El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Coronafobia: Terror al coronavirus

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
12/01/2022
Tiempo de lectura 1 minutos.
Coronafobia: Terror al coronavirus

El covid 19 ha traído consecuencias devastadoras. Contagios disparados, muertes, restricciones y medidas han sido los protagonistas de los últimos dos años. Esto, en términos de consecuencias directas del virus, pero también hay otros ámbitos que se han visto muy afectados por la epidemia. La economía o la salud mental han sido, también, grandes perjudicados. ( Coronafobia: Terror al coronavirus )

Las catástrofes de salud pública, en general y epidémicas en particular, o la implantación de situaciones de alarma excesivas para combatirlas propician la aparición de trastornos mentales relacionados con el miedo y la ansiedad, así como agravan los síntomas de personas que padecen algún problema de salud mental. Así pues, una pandemia es un caldo de cultivo ideal para las fobias.

La pandemia, el aislamiento y la pérdida de seres queridos a causa de la enfermedad ha causado millones de trastornos psicológicos
, como la depresión y ansiedad, en personas a lo largo y ancho del planeta.

Además de esos efectos negativos sobre nuestra salud mental, ha entrado en escena una nueva fobia derivada del miedo absoluto o cerval a contagiarse y morir por Covid, que se ha dado en llamar Coronafobia.

Las personas que lo sufren temen obsesivamente por su vida en caso de contagio, se realizan a diario test de antígenos, se aíslan, se lavan las manos compulsivamente y, sobre todo, están deprimidos. Tienen un miedo obsesivo e irracional al contagio.

Los expertos señalan que durante el brote de ébola de 2014 sucedió algo parecido aunque a una escala mucho menor. La mayoría de personas que sufren trastornos como este son aquellas que por, predisposición genética, pueden acabar padeciendo problemas mentales leves como ansiedad o depresión.

Coronafobia: Terror al coronavirus

Síntomas habituales de la coronafobia

El miedo patológico a contraer Covid o coronafobia, aunque lo padece únicamente un grupo reducido de la población, está presente en nuestras vidas y ser capaz de detectarlo puede ser el primer paso para ponernos en manos de los expertos en salud mental.

El perfil de los afectados por coronafobia no suele ser el de personas con patologías mentales previas, aunque los hay, sino personas que estando sanas que empiezan a sufrir las consecuencias del miedo a la covid, entre otros motivos, porque la sobreinformación constante les ha terminado generando una fobia.

Los síntomas o signos que deben encender su luz de alerta son:

  • Miedo desproporcionado: ansiedad por usar mascarilla y mantener la distancia social incluso al aire libre.
  • Miedo y ansiedad intensos y persistentes a contagierse.
  • Pensamiento obsesivo en contagiarse, enfermar o morir a causa del coronavirus.
  • Dejar de realizar actividades por el miedo a contagiarse incluso en contextos seguros.
  • Buscar constantemente información sobre los síntomas.
  • Autoobservación continua en busca de signos de la enfermedad.
  • Obsesión con la limpieza, la higiene de manos y la desinfección.
  • Realizarse tests de detección de covid constantemente.

(FiN) Coronafobia: Terror al coronavirus

FiN

España el país que peor gestionó económicamente la pandemia

Random Post ➤