El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Capitalismo y anomia: Patologías sociales

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
05/10/2022
Tiempo de lectura 4 minutos.
Capitalismo y anomia: Patologías sociales)

Con las grandes corporaciones adoptando posturas políticas abiertamente liberales e implicándose en temas ideológicos y sociales candentes. Muchos de los que están del otro lado han comenzado a cuestionar la neutralidad de la economía de mercado. (Capitalismo y anomia: Patologías sociales)

Capitalismo y anomia: Patologías sociales

Ya no es sólo el hecho aparentemente aséptico de “ganar dinero”

Nos criaron enseñándonos que el mercado no está interesado en nada más que en ganar dinero. Y, se nos dijo, que dado que el beneficio es el motor del capitalismo, que a su vez nos lleva a niveles de vida más altos, deberíamos dejar el mercado operar libremente. Pero, hoy en día, a medida que las grandes corporaciones se inclinan sobremanera por diversos temas políticos y sociales controvertidos, este punto de vista ya no parece sostenible.

Queda poca discusión sobre un tema mucho más profundo. ¿Hay algo en el capitalismo mismo, tal como se practica hoy, que tienda a mayores y mayores grados de liberalización social y política? De hecho, existe una larga tradición de pensamiento en economía política y sociología que sugiere que el capitalismo es inherentemente liberal. Con eso quiero decir que el capitalismo, por su naturaleza, tiende a demoler las costumbres culturales estables. Da lugar a una sociedad atomizada y alienada.

Hasta hace poco, no se había hecho ningún esfuerzo para probar esta hipótesis. Construir una metodología para probar si el rápido desarrollo económico capitalista condujo a la demolición de normas sociales estables parecía difícil. En las ciencias sociales generalmente no hay laboratorios en los que crear experimentos controlados.

Capitalismo y anomia: Patologías sociales

Irlanda como ejemplo de las consecuencias no deseadas del capitalismo

Pero recientemente, los investigadores del Foro Neumann han ideado una metodología para responder a estas preguntas (Capitalism’s Unintended Consequences  ). Utilizan lo que los científicos sociales llaman un «experimento natural», es decir, un ejemplo de una entidad que ha estado sujeta a cambios rápidos en la línea de la hipótesis del experimento. Los investigadores encontraron su experimento natural en Irlanda.

Irlanda, hasta hace muy poco, estaba relativamente poco desarrollada económicamente y tenía una cultura muy cohesionada y sustentada en el catolicismo. Pero en las últimas tres o cuatro décadas, el país ha experimentado un acelerado desarrollo capitalista y su cultura ha sido zarandeada. Este rápido desarrollo se debió a los flujos de inversión extranjera directa, o IED, que son flujos externos de capital que ingresan a los países y establecen sectores corporativos de la economía en rápido crecimiento.

Entre 1970 y 1990, Irlanda era alrededor de un 28% más pobre que su vecino más cercano, el Reino Unido. Entre 2002 y 2007, después de un rápido desarrollo económico, los niveles de vida irlandeses fueron alrededor de un 11% más altos que los del Reino Unido. Por lo tanto, no hay duda de que el rápido desarrollo capitalista ha logrado que Irlanda sea mucho más rica. Pero esta nueva riqueza conllevaba profundos costos sociales.

Los niveles de vida en Irlanda se han deteriorado notablemente. Por ejemplo, entre 1950 y 1965, Irlanda tuvo una tasa de suicidios del 2 por cada 100.000 personas. Eso era minúsculo en comparación con la tasa de suicidios en el Reino Unido, que en ese momento era de alrededor de 8,5 por 100.000. Pero, a principios de la década de 2000, la tasa de suicidios de Irlanda se había multiplicado por siete, a alrededor de 13 por 100.000, superando con creces la tasa de UK que, ese período, era del 7 por 100.000. La tasa de suicidios de Irlanda eventualmente convergería hacia la del Reino Unido, y era alrededor de cuatro veces más alta de lo que había sido entre 1950 y 1965.

