El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Dientes nuevos a partir de células madre

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
20/05/2022
Tiempo de lectura 1 minutos.
Dientes nuevos a partir de células madre 

¿Qué sucedería si las caries o los dientes rajados o rotos pudieran recomponerse sin empastes dentales ? (Dientes nuevos a partir de células madre)

A diferencia de otros tipos de tejido humano, el esmalte dental no vuelve a crecer una vez que se daña. Los dentistas tienen que reparar las caries y el esmalte dañado con productos sintéticos como cerámica, metales o resinas.

Pero los científicos están estudiando cómo cultivar células madre dentales en un laboratorio para tratar de modificar la manera en que los dentistas reparan los dientes, preparando un futuro en el que el esmalte dental natural podría ser reemplazado. 

Para ello, os científicos han creado un modelo 3D con células madre dentales humanas con el objetivo de usarlas para crear los componentes básicos naturales para restaurar los dientes. Estos son los experimentos en laboratorio que están desarrollando en Cellular and Molecular Life Sciences.

Los investigadores utilizaron células madre del folículo dental, el tejido que rodea los dientes, para hacer el modelo 3D, que puede producir más células madre dentales en un laboratorio.

«El diente proporciona una excelente fuente de células madre», dicen, y se puede hacerlas crecer y producir muchas más células.

Dientes nuevos a partir de células madre 

En teoría, debería ser posible para los científicos obtener células madre dentales de dientes que se pierden naturalmente o se extraen quirúrgicamente. Entonces podrían congelar y conservar las células sin perder su capacidad de crecer y regenerarse.

En el futuro, esto podría significar que se almacenen tejidos de las muelas del juicio y almacenarlos en biobancos, para que los dentistas puedan usar este tejido cuando se desarrollen problemas de salud bucal en el futuro.

«Estas células podrían aplicarse para personalizar los tratamientos dentales»

Por supuesto, se necesitarán muchas más pruebas de laboratorio y ensayos clínicos para ver si, algún día, los dentistas podrán usar las células madre dentales para rellenar las caries y reparar los dientes dañados de manera segura y eficaz.

«El éxito en la clínica dependerá de la facilidad de la recolección y el biobanco, el costo y la eventual calidad de la reparación».

(FiN) Dientes nuevos a partir de células madre

FiN

Diez deficiencias nutricionales comunes y como prevenirlas

Random Post ➤