Escritor Español Petrusvil

Nord Stream y Ucrania: Europa avasallada

26/02/2023

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
Tiempo de lectura 7 minutos.
Nord Stream y Ucrania: Europa avasallada

Tabla de contenidos


Si hay que creer a Gerhard Schröder, excanciller de Alemania, es posible que Europa haya dejado escapar su “última oportunidad” de desarrollar una política exterior soberana, es decir, soberana e independiente de Estados Unidos. “Last Chance” fue el título del libro que Schröder coescribió en 2021 con Gregor Schöllgen, un renombrado historiador de la política exterior alemana. (Nord Stream y Ucrania: Europa avasallada)

Nord Stream y Ucrania: Europa avasallada

La OTAN había perdido su razón de ser en 1991 con el desmembramiento de la URSS

En él, Schröder y Schöllgen anunciaron sin ambajes en el libro que la OTAN merecía ser arrojada definitivamente a las cenizas de la historia. Después de todo, argumentaban, la alianza había perdido su razón de ser en 1991 con el colapso de la Unión Soviética. Esto que parecía ya una obviedad en la iniciada década de los 90 no se cumplió como muchas cosas insensatas que suceden en una Historia que es adulterada por la nefasta política exterior de políticos visionarios.

Así sucedió que, dado que Francia y el Reino Unido temían las aspiraciones potencialmente hegemónicas de una Alemania recién unificada, la república  y el reino  exigieron que las tropas estadounidenses permanecieran en Europa. Esto, escribieron Schröder y Schöllgen, produjo “una situación extraña” de pescadilla que se muerde la cola.

  • Debido a, decían, que Alemania necesitaba permanecer bajo supervisión, la OTAN tenía que pervivir, a pesar de que había logrado sus fines de “ganar la guerra fría” en 1989 y, no sólo pervivió sino que duplicó sus miembros y su territorio, triunfó espectacularmente pasando de los 16 miembros de 1990 a los 30 de 2022. 
  • Y debido a que la OTAN necesitaba persistir, necesitaban hacer parecer a Rusia como el temido adversario que solía ser la Unión Soviética aunque ya no lo fuera. Y para que Alemania permaneciera bajo supervisión y Rusia bajo control, Estados Unidos necesitaba permanecer en Europa.
Nord Stream y Ucrania: Europa avasallada
En los últimos 32 años, Alemania se ha reunificado y todos los países del antiguo Pacto de Varsovia se han unido a la OTAN. Tres países que alguna vez fueron parte de la Unión Soviética, Estonia, Letonia y Lituania, también se han unido a la OTAN.

Nord Stream y Ucrania: Europa avasallada

2005: Acuerdo Schröder- Putin para construir el Nord Stream

Schröder buscó como canciller, cuenta el libro, relaciones amistosas con Vladimir Putin, que culminaron en el acuerdo para construir el Nord Stream el 8 de septiembre de 2005, que Schröder consideró fundamental para asegurar la capacidad energética y abrir más fuentes de suministros de hidrocarburos. En adelante, la UE y Rusia estarían unidas entre sí a través del flujo constante y fiable de gas natural a un precio económico. De hecho, el libro concluye dramáticamente que estos gasoductos “pertenecen a las pocas bisagras que mantienen unida a Europa”. Más allá de eso, la UE alberga demasiados intereses particulares para formar un cuerpo político unificado.

Parte de la prensa que defiende las tesis otaneras ha argumentado que así pasábamos a depender del gas ruso pero no se trataba de eso. Se trataba de tener otras fuentes de energía, de tener los huevos repartidos en varias cestas, de esto trata la libertad de no depender de un solo proveedor energético.

Pero lo grave de todo esto es que con el empoderamiento de los políticos verdes alemanes, y la anuencia de Schröder y Merkel, dedicáronse a cerrar centrales de carbón y nucleares; y a fiar todo al gas natural, a los aerogeneradores y a las placas solares, Con lo cual, dada la falta de continuidad de las energías verdes, dejaba el sostenimiento del sistema eléctrico al gas natural que fluía por los gasoductos – Nord Stream y Ucrania-. Un accidente o un “atentado” sobre el Nord Stream sería dramático a expensas del escaso volumen de gas que fluiría por una Ucrania incursa en una guerra otanera.

Un año después de la publicación del libro, estas bisagras fueron destruidas en un acto de sabotaje. (Esa operación, ver “Como destruyó Estados Unidos los gasoductos Nord Stream|Escritor Español petrusvil«, que supuestamente fue llevada a cabo por una misión conjunta estadounidense-noruega). Queda por ver si la destrucción de esa bisagra significa que Europa se descoyuntará. Pero está claro que, con la destrucción de los oleoductos Nord Stream, el último intento de Europa de liberarse de la tutela estadounidense y afirmar su soberanía tal como llegó con Schröder se fue años después con Biden

Lo que es seguro es que la destrucción del Nord Stream, junto con la guerra de Ucrania fomentada por la OTAN y su socio preferente al mando (USA) y las políticas climatistas suicidas de “energías verdes” aplicadas por la UE en los últimos 15 años (en las que la Alemania de Merkel ha mostrado el más beligerante activismo eliminando todas sus centrales nucleares) nos ha conducido a los europeos a la pobreza energética y una carestía (alta inflación subyacente: Energía y no elaborados) que en cascada ha repercutido sobre los precios de los productos finales. Si añadimos a eso la contracción de la oferta por el alza de los costes energéticos y la subida de los tipos de interés por el Banco Central Europeo para controlar la inflación, ocasionada por años de creación a espuertas de dinero, vamos derechos a una estanflación de libro de la que no saldremos en años.

