El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Aterrorizando con la leve viruela del mono

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
24/05/2022
Tiempo de lectura 4 minutos.
Aterrorizando con la leve viruela del mono

Solo porque el virus de la viruela de mono (Monkeypox) esté relacionado con el virus de la viruela (SmallPox); esto no significa de ninguna manera que represente una amenaza similar para la salud pública. Cualquier persona que insinúe lo contrario está básicamente involucrada o apoyando la propaganda del terror de salud pública. En otras palabras, difundir el miedo a la salud pública. (Aterrorizando con la leve viruela del mono)

La viruela del mono se identificó por primera vez en 1958 en colonias de monos; y el primer caso humano del virus se identificó en 1970 en la República Democrática del Congo. Lo más probable es que este haya sido solo el primer caso identificado, ya que las personas que viven en África han estado en contacto con monos y; otros animales huéspedes de Monkeypox durante milenios. El clado de la viruela del simio “África occidental” (clado = variante) que circula fuera de África en este momento causa una enfermedad más leve en comparación con el virus estrechamente relacionado que se encuentra en otras regiones de África (clado Congo).   

Los síntomas de la viruela del simio son algo similares a los de la viruela, pero mucho más leves. La presentación clínica general de la enfermedad causada por el virus del clado de la viruela del mono de África occidental; implica síntomas parecidos a los de la gripe (fiebre, dolores corporales, escalofríos) junto con ganglios linfáticos inflamados. A menudo se observa una erupción en la palma de la mano. En la última etapa de la enfermedad, que puede durar hasta un mes o más en algunos casos, puede haber pequeñas lesiones que desarrollan una costra y que pueden resultar en una pequeña cicatriz despigmentada. No hay evidencia de transmisión asintomática. 

En otras palabras, el conocimiento médico actual indica que solo se transmite por contacto de persona a persona entre un individuo no infectado y alguien que ya tiene síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, la propagación de la enfermedad se puede controlar fácilmente mediante intervenciones clásicas de salud pública; como el rastreo de contactos, la cuarentena temporal de quienes han tenido contacto físico con alguien que está infectado; y la cuarentena a más largo plazo de quienes desarrollan síntomas. Esencialmente, todos los casos actuales en occidente que estamos viendo en las noticias;son entre hombres que tienen sexo con hombres y parecen deberse a un contacto físico cercano. 

La viruela del mono es endémica en muchas partes de África y es un virus «zoonótico»; lo que significa que puede transmitirse de una variedad de animales (no solo monos) a los humanos. La transmisión inicial de animal a humano, seguida de una transmisión limitada de humano a humano, es probablemente la causa de los casos esporádicos observados típicamente en África. 

Los datos actuales indican que la viruela del mono no es muy infecciosa en los humanos. Tiene un Ro bajo (quizás por debajo de 1), que es el término utilizado para describir la eficiencia con la que una enfermedad infecciosa se puede propagar de humano a humano. Una vez más, esta es una muy buena noticia para la contención. Un Ro de <1 generalmente significa que (incluso en ausencia de distanciamiento social u otras medidas de contención), por cada persona ya infectada, en promedio menos de una persona más se infectará. 

A modo de comparación, las variantes Omicron de SARS-CoV-2 tienen un Ro en el rango de 7 a 10. Un virus con un Ro de menos de uno puede contenerse fácilmente con los métodos estándar de salud pública mencionados anteriormente. Un virus con un Ro de 7-10 esencialmente no se puede contener y se propagará rápidamente por todo el mundo; como hemos visto con las variantes de Omicron. En el caso de un virus con un Ro de alrededor de 1 o menos, los métodos tradicionales de contención de enfermedades infecciosas; como el rastreo de contactos, la identificación y el aislamiento de las personas infectadas, pueden ser todo lo que se necesita para controlar el virus.

Ahora bien, el hecho de que la viruela del mono se propague de persona a persona mediante un contacto muy cercano; esto significa que puede contenerse fácilmente sin recurrir a una campaña de vacunación general de la población. En este tipo de entorno, si hay un brote significativo, la vacunación; a menudo se restringe solo al personal de atención médica y/o de primeros auxiliosque es más probable que esté en contacto con una persona infectada.

Conclusión clave: esto no es influenza o COVID: este virus muta lentamente, no es altamente infeccioso. La inmunidad adquirida naturalmente es potente y duradera, y las vacunas Orthopox generalmente tienen protección cruzada. El riesgo de escape inmunológico es muy, muy bajo. Y la propagación de este virus se puede detener fácilmente con medidas de salud pública clásicas, sencillas y económicas. Si fuera de otra manera, ya habríamos vivido una pandemia de iruela del mono hace décadas.

La gravedad de la enfermedad de la viruela del mono puede variar según los diferentes calados (variantes); que se encuentran en diferentes regiones de África, lo que también sugiere que el virus existe desde hace mucho tiempo. Afortunadamente, este clado en particular es menos severo y parece ser endémico en África. Desafortunadamente, rara vez se ha estudiado y, por lo tanto, se sabe relativamente poco sobre el virus; y las enfermedades humanas asociadas, en gran parte porque la amenaza infecciosa para la población general es muy baja. 


Presentación clínica de la enfermedad:
“Con uno a tres días del inicio de la fiebre, aparece un sarpullido distintivo, que a menudo comienza en la cara. Muchas condiciones pueden causar erupciones, pero la erupción de la viruela símica tiene algunas características inusuales; en particular el hecho de que se pueden formar vesículas en las palmas de las manos. En los países donde es endémico, se cree que el virus se propaga principalmente a las personas a través de animales infectados cuando las personas matan o preparan carne de animales silvestres para el consumo».

Una vez que el virus salta a las personas, la transmisión de persona a persona;puede ocurrir a través de gotitas respiratorias (saliva contaminada con virus que puede infectar las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la garganta); o por contacto con lesiones de viruela del simio o fluidos corporales, con el virus que ingresa a través de pequeños cortes en la piel. También se puede transmitir por contacto con ropa o ropa de cama contaminada con material de lesiones de viruela del simio.
.

Por lo tanto, no supone ninguna amenazas biológica y no dará lugar a una epidemia.  Es injustificado el bombo que los medios le están dando a la Viruela de mono. Es habitual ver noticiarios que  informando sin cesar sobre esta “amenaza” mientras se visualizan imágenes históricas de los pacientes que sufren de la enfermedad de la viruela.  Esto proporciona un ejemplo clásico de pornomiedo de salud pública. 

Según la información actualmente disponible, la viruela del mono es un virus y una enfermedad que es endémico en África, surge esporádicamente después de la transmisión a los humanos de los huéspedes animales y, por lo general, se transmite por contacto humano cercano. Se controla fácilmente con las medidas clásicas de salud pública. No tiene una alta tasa de mortalidad. A menos que haya habido alguna alteración genética, ya sea a través de la evolución o la manipulación genética intencional, no es una amenaza biológica significativa y nunca se ha considerado un patógeno de alta amenaza en el pasado.

Así que detengan el alarmismo, la desinformación y el terror de salud pública. 

Aterrorizando con la leve viruela del mono


FiN

Informe israelí correlaciona vacuna ARNm con aumento de enfermedad cardiovascular

Random Post ➤