El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Lo que perderíamos sin el petróleo

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
22/12/2021
Tiempo de lectura 4 minutos.
Lo que perderíamos sin el petróleo

Tabla de contenidos

Hace poco más de un siglo el mundo no había descubierto los usos del petróleo. Ni como propelente para la locomoción ni sus múliples componentes, que separados y procesados, darían lugar a infinitud de cosas para las que hoy se usa y, evidentemente, no había centrales eléctricas de gas natural que se almacenaba en las bolsas de petróleo, bueno, ni siquiera las había de carbón. La únicas huellas de carbono era la combustión de madera, de las grasas animales y las defecaciones de los animales de granja y de compañía, amén de las de los hombres, claro. ( Lo que perderíamos sin el petróleo )

Lo que perderíamos sin el petróleo

El petróleo rara vez se utiliza para generar electricidad

Antes del siglo XX la vida era triste, dura y sucia, la mayoría de la gente nunca viajaba más lejos de unas decenas de kilómetros del lugar donde habitaban y la esperanza media de vida era de 45 años. En el día de hoy, el petróleo crudo se transforma en las refinerías en miles de productos que se utilizan en la industria médica, de fertilizantes, de electrónica y así hasta más de 7000 tipos de materia prima procesada que son la base de los productos y servicios que nos hacen la vida menos cansada, sana, limpia y viajera.

Ahora, se han empecinado una suerte de iluminados en descarbonizar el mundo intentando infructuosamente que la electricidad generada por los vientos y el sol sustituya a la electricidad que generada con carbón y gas natural e incluso las centrales nucleares. El combustible fósil que nos ha traído a la época más rica y de bienestar humano jamás conocida por el hombre, el petróleo – junto con el carbón y el gas natural-, están en el disparadero. Sin embargo, el petróleo rara vez se utiliza para generar electricidad como no sea en los grupos electrógenos de combustión o para la electricidad motriz de autoconsumo de los vehículos.

Para el 2050 la última cumbre del clima (COP26- Glasgow) quiere lograr disminuir a CERO la huella de carbono. Aparte de ser un objetivo pretencioso lo único que conseguirán es hacer retroceder al mundo de nuevo al siglo XIX.

Lo que perderíamos sin el petróleo

Y esto por sólo 2 ( gasolina y gasóleo ) de los más de 7.000 productos que se fabrican a partir del crudo

Los mesiánicos descarbonizadores han perdido de vista que el uso principal del crudo no es para la generación de electricidad, sino para fabricar sus numerosos derivados y combustibles que son los ingredientes de todo lo que necesitan las economías y los estilos de vida modernos para operar y prosperar. No son conscientes del tamaño del desafío en el que se han metido de lleno con la descarbonización pero, el problema, es que terminaremos pagando sus errores en forma de pobreza física y energética. Los legisladores y los medios de comunicación demuestran una ignorancia supina sobre los múltiples usos del petróleo crudo.

El petróleo que redujo la mortalidad infantil, amplió la longevidad a más de 80 años y permitió que el mundo se poblara con 8.000 millones de personas en menos de siglo y medio, sigue siendo hoy por hoy, como lo será en 2050, muy necesario – y sin alternativas sustitutivas conocidas- para proporcionarnos los alimentos, la medicina base de nuestra salud y nuestros sistemas de comunicaciones para el bienestar de la sociedad. ¿Cómo es posible que los líderes mundiales estén apoyando conscientemente la desaparición del crudo?

Sólo porque 2 de los más de 7.000 productos que se fabrican a partir del crudo son gasolina y gasóleo para los vehículos de transporte terrestre, marítimo y aeronáutico ¿por qué seguir empecinados en la desaparición del crudo? La tecnología de los vehículos eléctricos está avanzando para sustituir esos dos productos procedentes del petróleo.

Lo que perderíamos sin el petróleo

¿Qué echaría en falta en un mundo sin petróleo?

¿Cuál es el motivo por el que fomentan el deterioro de la infraestructura petrolera que ocasionaría un desastre seguro en la cadena de suministro de petróleo crudo y las 700 refinerías que hay en el mundo que fabrican productos derivados del petróleo para las infraestructuras globales del mundo y sus 8.000 millones de personas? Los esfuerzos para dejar de usar el petróleo crudo, y no el cambio climático, podrían ser la mayor amenaza para la civilización.