Capitalismo y anomia: Patologías sociales

Anomia, la dislocación cultural: Ruptura de valores morales y desarraigo

Si esto no es una indicación de un aumento extremo es una anomia, no conozco un mejor ejemplo. Todas las demás estadísticas de salud social que estudiaron los investigadores mostraron el mismo patrón. En el mismo período, la tasa de homicidios aumentó en un 609%; el consumo de alcohol en un 128%; y las muertes por drogas en un 6,115%. La tasa de fertilidad se redujo en un 58 por ciento.

Anomia: se trata de una condición social que causa una ruptura de los valores morales y un desarraigo de los individuos de sus comunidades. Dislocación cultural.

Estas son tendencias fascinantes y deben ser examinadas cuidadosamente. Pero no prueban una relación causal entre la inversión extranjera directa y el aumento de la anomia y las patologías sociales resultantes. Para hacer esto, los investigadores implementaron un análisis de regresión. Examinaron Irlanda por regiones, llamadas «condados» en Irlanda, para ver si los condados con mayores entradas de IED tenían mayores grados de atomización social. Descubrieron que los niveles más altos de IED se asociaron con una disminución de la religiosidad en la población, tasas más altas de opiniones políticas liberales. Y tasas más altas de delitos relacionados con las drogas. También muestran que los condados con puntos de vista políticos más liberales, impulsados en parte por las tasas de inversión extranjera, tienden a tener tasas más altas de fragmentación política, tasas de fertilidad más bajas y tasas más altas de delitos de drogas.

El estudio del Foro Neumann presenta un poderoso caso probatorio de que el desarrollo capitalista, al menos el impulsado por la inversión extranjera directa, da lugar tanto al liberalismo político como a la anomia. Ahora que esta hipótesis tiene una fuerte evidencia a su favor, debe reconsiderarse y discutirse una vez más. El capitalismo es liberal por naturaleza, y el liberalismo parece estar fuertemente asociado con la atomización y la anomia.

Capitalismo y anomia: Patologías sociales

Desarrollo económico y Patologías sociales

Si los países quieren emprender el desarrollo económico, deben ser conscientes de este vínculo causal. De hecho, los autores del estudio incluso tienen algunas ideas sobre cómo controlar el desarrollo económico de tal manera que no genere niveles tan profundos de patología social. Los lectores interesados deben leer el estudio junto con sus recomendaciones.

El sociólogo francés Émile Durkheim creía que la atomización originada por el capitalismo creaba patologías sociales. Acuñó el término «anomia» para describir este fenómeno. Para Durkheim, la anomia era una condición social que causaba una ruptura de los valores morales y un desarraigo de los individuos de sus comunidades. Durkheim creía que la anomia era la condición que daba lugar a epifenómenos como el aumento de las tasas de suicidio y homicidio.

Recientemente, el politólogo Patrick Deneen ha desempolvado esta vieja tradición. Se ha hablado mucho del hecho de que en su libro Why Liberalism Failed (PDF). Deneen culpó a la ideología liberal de las patologías sociales que vemos en las sociedades occidentales de hoy. Lo que se ha discutido menos en el libro de Deneen es su frecuente implicación de que esta ideología liberal es una consecuencia del capitalismo internacional mismo.

«El mercado global», escribe Deneen, «desplaza una variedad de subculturas económicas, imponiendo una lógica implacable de transacciones impersonales. «Es difícil no leer frases como esta que indican que es la máquina capitalista y sus tendencias globalizadoras las que producen el liberalismo social, y no al revés. El estudio del Foro Neumann finalmente demuestra la verdad de esta intuición. El rápido desarrollo económico capitalista a través de la inversión extranjera conduce de hecho a la desintegración de los lazos sociales: Y da lugar a la anomia y diversas patologías sociales.

El estudio ha demostrado que el desarrollo económico rápido y liberal puede generar una gran riqueza, pero también genera inestabilidad social y declive cultural. Los formuladores de políticas deben tratar de aceptar esta realidad y tratar de diseñar políticas de tal manera que se cosechen los beneficios del desarrollo económico, mientras se minimizan los costos que puede tener en términos sociales y culturales.

(FiN) Capitalismo y anomia: Patologías sociales

FiN

Una era de gobiernos extractivos y tiránicos

Random Post ➤