Nord Stream y Ucrania: Europa avasallada

Alemania ha agachado la cabeza, Europa se arrastrará por el suelo

Ahora seguimos rindiendo fiel vasallaje a Estados Unidos con la cabeza gacha pagando el doble por su gas licuado y continuando con la ayuda a ese pozo sin fondo de corrupción que es Ucrania.

El actual canciller Olaf Scholz, tuvo que sonreír disimuladamente cuando estaba junto a Joe Biden cuando este último soltó su aparente “lapsus mental” en febrero de 2022 y dijo quesi Rusia invade, eso significa que tanques y tropas cruzan la frontera de Ucrania nuevamente, ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin”. 

Meses después el canciller contemplaba con estupor la destrucción de los gasoductos vitales y ahora, un año después, desde que Hersh publicó su artículo sobre el sabotaje de los oleoductos, la administración Scholz se ha mantenido en silencio. Cuando la política del Partido de la Izquierda, Sahra Wagenknecht, hizo una investigación parlamentaria formal y le pidió al gobierno que revelara todo lo que sabía sobre quiénes eran los culpables, el gobierno se negó y dijo que «en interés del bienestar del estado«, los hallazgos debían mantenerse en secreto. Igualdad de condiciones no más. La última oportunidad de levantar la cabeza ha pasado.

Ver minuto 1:25

Nord Stream y Ucrania: Europa avasallada

Los sueños imposibles de Scholz

Curiosamente, Scholz todavía tiene sus ingenuos sueños de que “nosotros, como europeos y como la Unión Europea, sigamos siendo actores independientes en un mundo cada vez más multipolar”. En un ensayo de Foreign Affairs de diciembre 2022 en el que describía su visión de la Zeitenwende —el punto de inflexión histórico, dixit Scholz, para Europa como resultado de la invasión rusa de Ucrania—, Scholz escribió que el objetivo es claro: “una UE que consistirá en más de 500 millones de ciudadanos libres, que representen el mercado interno más grande del mundo, que establecerá estándares globales sobre comercio, crecimiento, cambio climático y protección ambiental y que albergará los principales institutos de investigación y empresas innovadoras: una familia de democracias estables que disfrutan de un bienestar social y una infraestructura pública incomparables”. Estos son «sueños imposibles», como lo expresó recientemente el economista alemán de izquierda Wolfgang Streeck . 

¡Ciertamente Scholz, más que sueños, parece no saber donde tiene la cabeza!

Europa, por el contrario, está lejos de lograr lo que en última instancia es necesario para convertirse en una gran potencia por derecho propio: la integración política, fiscal y jurídica con un ejército propio. En este momento, Alemania, ni siquiera es del todo soberana, no sabe en qué parte de su propio territorio los estadounidenses guardan sus armas nuclearesMás que una potencia federada la UE es un nido de burócratas distantes y corruptos de Bruselas que ya están encantados del poder que tienen.

Nord Stream y Ucrania: Europa avasallada

La bisagra que mantuvo unida a Europa es un montón de metralla en el fondo del Báltico. “El gas”, escribieron Schröder y Schöllgen, “será en el futuro previsible una fuente de energía sin alternativa. La demanda aumenta en la misma cantidad que se desmantelan las plantas de carbón y nucleares”. Esta invocación a una política energética sin alternativas era, por supuesto, absurda. Para siempre será una mancha en el historial de Schröder que empoderó al Partido Verde. Los Verdes se han transformado fundamentalmente del partido pacifista al estilo hippie de sus primeros días en un despiadado defensor de la OTAN. Pero una cosa se ha mantenido estable: una oposición obsesiva a la energía nuclear, cuya eliminación gradual fue iniciada por el gobierno de Schröder y ahora parece definitiva después de que los Verdes regresaron al poder bajo Scholz.

Por lo tanto, Scholz aún puede soñar “muy, muy en lo profundo” con establecer estándares globales y liderar una Europa unida, pero lo seguro es que los europeos hemos tenido que bajar nuestros termostatos y hacer frente a los posibles apagones venideros, y pagar nuestros alimentos a precios de oro. Mientras la ministra de Asuntos Exteriores alemana, la funcionaria del Partido Verde Annalena Baerbockvomita por su boca  – quién lo diría de una pacifista verde- diciendo que «estamos peleando una guerra contra Rusia«. 

Esa no es una Europa, y ciertamente no una Alemania, que maniobra “libremente entre Oriente (Rusia) y Occidente (USA)”, sino una que una vez más tropieza ciegamente y cae hacia el abismo del vasallaje hacia Estados Unidos.

(FiN) Nord Stream y Ucrania: Europa avasallada

FiN

Cómo destruyó Estados Unidos los gasoductos ‎Nord Stream