peste bubónica Erasmo dejó su educación en Deventer.

Erasmo y su hermano pasaron a vivir en la pobreza extrema y, como única salida ambos ingresaron en monasterios. Erasmo llegó a ser entonces canónigo regular de la canonjía de San Agustín en el pueblo holandés de Stein. A lo largo de siete años, Erasmus pasó casi todo su tiempo en la biblioteca, donde estudió filosofía. Estaba especialmente interesado en las obras de grandes pensdores romanos como Cicerón. Dado que sus superiores no apoyaban sus estudios clásicos, Erasmo decidió dejar la canonjía.

Erasmo se ordenó sacerdote católico en abril de 1492 dejando la canonjía para pasar a ser el secretario del obispo de Cambrai,;que estaba impresionado de la habilidad de Erasmo con el latín. En 1495, Erasmo empezó a estudiar teología en la Universidad de París, pero encontraba incómodo el régimen cuasi monástico de su universidad.

Para poder pagar sus estudios, Erasmo comenzó a enseñar; y uno de sus alumnos, Sir William Blount, le invitó a Inglaterra en 1499. La estancia de Erasmo en Inglaterra fue muy fructífera. Se hizo amigo de muchos intelectuales ilustres y comenzó a enseñar en la Universidad de Oxford. Durante los 15 años siguientes, Erasmus viajó y vivió en muchos lugares en Francia, Inglaterra, Bélgica y Basilea. En 1509, se doctoró en Teología por la Universidad de Turín, y de 1509 a 1514 trabajó en la Universidad de Cambridge.

En 1500, Erasmo recopiló y tradujo 818 proverbios latinos y griegos en un libro que inicialmente llamó “Collectanea Adagiorum”. Este junto con otros muchos trabajos formaron parte de esfuerzo de Erasmo para extender el saber fuera del ámbito clerical. A lo largo de su vida, Erasmo siguió añadiendo proverbios a ese libro. En el momento de su muerte en 1536, había traducido más de 4151. Muchas frases comunes que se usan hoy en día se deben a sus traducciones.

A medida que Erasmo creaba más ediciones de Adagia (nombre final de la obra),;se dedicó a añadir más comentarios en contra de la violencia de los gobernantes; y contra los predicadores que apoyaban las guerras por su propio interés. Comentarios como: “¿No vemos que las ciudades nobles son erigidas por el pueblo y destruidas por los príncipes? … ¿Que las buenas leyes son promulgadas por los representantes del pueblo y violadas por los reyes? ¿Que los comunes aman la paz y los monarcas fomentan la guerra?”.

Acontecida la muerte del “ Papa Guerrero” Julio II  en 1513, Erasmo le dedicó una breve sátira;denunciando su violencia y dando a entender que Julio no entraría en el cielo,;porque el Papa pasaba demasiado tiempo en la guerreando, en lugar de leer los Evangelios u orar.

El prohombre de la tolerancia y la paz – Desiderius Erasmus

En 1514, Erasmo publicó las fórmulas de Familiarium colloquiorum, frecuentemente denominadas “Colloquies”. lEn esta obra Erasmo ridiculizó a los clérigos codiciosos, criticó rituales que consideraba sin sentido y declaró que el matrimonio era preferible al celibato. En Francia, España, los Países Bajos, Austria y gran parte de Italia;se decretó que cualquiera que fuera visto con una copia de Coloquios sería ejecutado. A pesar de todo, se vendieron más de 24.000 copias de Coloquios durante la vida de Erasmo,;pudiendo decirse que fue el libro más popular de su época.

En una edición posterior de Adagia , que se publicó en 1515, Erasmo también criticó la formación de predicadores y apostaba por que los sacerdotes se formaran en la «filosofía de Cristo», en lugar de en los diferentes temas escolásticos. Erasmo argumentaba que «si el Evangelio se predicara de verdad, el pueblo cristiano se libraría de muchas guerras».

En 1516, debido a todos los errores de traducción de la Biblia en latín Vulgata, Erasmo usó manuscritos griegos para conseguir una traducción nueva y más precisa del Nuevo Testamento. El trabajo de Erasmo incentivó que la Biblia se tradujera a diferentes idiomas y en 20 años hubo traducciones al alemán, inglés, húngaro y español. En aquella época pocas personas sabían leer latín, por lo que las nuevas traducciones ayudaron en la accesibilidad y divulgación de la Biblia por toda Europa. La gente ya no estaba a expensas de sus predicadores para interpretar la Biblia latina y podía profundizar en ella por su propia cuenta.

Durante los años siguientes, Erasmo publicó una serie de obras defendiendo la paz y explicando que la salvación se lograba cultivando la fe y la bondad no realizando rituales religiosos. Erasmo también se posicionó en contra del colonialismo y por una «monarquía limitada, controlada y disminuida por una aristocracia y por la democracia».

Erasmo se consideró a sí mismo un elemento imparcial durante la Reforma protestante, de modo que criticó  tanto a la jerarquía de la iglesia católica como a los reformistas protestantes. Siguió siendo católico y estuvo comprometido con la reforma de la iglesia desde dentro. A lo largo de su vida, Erasmo tuvo muchos enfrentamientos dialécticos con Martín Lutero, una de las principales figuras de protestastismo.

El prohombre de la tolerancia y la paz – Desiderius Erasmus

Decía Erasmo que Lutero era un enemigo de la libertad y que coludía con los gobernantes tiránicos, en lugar de estar con el pueblo. Erasmo llegó a advertir que pronto podían estallar guerras religiosas en Europa. En una de sus últimas obras, “Sobre la dulce concordia de la Iglesia”, hizo un último llamado a católicos y protestantes para que se “toleren unos a otros”. Erasmo murió entre fuertes dolores el 11 de julio de 1536 en Basilea, Suiza, luego de una lucha de tres semanas contra la disentería y fue enterrado en la catedral de Basilea.

Desafortunadamente para Europa, las predicciones de Erasmo de guerras religiosas inminentes se cumplieron, y en los años posteriores a su muerte, Europa se vio envuelta en una violencia religiosa sin precedentes que ocasionó la muerte de cientos de miles de católicos y protestantes.

Doscientos años después de su muerte, surgió el aprecio por el trabajo de Erasmo entre los personajes de la Ilustración. Así, Denis Diderot, por ejemplo, llegó a decir que “estamos en deuda con él, principalmente por el renacimiento de las ciencias, la crítica y el gusto por la antigüedad”.

A lo largo de su vida, a Erasmo se le ofrecieron puestos de relevancia en universidades e instituciones académicas de toda Europa, pero los rechazó todos, prefiriendo una vida independiente dedicado a escribir obras que ayudarían al progreso social. Aunque las obras de Erasmo no lograron evitar las guerras religiosas, sus escritos tuvieron una enorme influencia por sus ideas de racionalidad, paz y libertad en la de la Ilustración. A menudo se le atribuye ser la figura más influyente del Renacimiento del Norte y el primer campeón moderno de la tolerancia y la paz.

El prohombre de la tolerancia y la paz – Desiderius Erasmus

FiN

El precursor del smartphone – Johannes Gutenberg

Random Post ➤