La pasión actual por implantar un mundo con electricidad procedente de la energía eólica y la solar, que son intermitentes y que no garantiza en absoluto el suministro eléctrico, no tiene en cuenta, además, las consecuencias imprevisibles de un mundo sin petróleo y sin los miles de productos fabricados a partir de él.

Los firmantes de “protocolos verdosos” no se pueden hacer idea de cómo sería la vida sin la infraestructura del crudo y los productos que se fabrican a partir del petróleo que no existían antes del s. XX cuando no teníamos las cosas de la siguiente lista:

Medicamentos y equipos médicos, Vacunas, Sistemas de filtración de agua, Sistemas de saneamiento, fertilizantes, pesticidas, sistemas de comunicación, incluyendo smartphones y ordenadores, asfalto para las carreteras, vehículos de automoción y sus neumáticos, aerolíneas que ahora trasladan a 4.000 millones de personas por todo el mundo, cruceros que ahora trasladan a 25 millones de pasajeros por todo el mundo, buques mercantes que mueven productos por todo el mundo, programa espacial.

Lo que perderíamos sin el petróleo

Conclusión

Los aerogeneradores y los paneles solares pueden generar electricidad intermitente a partir de la brisa y el sol para descarbonizar parcialmente la red eléctrica, pero esas energías renovables amén de no garantizar el suministro eléctrico continuado no pueden fabricar ninguno de los derivados del «oro negro» que son la base de nuestro estilo de vida y de las economías de la sociedad moderna.

Lista por Usos de los productos derivados del petróleo:

  • Generación eléctrica, como combustibles
  • Componentes para la fabricación de placas solares, turbinas eólicas…
  • Cableado, aislantes, enchufes.
  • Calefacción
  • Aislamientos térmicos
  • Transporte terrestre: gasolina y gasóleo
  • Transporte aéreo y marítimo: fuelóleo, querosenos
  • Lubricantes
  • Asfaltos
  • Componentes para la fabricación de vehículos
  • Cascos, protecciones y aparatos de seguridad
  • Electrodomésticos y aparatos electrónicos
  • Mobiliario y ropa del hogar
  • Envases de alimentos
  • Detergentes y productos de limpieza
  • Ropa, calzado y complementos
  • Material deportivo
  • Juguetes y juegos
  • Productos farmacéuticos
  • Jeringuillas, tubos y otros consumibles de un solo uso
  • Gafas, audífonos y otros artículos para mejorar la visión y la audición
  • Productos de ortopedia
  • Vendajes, tiritas
  • Etc.

Lo que perderíamos sin el petróleo

Lista de Productos derivados del petróleo:

  1. Gasolina y otros combustibles (Gasolina, gasóleo, diesel o keroseno)
  2. Gas Propano y butano
  3. Asfalto (También se utiliza para impermeabilizar y para elaborar tejas).
  4. Fertilizantes
  5. Plaguicidas, fungicidas y herbicidas
  6. Tela sintética (Poliéster, nylon, etc.)
  7. Plásticos (Bolsas, envases, vajilla, elementos de cocina e incluso algunos elementos del mobiliario, gadgets tecnológicos, el látex de los preservativos y prácticamente la gran mayoría de elementos de nuestro entorno llevan algún tipo de componente plástico)
  8. Detergentes
  9. Pinturas y disolventes
  10. Jabones, champú, perfumes, tintes y cosméticos
  11. Productos alimentarios (Aditivos que se emplean en la preservación o el tratamiento de alimentos. Modificadores o potenciadores del sabor, edulcorantes o colorantes son algunos ejemplos. También muchos complementos alimenticios o vitaminas tienen algún componente derivado del petróleo)
  12. Fármacos y productos sanitarios (Prótesis, tiras reactivas o la glicerina que se emplea por ejemplo en supositorios son ejemplos de ello)
  13. Azufre
  14. Polietileno
  15. Caucho

(FiN) Lo que perderíamos sin el petróleo

FiN

Por qué la humanidad está mejor que nunca

Random Post ➤